Nacionales
De forma histórica, el Gobierno entrega computadoras a estudiantes de educación especial de escuelas públicas
El Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que el programa de entrega de computadoras portátiles avanza para todos los estudiantes del sector público, en el que se incluyen los alumnos de educación especial.
“Continuamos entregando computadoras al 100 % de niños que estudian en el sistema público. Estos días estaremos entregando computadoras a todos los estudiantes de cuarto grado a bachillerato, que tienen alguna discapacidad”, enfatizó el jefe de Estado.
El Gobernante salvadoreño explicó: “En el caso de los estudiantes con discapacidad visual, las laptops cuentan con un teclado en Braille. Para los estudiantes con baja visión, la computadora tiene un teclado con letras más grandes y tiene incorporado un programa de reconocimiento de voz y para los estudiantes con dislexia, la laptop tiene bolígrafos de lectura, que convierten el texto en audio”.
El Mandatario aseguró que las computadoras de los estudiantes con discapacidad y autismo tienen instaladas herramientas para ayudarles a fortalecer el proceso de aprendizaje en las áreas de conceptos, lectura, cálculo funcional, comunicación, entre otros que utilizan programas avanzados de electrónica.
Asimismo, el Presidente dijo que “los estudiantes con discapacidad motora, la computadora les facilita la autonomía y que puedan desarrollar su aprendizaje de manera activa e innovadora”.
Destacó que es la primera vez que el sistema educativo público entrega computadoras sin hacer segregaciones pensado en la condición física de cada estudiante.
“Continuaremos entregando computadoras a todos los demás estudiantes, para llegar pronto a la meta de laptops para el 100 % de estudiantes de cuarto grado a bachillerato, y empezaremos a entregar las tablets para todos los niños hasta 3er grado. Un mejor sistema educativo, actualizado al siglo 21 es posible, paso a paso”, aseguró el jefe de Estado.
Judicial
PNC captura en Sesori a mujer de 26 años de la MS13 por extorsión agravada gracias al sistema ONI

Judicial
Juzgado ordena devolver $60 mil a acusado de estafa con falso negocio de camión de basura en El Salvador

Nacionales
Estas calles estarán cerradas el 15 de septiembre por el desfile de Independencia en San Salvador
El Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunciaron cierres y restricciones vehiculares en varias de las principales arterias de San Salvador con motivo del desfile por los 205 años de la Independencia. Las intervenciones comenzarán desde las 12:00 de la medianoche del martes 15 de septiembre y afectarán principalmente la Alameda Manuel Enrique Araujo, Paseo General Escalón, Alameda Roosevelt y sectores del bulevar Constitución.
El dispositivo abarcará desde el sector del Parque de Pelota Saturnino Bengoa y las Fuentes Beethoven hasta la plaza Divino Salvador del Mundo y el parque Cuscatlán. Las autoridades indicaron que las vías serán habilitadas de forma gradual conforme avance el desfile y existan condiciones seguras para peatones y conductores, aunque el operativo general está previsto durante buena parte de la jornada.
Como alternativas, las autoridades recomiendan utilizar el bulevar Venezuela hacia el redondel de la colonia Roma, la Alameda Juan Pablo II, 75.ª avenida Norte, bulevar Constitución, bulevar de Los Próceres, bulevar Monseñor Romero, avenida Jerusalén, 49.ª avenida Sur y avenida Las Amapolas. También se desplegarán gestores de tránsito, grúas y personal de seguridad para agilizar la circulación y atender cualquier emergencia.
El desfile comenzará a las 8:00 de la mañana en la plaza Divino Salvador del Mundo y contará con aproximadamente 2,284 estudiantes de 15 centros educativos, además de integrantes de la Banda El Salvador, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Protección Civil y Bomberos. Las autoridades recomiendan a quienes deban movilizarse por la capital planificar sus recorridos con anticipación y evitar las zonas intervenidas.





