Nacionales
Avanzan la reconstrucción y recuperación del icónico balneario de “Los Chorros”
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eni Aguiñada, informó este sábado sobre los avances en la reconstrucción y recuperación del balneario Los Chorros, el turicentro más icónico del país.
Según la funcionaria, el trabajo institucional del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Turismo, han permitido avanzar en la remoción de escombros y el lodo de centro turístico.
“Junto a los ministerios de Obras Públicas y Turismo, trabajamos para recuperar nuestro Parque Recreativo Los Chorros. Así avanzan las tareas de remoción de lodo. Nuestra meta es devolverles a los salvadoreños esta joya turística tan emblemática y bella” informó Eni Aguiñada, la presidenta del ISTU en su cuenta de Twitter, junto a fotografía de las obras.
Los Chorros está cerrado a los visitantes, luego que en mayo pasado la Tormenta Amanda causara graves daños, tras un fuerte desprendimientos de tierra, rocas y vegetación de la zona, que prácticamente soterró las instalaciones. El ministerio de Turismo informó en ese momento, que la reconstrucción de las instalaciones constaría alrededor de dos millones de dólares.
Para los salvadoreños, este centro turístico es el más icónico del país, ya que por varias generaciones de ha disfrutado de las instalaciones. Este turicentro abrió sus puertas en 1952 y ha sido importante escenario para eventos internacionales como Miss Universo que en 1975 que se celebró en el país.
Principal
Protección Civil despliega asistencia prehospitalaria en actividades de Semana Santa en Sonsonate
El Sistema Nacional de Protección Civil activó un amplio dispositivo de asistencia prehospitalaria en el marco de las actividades religiosas de Semana Santa que se desarrollan en la iglesia El Pilar, en el distrito de Sonsonate.
La tarde del Jueves Santo, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, junto al subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, acompañaron el despliegue del personal operativo, verificando de primera mano la atención brindada a los feligreses y turistas que visitan esta localidad, una de las más concurridas del país durante la temporada.
Las autoridades destacaron que el dispositivo tiene como objetivo principal garantizar el bienestar y la seguridad de los asistentes que participan en las distintas actividades religiosas, caracterizadas por una alta afluencia de personas.
«Nos encontramos en una de las ciudades con mucho fervor religioso en esta época y como Sistema Nacional de Protección Civil estamos garantizando seguridad en los eventos de Semana Santa. Equipo Táctico Operativo, el Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y PNC estamos atentos del bienestar del pueblo salvadoreño», expresó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
El operativo incluye la presencia de equipos de primera respuesta, personal médico, unidades de socorro y elementos de seguridad, quienes se mantienen en constante monitoreo para atender cualquier emergencia que pueda surgir durante el desarrollo de las actividades religiosas.
Principal
7 ahogados y 17 accidentes de tránsito reportan las autoridades en lo que va de vacaciones
Luis Amaya, director general de Protección Civil, informó hoy que siete personas han fallecido ahogadas, en el periodo que va del 28 de marzo al 2 de abril. De ellas, cinco personas son adultos y dos niños.
El último caso lamentable de muerte por inmersión ocurrió en la quebrada Mamá Chepa, en Jiquilisco, Usulután.
«No abusen cuando estén en lagos, ríos o centros recreativos. Acatemos las recomendaciones. El ingrediente principal es la imprudencia y el alcohol», dijo Amaya.
En el caso de los accidentes de tránsito, la cifra también es alarmante. Un total de 17 personas han fallecido en accidentes vehiculares. No obstante, esta cifra es inferior a lo reportado en 2025, cuando en el mismo periodo hubo 22 fallecidos.
El total de accidentes ocurridos entre el 28 de marzo y 2 de abril es de 352, de los cuales resultaron 238 lesionados.
«No abusen de la velocidad, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. No se distraigan en el teléfono. Un descuido de dos o tres segundos es suficiente para tener un percance», dijo Amaya.
Como parte del Plan de Contingencia Verano 2026 el sistema de Protección Civil tiene presencia en 132 puntos de observación. También ha desplegado personal en las principales actividades religiosas
Principal
Más de 800 conductores asistidos en carreteras durante vacaciones
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre los resultados del plan Mop Te Asiste implementado durante el período vacacional de Semana Santa.
De acuerdo con las autoridades se han brindado un total de 827 servicios de asistencia vial entre el 25 de marzo y el 3 de abril en horas de la mañana.
Los datos oficiales revelan que las unidades recorrieron 27,507 kilómetros a nivel nacional para atender emergencias, desperfectos mecánicos y otros incidentes en carretera.
En cuanto a la distribución geográfica de las atenciones, la zona paracentral concentró la mayor demanda con un 80 % de los casos, seguida por la zona occidental con un 13 % y la zona oriental con un 7 %.
El servicio gratuito de grúas estará vigente hasta el próximo 6 de abril de 2026, por lo que los conductores que requieran asistencia pueden comunicarse al número 2510-0199.






