2

Connect with us

Nacionales

Buscan a joven que desapareció tras paseo en lancha en la Costa del Sol

Publicado

el

A través de las redes sociales, amigos y familiares piden ayuda a la población para dar con el paradero del joven Brendalí García, de 38 años de edad.

Según el relato de familiares, ella salió con tres amigas y cuatro muchachos y, el que manejaba la lancha, el día de ayer 29 de diciembre, en la playa Costa del Sol, a un lugar llamado “Los bancos de arena”, donde ella compartió con sus amigos.

Después de eso, todos volvieron a la lancha, pero esta se quedó sin gasolina y la joven cayó al agua. Todos la buscaron ese día, incluso lancheros y pescadores, pero ya no apareció.

“Buen día amigos de esta red social, este día pido de su ayuda que compartan la foto de mi hermana Brendali García , que desde el día de ayer por la tarde, desapareció en la playa Costa del Sol, en la isla conocida como Los bancos de arena. Si alguien es de la zona por favor sumarse a su búsqueda y si tienen algún información favor contactarme de antemano que Dios les Bendiga”, dijo en Facebook la hermana de la joven desaparecida.

Principal

Comisión estudia ratificar reformas constitucionales

Publicado

el

Los parlamentarios que conforman la comisión política iniciaron ayer el estudio de los acuerdos constitucionales número siete y ocho aprobados el miércoles anterior en la sesión plenaria ordinaria 107.

El primer acuerdo contiene la reforma al inciso primero del artículo 79 de la Constitución de la República, en el sentido de que se inscriba una nueva circunscripción en el extranjero.

Dicha modificación permitiría que los salvadoreños que residen fuera del país tengan representación directa en el congreso, con diputados que velen por sus necesidades.

El presidente de la comisión política y del congreso, Ernesto Castro, explicó que con esta enmienda «la diáspora -que tiene DUI con domicilio en el exterior- van a poder votar directamente por sus representantes; ellos van a elegir específicamente quiénes quieren que los representen».

Se trata de una iniciativa propuesta por el presidente Nayib Bukele, la cual recibió el respaldo de los 57 diputados de los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC.
La enmienda propone que la nueva circunscripción se base en el registro electoral y no en la cantidad de personas que residen en el exterior, y aclara que se respetará la actual configuración del congreso, que es de 60 diputados.

«El voto de ellos antes era consignado para el departamento de San Salvador, pero ahora nuestros hermanos en el exterior van a votar directamente por sus representantes», detalló Castro.

Destacó que la diáspora es considerada prioridad para la actual legislatura, y por ello es incluída en su agenda al recibirla durante las sesiones plenarias.

Respecto al segundo acuerdo (número 8), la Asamblea aprobó con 57 votos despartidizar la conformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manteniendo la representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con dos magistrados. Los tres restantes, que eran propuestos por partidos políticos, serán elegidos como funcionarios de segundo grado.

La comisión política acordó continuar el estudio de los dos expedientes el próximo lunes.

Continue Reading

Principal

Depósitos bancarios en El Salvador crecieron 16.8 % a febrero y superan los $22,600 millones

Publicado

el

El sistema bancario de El Salvador cerró febrero de 2026 con un saldo de depósitos de $22,619.6 millones, lo que representa un incremento de $3,259.3 millones respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a una variación interanual de 16.8 %, según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) compilados por la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

El crecimiento no se limitó a una comparación anual favorable. Frente a diciembre de 2025, los depósitos aumentaron $494.7 millones, y respecto a enero de 2026, la captación sumó $313.2 millones adicionales, lo que refleja una tendencia sostenida en los primeros meses del año.

El segmento que más contribuyó al crecimiento en términos absolutos fue el de depósitos a la vista, que alcanzó $13,986.5 millones al cierre de febrero, con un alza interanual de $2,119.7 millones, equivalente a 17.9 %. Este tipo de cuenta representa cerca del 62 % del total captado por el sistema y agrupa tanto cuentas de ahorro como cuentas corrientes de personas y empresas.

Los depósitos a plazo de hasta un año también mostraron dinamismo, con un saldo de $7,389.1 millones y un crecimiento interanual de 16.2 %, aportando $1,029.9 millones adicionales en el período. En contraste, los depósitos pactados a más de un año registraron un avance más moderado de 4.7 % interanual, para ubicarse en $813.7 millones.

En cuanto a la distribución por institución, Banco Agrícola mantuvo el liderazgo del sistema con $5,875.1 millones en depósitos, seguido por Banco Cuscatlán con $3,997 millones y BAC Credomatic con $3,274.4 millones. Davivienda ocupó el cuarto lugar con $2,969 millones, mientras que Banco Hipotecario cerró el grupo de los cinco principales con $1,554.4 millones.

Un sistema que crece en activos, crédito y rentabilidad

El comportamiento de los depósitos se inscribe en una expansión más amplia del sistema financiero salvadoreño. Los activos totales del sector alcanzaron $28,889.3 millones en febrero de 2026, un incremento interanual de $3,189.9 millones equivalente a 12.4 %.

Por su parte, los préstamos brutos sumaron $19,238.7 millones, con un crecimiento de 9 % respecto al mismo mes de 2025, impulsados principalmente por los sectores de consumo, que concentró el 31.5 % de la cartera, y construcción, que registró el mayor dinamismo relativo con un alza interanual de 32.2 %.

La brecha entre el ritmo de crecimiento de los depósitos y el del crédito sugiere que el sistema acumula una base de fondeo más amplia que la requerida por la demanda actual de financiamiento, lo que en principio ofrece condiciones favorables para sostener la expansión crediticia en los próximos meses.

En materia de calidad de cartera, el índice de morosidad se ubicó en 1.4 % en febrero de 2026, por debajo del 1.7 % registrado en el mismo mes de 2025, mientras que la cobertura de reservas sobre préstamos vencidos alcanzó 155 %.

Continue Reading

Principal

La feria Integra brindó más de 1,500 atenciones en Ilobasco

Publicado

el

La feria Integra llegó al centro escolar sor Henríquez, de Ilobasco, en Cabañas Oeste, y según la Dirección de Integración, se brindaron más de 1,500 atenciones en diferentes servicios, entre estos consultas médicas generales, odontológicas y de oftalmología.

Durante la jornada fueron beneficiados los estudiantes, personal docente y administrativo, así como los vecinos del centro educativo que se acercaron para aprovechar la asistencia gratuita.

«Estamos muy satisfechos con esta actividad que es de mucho beneficio para los estudiantes y demás personas que requieren de estos servicios. Yo pasé consulta en medicina general y he recibido una atención magnifica», expresó el subdirector de la institución educativa, Humberto Quintanilla.

En cuanto a la asistencia legal, hubo profesionales que atendieron a la población sobre diversos casos.

También hubo espacio para actividades lúdicas como talleres de pintura, pintacaritas y juegos tradicionales para los menores.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído