Connect with us

Economia

Se estabiliza el precio del frijol y el maíz, asegura la Defensoría del Consumidor

Publicado

el

El alza de las últimas semanas en los precios del frijol se ha logrado contener y el precio del maíz ha registrado importantes disminuciones, destacó ayer el presidente de la Defensoría del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, en una nueva inspección de productos de la cadena alimenticia en comercios de la calle Gerardo Barrios, en San Salvador. 

De acuerdo al funcionario, tras el paso de la tormenta tropical Julia, el frijol experimentó un alza de precios de entre $10 a $15 por quintal, como resultado de la especulación de algunos vendedores. Ante ello, la institución inició procesos de investigación con comerciantes e importadores de la zona occidental y paracentral, puesto que no existe justificación de incremento al haber normalidad en importaciones y venta de cosecha nacional. 

«Hemos activado más de 300 investigaciones por incrementos de altos precios. Ya hemos presentado 75 casos por incrementos injustificados de precios o por obstaculizar el trabajo de la Defensoría», detalló Salazar. 

Actualmente, el frijol se vende entre $95 y $105 el quintal, y la libra a un promedio de $1.15. Estos precios podrían ir a la baja, según el presidente de la DC, debido a que se espera la salida de la cosecha nacional en esta semana. 

«Esta semana se espera que comience a salir la cosecha nacional. Esto es muy importante, ya que permite un mayor abastecimiento y mejores condiciones de precios», agregó. 

Por su parte, Manuel Romero, comerciante de la calle Gerardo Barrios, comentó que en su punto de venta ofrece el quintal de frijol a $100 y la libra a $1. Asimismo, coincidió con Salazar que se espera una baja de precios pronto.

INTERESANTE!  Gasolineras UNO realizó la rifa final de 3 carros Toyota de la promoción "La Aventura está en UNO"

«Los precios del frijol ya van bajando, porque ya la cosecha ya viene, así que va a bajar un poquito. A mediados de noviembre puede comenzar a disminuir», manifestó Romero. 

Por otro lado, en el caso del maíz, el titular de la Defensoría afirmó que dicho grano pasó de rondar los $30 por quintal hace unas semanas a venderse a $27. 

Medida contra la inflación

La Defensoría del Consumidor ha realizado más de 115,000 verificaciones en productos alimenticios a nivel nacional. Esta, y otras acciones del Gobierno, han permitido que El Salvador mantenga una tasa de inflación baja en comparación a otras naciones centroamericanas. 

Al respecto, José Antonio Torres, otro comerciante de la zona, afirmó que «las inspecciones de la Defensoría son buenas, pues dan confianza al consumidor. Se ve la realidad de cómo se está comprando y cómo se está vendiendo».

Economia

Gobierno presenta iniciativa de ley que permitirá exonerar de renta a aguinaldos de hasta $1,500

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa una iniciativa del Gobierno del presidente Bukele para exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos de hasta $1,500, a partir de la vigencia de la ley.

“Este día, presentamos una iniciativa del presidente Bukele para dejar exentos de impuestos los aguinaldos de hasta $1,500. Con esta iniciativa se beneficiarán alrededor de 560 mil salvadoreños”, mencionó Zelaya, tras entregar la moción al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Según las autoridades, la medida será aplicada a partir del 1 de diciembre próximo, es decir, mañana y estará vigente hasta el 31 de enero del próximo año.

“Esta iniciativa le costará al Estado alrededor de $5 millones para el presente ejercicio fiscal, pero va a generar un gran beneficio a los salvadoreños que recibirán un aguinaldo menor o igual a $1,500”, agregó el ministro Hacienda.

Al ministro Zelaya lo acompañó en la entrega de la iniciativa la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien recalcó que “con estas buenas noticias que compartimos esta tarde en cuanto a la eliminación de estos impuestos al aguinaldo, servirá para que los salvadoreños cuenten con más poder adquisitivo”.

“Esto se suma a las medidas que hemos impulsado desde el Gabinete Económico para garantizar que la economía salvadoreña mantenga un rendimiento positivo”, agregó la funcionaria.

INTERESANTE!  Por qué debe reelegirse a Apolonio Tobar
Continuar Leyendo

Economia

Esto es lo que debes saber sobre el aguinaldo: Cuánto te toca y cuándo deben dártelo

Publicado

el

Por

Diciembre está a la vuelta de la esquina y miles de trabajadores salvadoreños esperan con ansias el famoso aguinaldo, el cual tienen derecho a recibir por parte de sus patronos cada fin de año.

A continuación te mostramos algunas cuestiones relacionadas con el aguinaldo que te servirán para que puedas hacer tu cálculo de cuánto deberás de recibir por parte de la empresa o institución para la que laboras.

La ley estipula que el pago del aguinaldo debe efectuarse en el periodo comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre, si las empresas o patronos no hacen el pago del aguinaldo en este periodo estarían violentando la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 196 del Código de Trabajo: «Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo».

Para el caso de los trabajadores o empleado que tienen un año y menos de tres de servicio, tendrán derecho a recibir el salario correspondiente a 15 días laborales.

Si un empleado tiene más de tres años y menos de 10 brindando sus servicios, la prestación equivale al salario de 19 días.

La ley, también, establece que si el trabajador  lleva 10 años o más de servicio, el aguinaldo deberá corresponder al salario de 21 días.

¿Qué pasa con los empleados que no tienen ni un año de laborar para una empresa?

Para las personas que aún no cumplen un año de brindar sus servicios a una empresa, el Código de Trabajo indica que tienen derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que le habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

INTERESANTE!  Advierten a ventas de recargas que se abstengan de realizar cobros ilegales del CESC
Continuar Leyendo

Economia

Mercado salvadoreño se incrementaría con el TLC con República Popular de China

Publicado

el

Por

El pasado 9 de noviembre, el presidente Nayib Bukele y la embajadora de la República Popular de China en El Salvador, Ou Jianhong, anunciaron que ambas naciones se encuentran en un proceso para establecer un tratado de libre comercio (TLC).

Como resultado de dicho anuncio, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que el sector empresarial se ha sumado al entusiasmo del Gobierno por esta alianza que permitirá incrementar el mercado comercial del país, duplicando la cantidad de consumidores potenciales de los productos salvadoreños.

«Hemos visto una reacción positiva por parte del sector empresarial que ve una gran oportunidad el poder firmar un TLC de esta naturaleza en el que nosotros estaríamos duplicando el número de consumidores potenciales que tenemos ya con preferencias», afirmó la titular.

Explicó que, en la actualidad, el país sostiene acuerdos comerciales con 12 países, los cuales le dan acceso a un mercado de 1,200 millones de potenciales consumidores, mientras que, al concretarse la negociación con China, el país podría ofrecer sus productos a una base de consumidores de entre 1,400 millones y 1,500 millones más.

«Es una gran oportunidad para el país, nuestro mercado es pequeño, la manera de poder crecer y generar oportunidades de empleo es por medio de la exportación, por medio de más inversión y eso es lo que estamos viendo que traerá este acuerdo comercial con China», aseveró Hayem.

Respecto a los rubros principales para abrirse puertas en el gigante asiático, la ministra explicó que dentro de la negociación se buscará reforzar las facilidades para los productos que ya son competitivos, pero también otros rubros que puedan pesar en el futuro.

INTERESANTE!  Defensoría del Consumidor inspeccionas establecimientos de granos básicos por alza en precio del maíz

«Estamos viendo que productos como el café y el azúcar son ganadores de inmediato, pero también hay una alta demanda de productos como el camarón y la carne porcina, entre otros», dijo la funcionaria.

A su vez, explicó que China ya importa productos salvadoreños como plástico, papel, fibras, sintéticas, y materiales textiles, por lo que los análisis de la negociación giran en torno a encontrar oportunidades reconociendo las asimetrías de ambos mercados.

Luego del anuncio del inició de las negociaciones para formalizar un tratado TLC con China, diversas gremiales del sector empresarial se pronunciaron sobre las oportunidades que traerá al país el estrechar lazos comerciales con la segunda economía más grande del mundo. 

«La relación con el sector empresarial se mantiene constante, estamos escuchándolos, están mandando sus perspectivas y eso, por supuesto, será un insumo en este proceso», aseguró la Hayem.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído