Nacionales
Atletas internacionales destacan la seguridad del país
Este miércoles continuaron las competencias del Surf City El Salvador ISA World Longboard Surfing Championship, uno de los eventos más importantes en esta disciplina, campeonato que se desarrolla en total seguridad, gracias a los esfuerzos del Gobierno.
Los atletas internacionales que participan en el campeonato mundial de surf destacan la seguridad que se percibe en el país y reconocieron los esfuerzos del Gobierno para el fortalecimiento del deporte, como una estrategia integral para la dinamización turística y económica.
Jesús Capote, entrenador de la delegación colombiana, destacó las condiciones de seguridad en las que se desarrolla este torneo internacional en playa El Sunzal. “La gente nos ha tratado superbién, la cultura salvadoreña es muy interesante y estamos muy contentos de siempre venir acá. Esperamos que El Salvador siga apoyando el surfing. Uno se siente bien seguro, yo me siento bien seguro”, declaró.
“Les animo a que vengan, esta zona de El Sunzal es increíble. La comida es increíble y el clima perfecto, las olas son muy buenas”, expresó por su parte Carlota Jauregui, surfista española.
Durante la jornada de este miércoles se desarrollaron las competencias de los heats que quedaron pendientes de la segunda ronda principal en la categoría mujeres; además, de la primera ronda del repechaje femenino y la segunda ronda principal en la categoría hombres.
Este torneo reúne a más de 110 atletas de todo el mundo, que compiten por el campeonato mundial, provenientes de más de 30 delegaciones.
Este es el cuarto evento que se desarrolla en el país por parte de la International Surfing Association (ISA).
Nacionales
El Salvador entrega a Honduras la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad
Luego de recorrer durante cuatro días los 14 departamentos de El Salvador, la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad fue entregada a las autoridades de Honduras durante un acto cívico realizado en el parque del distrito de Pasaquina, La Unión Norte.
🇸🇻🇭🇳 La Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad recorrió, desde el viernes, diferentes puntos del territorio salvadoreño.
Hoy fue entregada a las autoridades de Honduras en el puente de la Amistad, para que avance a su destino final: Costa Rica.#CronioSV #ElSalvador… pic.twitter.com/ON22OEWZpK
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 7, 2026
La ministra de Educación, Karla Trigueros, y la secretaria de Estado en el Despacho de Educación de Honduras, Ivette Arely Argueta, encabezaron el acto protocolario.
“Es un honor entregar la antorcha, símbolo de la paz, unión y libertad; un fuego sagrado que hoy confiamos a nuestros hermanos de la República de Honduras”, expresó Trigueros durante la ceremonia.
La funcionaria destacó que miles de estudiantes acompañaron el recorrido de la antorcha con actos cívicos y artísticos, en los que resaltaron el patriotismo, la identidad cultural y los valores compartidos entre los pueblos centroamericanos.
“Hoy, al entregar esta antorcha a nuestros hermanos hondureños, renovamos este lazo fraterno que nos une como naciones”, sostuvo la ministra de Educación.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.
Nacionales
Capturan a hombre que en estado de ebriedad disparó al aire varias veces
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Nelson Roberto Menjívar Campos, señalado de realizar disparos al aire mientras se encontraba en estado de ebriedad, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.
De acuerdo con la corporación policial, las autoridades fueron alertadas sobre el hecho, por lo que un equipo de Fuerzas Especiales rastreó la zona, debido a que el sujeto había huido a bordo de un vehículo.
Menjívar Campos fue ubicado y, al momento de ser intervenido, abandonó el automóvil, lanzó el arma e intentó escapar por un predio baldío. Posteriormente, fue capturado en la urbanización Miramonte, en Colón.
Según la PNC, la prueba de alcotest determinó que conducía con 158° de alcohol.
El detenido será remitido por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Nelson Roberto Menjívar Campos, en estado de ebriedad realizó disparos al aire libre, en el cantón El Botoncillal, en La Libertad Oeste.
Fuimos alertados y un equipo de Fuerzas Especiales rastreo la zona debido a que el sujeto huyó en un vehículo.
Fue ubicado y al ser… pic.twitter.com/lLA6p26vNA
— PNC El Salvador (@PNCSV) September 7, 2026




