Nacionales
DOM avanza obra de mejoramiento de calle rural entre Quelepa y Moncagua
El personal de campo de la DOM avanza con los trabajos de dos tramos importantes donde se interviene 5 kilómetros de una calle rural entre los distritos de Quelepa y Moncagua, en el municipio de San Miguel Centro.
Esta iniciativa forma parte de las principales apuestas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para impulsar la zona Oriental en un polo de desarrollo.
Con este proyecto se intervienen dos tramos: el primero que inicia desde la carretera Panamericana hacia Moncagua, con una longitud de 2.9 kilómetros y el segundo sector que va desde Quelepa a Moncagua con la intervención de 2.1 kilómetros.


La obra presenta un avance portante donde esta semana se cerrará con la colocación de 700 metros lineales de mezcla asfáltica, sumando un total de 1.5 kilómetros terminados con el bacheo de asfalto.
Las cuadrillas de la DOM también avanzan en la preparación de otro tramo con la conformación de suelo cemento para avanzar con el desarrollo de la obra.
Como parte del proyecto para transformar esta calle de tierra en una vía renovada se incluirán otras obras adicionales, entre ellas la ampliación y reparación de una caja puente con una dimensión 10 metros de largo y conformada por un área hidráulica que permitirá garantizar la ejecución del proyecto debido a su ubicación geográfica.

Además, se construirá un paso peatonal para que los habitantes beneficiados puedan movilizarse sin ningún problema sobre esta infraestructura.
Con los trabajos de la DOM, en el mejoramiento vial en el sector de Quelepa y Moncagua, también realizarán el cambio de tuberías transversales de concretos, en 5 puntos específicos, construcción de drenajes, cordón cuneta, entre otras obras complementarias.
El desarrollo de este proyecto se suma a la revitalización de la red vial municipal en San Miguel donde además con la implementación del Plan Nacional de Bacheo la DOM ha recuperado importantes calles del casco urbano y zonas aledañas, demostrando el buen uso de los impuestos de los salvadoreños.
Nacionales
Conmemoran 205 años de independencia de Centroamérica en Plaza Libertad
El Salvador conmemoró los 205 años de la Independencia de Centroamérica con un acto solemne realizado en la Plaza Libertad, donde autoridades participaron en la colocación de ofrendas florales ante el monumento dedicado a Los Próceres.
La ceremonia fue presidida por Alexandra Hill Tinoco, con la participación de funcionarios de Cancillería.
Durante el acto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, destacó que la conmemoración representa una oportunidad para honrar la historia del país y renovar el compromiso de trabajar por un El Salvador con mayores oportunidades.
Godínez señaló además que El Salvador continúa avanzando hacia un futuro que permita mejores condiciones para sus ciudadanos.
Asimismo, la viceministra resaltó el papel de la diáspora salvadoreña como un aliado fundamental para construir un país próspero. En el marco del Mes Patrio, afirmó que los salvadoreños dentro y fuera del territorio comparten el compromiso de seguir impulsando el desarrollo nacional con esperanza y visión de futuro.
Este día, en la Plaza Libertad conmemoramos 205 años de independencia de Centroamérica.
Junto a los Embajadores de la región, colocamos una ofrenda floral en honor a los héroes de la patria y renovamos nuestro compromiso por el desarrollo, la paz y la unidad de nuestros pueblos. pic.twitter.com/D6lea6ScaT
— Alexandra Hill Tinoco (@CancillerAleHT) September 14, 2026
Judicial
Solicitó un viaje, amenazó al conductor y terminó robándole sus pertenencias
La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena de 13 años de prisión contra José David Villanueva, quien fue encontrado culpable de los delitos de robo y daños.
De acuerdo con la información proporcionada, Villanueva solicitó un viaje a través de una plataforma digital. Durante el trayecto, amenazó a la víctima con un arma blanca para despojarla de sus pertenencias y posteriormente robó el vehículo en el que se transportaban.
Tras el atraco, la víctima interpuso la denuncia de inmediato, lo que permitió a las autoridades localizar el vehículo. Este había sido chocado y posteriormente abandonado.
Villanueva fue identificado y posteriormente capturado.
La condena de 13 años de cárcel fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Nacionales
Iberojet inaugura oficialmente sus operaciones en El Salvador con vuelo procedente de Madrid
El Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez recibió la madrugada de este lunes el primer vuelo de la aerolínea española Iberojet, procedente de Madrid, con lo que quedó inaugurada oficialmente la operación de la compañía en El Salvador.
La llegada de la aeronave marca el inicio de una nueva oferta de conectividad entre Europa y Centroamérica, con el objetivo de fortalecer el turismo, los negocios y el intercambio entre ambos continentes.
Durante el acto de inauguración, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) destacó que la nueva operación permitirá conectar directamente a El Salvador con Madrid y Barcelona, incorporando dos destinos europeos a la red de conexiones aéreas del país.
Con la incorporación de Iberojet, el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero amplía su oferta de vuelos internacionales y refuerza la estrategia para posicionar a El Salvador como un punto de conexión aérea en la región.




