Connect with us

Economia

Se estabiliza el precio del frijol y el maíz, asegura la Defensoría del Consumidor

Publicado

el

El alza de las últimas semanas en los precios del frijol se ha logrado contener y el precio del maíz ha registrado importantes disminuciones, destacó ayer el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, en una nueva inspección de productos de la cadena alimenticia en comercios de la calle Gerardo Barrios, en San Salvador. 

De acuerdo al funcionario, tras el paso de la tormenta tropical Julia, el frijol experimentó un alza de precios de entre $10 a $15 por quintal, como resultado de la especulación de algunos vendedores. Ante ello, la institución inició procesos de investigación con comerciantes e importadores de la zona occidental y paracentral, puesto que no existe justificación de incremento al haber normalidad en importaciones y venta de cosecha nacional. 

«Hemos activado más de 300 investigaciones por incrementos de altos precios. Ya hemos presentado 75 casos por incrementos injustificados de precios o por obstaculizar el trabajo de la Defensoría», detalló Salazar. 

Actualmente, el frijol se vende entre $95 y $105 el quintal, y la libra a un promedio de $1.15. Estos precios podrían ir a la baja, según el presidente de la DC, debido a que se espera la salida de la cosecha nacional en esta semana. 

«Esta semana se espera que comience a salir la cosecha nacional. Esto es muy importante, ya que permite un mayor abastecimiento y mejores condiciones de precios», agregó. 

Por su parte, Manuel Romero, comerciante de la calle Gerardo Barrios, comentó que en su punto de venta ofrece el quintal de frijol a $100 y la libra a $1. Asimismo, coincidió con Salazar que se espera una baja de precios pronto.

«Los precios del frijol ya van bajando, porque ya la cosecha ya viene, así que va a bajar un poquito. A mediados de noviembre puede comenzar a disminuir», manifestó Romero. 

Por otro lado, en el caso del maíz, el titular de la Defensoría afirmó que dicho grano pasó de rondar los $30 por quintal hace unas semanas a venderse a $27. 

Medida contra la inflación

La Defensoría del Consumidor ha realizado más de 115,000 verificaciones en productos alimenticios a nivel nacional. Esta, y otras acciones del Gobierno, han permitido que El Salvador mantenga una tasa de inflación baja en comparación a otras naciones centroamericanas. 

Al respecto, José Antonio Torres, otro comerciante de la zona, afirmó que «las inspecciones de la Defensoría son buenas, pues dan confianza al consumidor. Se ve la realidad de cómo se está comprando y cómo se está vendiendo».

Economia

Combustibles suben de precio en El Salvador a partir del 24 de junio

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes los nuevos precios de referencia para los combustibles en El Salvador, que estarán vigentes del 24 de junio al 7 de julio de 2025. Todos los tipos de combustible registran un incremento en su valor por galón, según la entidad.

En la zona central, la gasolina superior subirá $0.07 y costará $3.91, mientras que la regular también aumentará $0.07, alcanzando los $3.65. Por su parte, el diésel costará $3.35, con un alza de $0.06.

Los precios en la zona occidental serán de $3.92 para la gasolina superior, $3.66 para la regular y $3.36 para el diésel, con incrementos similares. En la zona oriental, el galón de gasolina superior se venderá a $3.95, la regular a $3.69 y el diésel a $3.40.

De acuerdo con la DGEHM, el incremento en los precios responde a factores internacionales, como el conflicto geopolítico entre Israel e Irán, que ha generado inestabilidad en los mercados petroleros. Otro elemento es el temor al cierre del Estrecho de Ormuz, una ruta clave para el transporte de crudo, lo que ha elevado los costos de envío.

Además, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha reportado una continua reducción en las reservas de petróleo en Estados Unidos, lo cual ha presionado aún más los precios internacionales de los combustibles.

Continuar Leyendo

Economia

Analista Mauricio Rodríguez destaca la apuesta del Gobierno en economía

Publicado

el

La implementación de medidas de alivio económico y la atracción de las inversiones son parte de las apuestas que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado en favor de los salvadoreños y del país en materia financiera, afirmó el sociólogo y analista político Mauricio Rodríguez.

«El presidente creó los agromercados y las centrales de abastos. Estas se llaman medidas de alivio económico, pero también inició la etapa de atracción de inversión, y tenemos la inversión de la empresa turca YILPORT Holding Inc., con $1,615 millones», recordó el sociólogo.

La construcción de los agromercados y centrales de abasto son medidas tomadas como parte de la primera fase (Alimentación) del Plan Económico quinquenal 2024-2029 del presidente Bukele. La inversión de la empresa de capital turco corresponde a la tercera fase (Logística) de dicho plan.

Con dichos recursos inició el año pasado la modernización del puerto de Acajutla, y la reactivación del puerto de La Unión construido y abandonado por los gobiernos areneros. «Todo esto no se hizo en los gobiernos anteriores, porque no tenían la capacidad y no tenían la voluntad política. Cayeron en su zona de confort. ARENA y el FMLN mantuvieron un sistema de alternancia en el poder», señaló el también docente.

El bipartidismo fue derrotado en los comicios de febrero de 2019 por el ahora presidente Nayib Bukele.

Opinión | Mauricio Rodríguez
Sociólogo y analista
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador compite por dos galardones en los Wanderlust Travel Awards 2025

Publicado

el

El Salvador ha sido nominado en dos importantes categorías de los Wanderlust Travel Awards 2025, organizados por la prestigiosa revista británica Wanderlust, especializada en turismo internacional. El país compite como Mejor Destino Emergente, mientras que San Salvador ha sido postulada como Ciudad Más Deseada del Mundo.

La votación estará abierta hasta el 17 de octubre en el sitio oficial wanderlusttravelawards.com, donde los internautas podrán elegir a sus favoritos. Según la publicación, se espera la participación de más de 200,000 votantes en esta edición número 24 del certamen.

Los premios reconocen destinos y experiencias destacadas en categorías como aventura, cultura, naturaleza, gastronomía y sostenibilidad, además de incluir menciones para aerolíneas, cruceros y operadores turísticos.

No es la primera vez que El Salvador figura en las páginas de Wanderlust. A inicios de año, el país fue incluido entre los diez mejores destinos para 2024, gracias a su “patrimonio cultural, belleza natural y playas vírgenes”. La revista también ha resaltado sitios como Suchitoto, el volcán de Santa Ana y la costa de La Libertad, así como el clima de seguridad que, aseguran, ha mejorado la experiencia turística.

“El Salvador ofrece una rica experiencia cultural, una vibrante vida nocturna y una creciente escena ecoturística”, concluye la publicación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído