Connect with us

Nacionales

Estrategias de seguridad del presidente Bukele se convierten en ejemplo para policías de EE.UU.

Publicado

el

«Las estrategias de seguridad del presidente Nayib Bukele se han convertido en un ejemplo para el trabajo de las policías de diferentes ciudades de Estados Unidos. Por años, El Salvador era sinónimo de violencia, ahora la historia cambió», afirmó ayer el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

La estrategia de seguridad gubernamental, Guerra contra las pandillas, ha permitido que durante la gestión del presidente Bukele se haya tenido un acumulado hasta viernes 28 de octubre de 227 días sin homicidios, según comunicó el ministro Villatoro.

El funcionario aseguró que ante los buenos resultados, sheriffs y jefes policiales de algunos condados y ciudades de Estados Unidos están interesados en visitar El Salvador para conocer de primera mano las estrategias de seguridad que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado para frenar delincuencia de las pandillas, a partir de la captura de miles de criminales en el marco del régimen de excepción.

«Muchos sheriffs de condados y comisionados nos pidieron venir a El Salvador (…) nos vamos a preparar para poder recibir a estos funcionarios de otros países que quieren conocer de primera mano la experiencia de lo que estamos haciendo en el país», explicó ayer el ministro en la entrevista de Canal 10.

El funcionario también destacó ante los jefes policiales estadounidenses, específicamente en Long Island, Nueva York, la forma en cómo el Gobierno ha logrado transformar el sistema penitenciario del país con los programas sociales, los cuales están orientados para que los privados de libertad retribuyan a la sociedad por medio de su mano de obra importantes cambios a favor de los ciudadanos.

INTERESANTE!  Plan Control Territorial logra la captura de más de 2,000 acusados de delitos relativos a las drogas

Este trabajo de los privados de libertad que forman parte del plan Cero Ocio se ha visto reflejado en la remodelación y construcción de infraestructura de instituciones públicas como el Ministerio de Salud, Educación, sedes policiales, Fuerza Armada e instalaciones deportivas, entre otras.

En Long Island, por ejemplo, las autoridades tienen registros de hechos criminales perpetrados por pandilleros de la MS; explicaron al funcionario salvadoreño cómo el sistema judicial limita el esfuerzo que realizan para encarcelar a violadores y asesinos, pues a los días ya recobran su libertad.

Sobre este punto, el ministro Villatoro expuso cómo el Gobierno del presidente Bukele preparó un pliego de reformas que la Asamblea Legislativa las aprobara, y de esa manera garantizar que los criminales sigan presos y no vuelvan a las calles a delinquir. Es así como también se garantiza el trabajo articulado.

El titular de Justicia y Seguridad brindó estos detalles en Nueva York ante unas 500 personas, entre jefes policiales de diferentes estados de esa nación, las transformaciones que ha tenido El Salvador en materia de seguridad ciudadana y cómo se ha convertido en uno de los países más seguros de América.

Destacó que estos resultados nunca fueron obtenidos en los gobiernos anteriores, pues solo en diez años de la gestión del FMLN solo fue registrado un día sin asesinatos en todo el territorio.

Por. DES.

Acerca del autor

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Médico oftalmólogo humillaba a su pareja por ser secretaria y hoy pagará más de $3,000 como condena
Continuar Leyendo

Nacionales

Unidades Élite de la PNC encuentran armamento y drogas de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la tarde de este martes, sobre el hallazgo de un barril semienterrado que contenía variedad de armas, marihuana y municiones que eran propiedad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El ministro Villatoro precisó que el procedimiento tuvo lugar en la zona oriental del país, en el departamento de San Miguel.

Agentes de Unidades Élite de Policía Nacional Civil (PNC) fueron quienes detectaron el barril semienterrado.

Según el funcionario, en el interior del barril encontraron 27 kilos de marihuana, dos fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

Tras el procedimiento, Villatoro dijo que estas acciones de los terroristas demuestran que “están desesperados huyendo y ocultando su armamento y drogas”.

Asimismo, recalcó que seguirán “quitándoles la droga y las armas con las que cobardemente mantenían atemorizados a nuestros ciudadanos de bien”.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Octubre cerró con 30 días sin muertes por COVID-19  en El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

CEL continúa desarrollando acciones de limpieza en el embalse Cerrón Grande

Publicado

el

Con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que viven cerca del embalse Cerrón Grande, un equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sigue avanzando en la campaña “Cero basura” para sacar los desechos que flotan en el embalse, incluyendo los plásticos.

Este martes, CEL ha desplegado la maquinaria y equipo pesado para retirar las bolsas de desechos, que se han extraído en el embalse.

En la campaña “Cero basura” participan alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de las comunidades y pescadores de la zona.

Este día la labor está concentrada en 2 puntos, el municipio de Potonico y la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero falta que tú te sumes, evitando tirar la basura en las calles”, indicó CEL a través de su cuenta oficial de Twitter.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Técnico de la selección de Estados Unidos: «Hugo Pérez fue un héroe para mí cuando era niño»
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído