Nacionales
DOM entrega más de 4.4 kilómetros de calles rurales renovadas en Suchitoto
Más de 6 mil habitantes de las comunidades Zacamil 1 y 2, como aledañas del cantón Los Platanares, que conecta al municipio de Suchitoto, fueron beneficiados este fin de semana con la entrega de calles completamente renovadas del plan de mejoramiento vial del Gobierno central.
Esta obra, construida por la Dirección de Obras Municipales, cambió la vida de los habitantes de esta zona del país que por años estuvieron en abandono afectando así el desarrollo de varias generaciones.




24 de diciembre y seguimos llevando desarrollo local para beneficio de la gente.😉🎅🎄
Hoy entregaremos 4.4 kilómetros de calle rural totalmente nueva en las comunidades Zacamil 1 y 2 de Suchitoto.😃🛣 pic.twitter.com/o03wI7piFF
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) December 24, 2023
La obra de 4.4 kilómetros, consistió en trabajos de mejoramiento de subbase con material granular de un espesor de 60 centímetros, una base de suelo cemento de 20 centímetros de espesor de capa de rodadura de asfalto y con un ancho promedio de vía de 4.20 metros.
También se construyeron cunetas tipo 1 y tipo 2 en ambos lados de la vía, badenes y gradas disipadoras para la adecuada evacuación de aguas lluvias con lo cual disminuirá el riesgo de inundaciones.
Además, se mejoraron drenajes de la vía, la limpieza de una obra de paso la cual se mejoró su cause como un emplantillado de mampostería.
El Gobierno central, a través de la DOM, cumplió así su promesa de llevar obras palpables a los habitantes de las comunidades Zacamil 1 y 2 con la cual a partir de ahora podrán movilizarse de manera rápida y segura al municipio de Suchitoto.
"En esta Navidad venimos a entregarles esta obra de calidad que ustedes se merecen. Son 4.4 kilómetros de calle nueva que garantizará un tránsito seguro para todos ustedes", Ángela Gálvez, representante DOM.
📍Suchitoto, Cuscatlán. pic.twitter.com/ue64lKMD35
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) December 24, 2023




Esta no es la única obra de la DOM, en octubre pasado fue entregado el revitalizado Centro Histórico del municipio de Suchitoto, uno de los principales sitios coloniales y turísticos de El Salvador.
Incluyó la remodelación de la iglesia Santa Lucía, patrona de la ciudad, a la que se le aplicó pintura en su totalidad, un mejoramiento de jardinería como la instalación de luminarias en el atrio y perímetro.
Mejoramos la imagen urbana de Suchitoto #EnLaDirecciónCorrecta. Un destino seguro, precioso, que definitivamente tienes que visitar. 😎
Antes / Ahora pic.twitter.com/y0XrYg7RR6
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) October 22, 2023
En el parque central se restauró la fuente y bancas, entre otros. Además, se instalaron basureros, luminarias tipo colonial y se mejoró el empedrado existente. En los portales laterales del parque se aplicó pintura en fachadas, vigas y columnas instalándose también luminarias tipo farol.
El personal de campo de la DOM también restauró la pintura de 175 fachadas de casas entre la ruta de acceso al Centro Histórico, casco urbano y alrededores.
También en Cuscatlán, avanza la construcción de la casa comunal del municipio de Oratorio de Concepción, mientras que se construye además el mercado de San José Guayabal, un complejo deportivo en Candelaria y un proyecto de agua potable en San Bartolomé Perulapía.
Con el Plan Nacional de Bacheo en zonas urbanas se han recuperado vías de Cojutepeque, El Carmen y San Ramón, entre otros, mientras que por medio del programa de mejoramiento de vías rurales avanzan obras en El Rosario y Tenancingo, entre otros.
Nacionales
Alejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo
El Teatro Presidente resplandeció con la energía de casi 3,000 jóvenes que, distribuidos en 2 jornadas, protagonizaron el cierre espectacular de la gira que ha realizado el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, por todo el país para compartir con los 40,000 estudiantes de último año de bachillerato inscritos en Proceso Formativo.




El objetivo ha sido claro: conocer a cada uno de los participantes y motivarlos a esforzarse y continuar con sus estudios superiores, ahora que esta oportunidad es una realidad, gracias al apoyo del Presidente Nayib Bukele, quien ha hecho posible que el acceso a las universidades o escuelas técnicas deje de ser un privilegio para convertirse en un derecho.



Este recorrido por varios destinos inició el 11 de marzo, con doble jornada en el Instituto Nacional Thomas Jefferson en Sonsonate, por la mañana, y el auditorio de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en Santa Ana; en ambas, participó un promedio de 1,500 estudiantes. La gira continuó por destinos como San Miguel, Ahuachapán, Ilobasco, Soyapango, Chalatenango, la BINAES y el Gimnasio Nacional.



De la misma forma que en los encuentros anteriores, los estudiantes, padres de familia y sus maestros comparten momentos de diversión, dinámicas y mucha complicidad. También se contó con una feria de universidades, donde algunas de las casas de estudio superior y escuelas técnicas que tienen convenio con Integración presentan su oferta académica para que los jóvenes conozcan estas instituciones y dónde desarrollar su vocación profesional.



Luego de 20 encuentros, todos los inscritos en Proceso Formativo cuentan con las herramientas y el conocimiento necesarios para convertirse en protagonistas de su futuro y sumarse a los 16,000 jóvenes salvadoreños que estudian en casi 40 universidades y escuelas técnicas que ofrecen más de 307 opciones de carrera.



El 2027 se perfila como el año con la mayor cantidad de nuevos ingresos para educación superior en la historia de El Salvador. Esta es la muestra de la gran transformación cultural y educativa que ya se encuentra en marcha.

Nacionales
Fuerte discusión entre hermanas termina con la muerte de una de ellas
Una mujer identificada como Francis Elena S., de 28 años, falleció tras un hecho ocurrido en el sector de Cascadas, en Guápiles, cantón de Pococí, provincia de Limón.
De acuerdo con la información disponible, el incidente se produjo luego de una fuerte discusión entre familiares. La víctima, madre de tres menores de edad, falleció a causa de las lesiones sufridas.
Los reportes indican que la mujer presentaba heridas provocadas por un arma blanca en distintas partes del cuerpo.
Las autoridades informaron que la hermana de la víctima fue detenida en relación con el caso, mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Nacionales
Tres motociclistas lesionados tras fuerte accidente en carretera Panamericana
Al menos dos personas resultaron lesionadas la mañana de este viernes luego de que tres motocicletas se vieran involucradas en un accidente de tránsito registrado sobre la carretera Panamericana Oeste.
El percance ocurrió en las cercanías de la parada de autobuses conocida como “La Granja”, en el municipio de Nejapa, San Salvador Oeste.
Equipos de Comandos de Salvamento acudieron al lugar para atender la emergencia y brindar asistencia a las personas afectadas. Posteriormente, los lesionados fueron trasladados al hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Quezaltepeque para recibir atención médica especializada.
Hasta el momento, las causas que originaron el accidente no han sido determinadas.





