Connect with us

Nacionales

ANTE RETRASO DE PAGOS: Corte de Cuentas realiza auditoria de las tasas municipales en la Alcaldía de San Salvador

Publicado

el

Foto de referencia

La Corte de Cuentas inició una auditoria sobre el uso de los fondos obtenidos en las tasas municipales por recolección de Desechos Sólidos en la Alcaldía de San Salvador, ante el retraso que la comuna tiene con la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

La institución fiscalizadora notificó a la Alcaldía el pasado 3 de junio que realizará un “examen especial a los fondos percibidos por la municipalidad de San Salvador, en concepto de tasas por servicios municipales por la recolección y disposición de desechos sólidos, por el período del 1 de mayo de 2018 al 31 de mayo de 2109; en atención de una denuncia ciudadana”.

En efecto la denuncia ciudadana con referencia DPC-33-2019 fue interpuesta por el representante legal de MIDES debido a que la alcaldía le adeuda a la empresa casi $3 millones de dólares por incumplir los pagos de un servicio que brindó en el periodo mencionado anteriormente.

Según los abogados de MIDES, el alcalde de San Salvador no utilizó los fondos obtenidos por las tasas para pagar el servicio de manejo de desechos sólidos que es para lo único que están destinados. 

Además señalan que el alcalde de San Salvador dijo públicamente que no cancelaría ni un centavo a MIDES, mientras hicieran reclamos, exigencias de pago y denuncias.

Ante esa situación los representantes de MIDES señalan una posible malversación de fondos por lo que interpusieron una denuncia en contra del edil y de su concejo.

Se conoce que el alcalde de San Salvador obtuvo nuevos fondos para pagar esa deuda con una titularización de valores que fue aprobada por el concejo municipal, no obstante el pago a la empresa no fue realizado. 

INTERESANTE!  Capturan a dos mujeres por tráfico de personas en Ahuachapán

Los abogados de la empresa afectada señalan que este acto podría constituir una segunda malversación de fondos. 

De momento se conoce que las tareas de fiscalización de fondos fueron iniciadas desde ayer 10 de junio, una tarea que se realiza en conformidad a la atribución 4º del artículo 195 de la Constitución de la República, así como del artículo 5, numeral 1 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República.


Nacionales

Policía captura a jefes de pandillas rivales cuando se reunían para planificar crímenes

Publicado

el

Por

Tres pandilleros de estructuras criminales rivales fueron arrestados por la Policía Nacional Civil (PNC) justo cuando planificaban crímenes en contra de la población.

Los delincuentes fueron identificados por las autoridades como Rafael Arnulfo Escobar, alias Virus, integrante de la pandilla 18 sureños; Mario Donato Grande, alias Rebota, criminal de la 18 revolucionarios, y Daniel Santamaría Ventura, alias Maggi, integrante de la MS-13.

Fuentes policiales indicaron que los tres delincuentes utilizaban una vivienda como fachada de «centro rehabilitación», ubicada en el barrio Modelo, al sur de San Salvador, pero en realidad era donde se reunían para planificar hechos delictivos.

La Policía informó que los delincuentes tienen perfil de cabecillas de las pandillas antes mencionadas, y que por tal motivo podrían ser encarcelados por al menos 40 años.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se refirió al tema y advirtió a los mareros que «Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia».

«Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos», expresó el funcionario a través de sus redes sociales.

En el marco del régimen de excepción, más de 800 cabecillas de pandillas han sido arrestados, la mayoría de encuentra en centros penitenciarios de máxima seguridad, informaron las autoridades.

Según las reformas penales hechas en el marco del régimen de excepción la pertenencia a pandillas es penada con un mínimo de 20 años de cárcel y en el caso de los jefes o cabecillas, su estancia en la cárcel puede ser de 40 a 45 años.

INTERESANTE!  105 salvadoreños parten hacia los EEUU, en la octava caravana de migrantes

Continuar Leyendo

Nacionales

Envían a prisión a sujeto que acabó con la vida de su abuelo

Publicado

el

Por

El Juzgado 8° de Paz de San Salvador, en audiencia inicial, ordenó la detención provisional y el proceso pasará a la etapa de instrucción, en contra de José Isaac S. C., por el delito de homicidio a gravado.

De acuerdo con el reporte fiscal, la tarde del 19 de noviembre pasado, se reportó al sistema de emergencia 911, una persona fallecida del sexo masculino, en una vivienda ubicada en Calle Asilo Sara, comunidad Cañito en San Salvador.

La Policía Nacional Civil se presentó al lugar para iniciar la investigación, en ese momento llegó José Isaac S. C., quien dijo que la víctima era su abuelo, los policías observaron que tenía sangre en los zapatos por lo que procedieron a su detención como sospechoso del crimen.

De acuerdo con testigos, el sujeto llegó en horas de la mañana y se escuchó una discusión con la víctima, después se marchó del lugar en una motocicleta, posteriormente llegó a la casa un familiar y encontró el cuerpo sin vida del anciano.

Posteriormente, el Instituto de Medicina Legal reportó que la causa de la muerte fue por lesiones en cráneo, rostro, tórax y abdomen.

Por este crimen, la Fiscalía acusó a José Isaac de homicidio agravado en perjuicio de su abuelo.

INTERESANTE!  Fiscalía presenta requerimiento contra cinco sujeto por droga incautada en San Miguel
Continuar Leyendo

Judicial

Envían a juicio a excolaborador de la Asamblea acusado de retirar fotos de un diputado del Parlacen

Publicado

el

Por

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador envió a juicio a Manuel Francisco Osorio, un excolaborador de la fracción legislativa del partido Arena en la Asamblea Legislativa, acusado de retirar fotografías de un exdiputado de ese partido durante una sesión plenaria.

Osorio, el 15 de diciembre de 2021, ingresó al Salón Azul para retirar fotografías del exdiputado Norman Quijano, que minutos antes habían sido colocadas en las curules del partido Arena por diputados de Nuevas Ideas, ya que ese día se votaría por el desafuero de Quijano como diputado del Parlacen.

Luego de retirar las fotografías de Quijano, Osorio salió de manera apresurada del recinto, por lo que fue intervenido por la Policía Nacional Civil (PNC) y fue detenido, ya que se negó a mostrar su credencial de empleado legislativo.

Osorio es acusado de allanamiento de lugar de trabajo o establecimiento abierto al público en perjuicio de la intimidad de los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, según información de los centros judiciales.

INTERESANTE!  Capturan a dos mujeres por tráfico de personas en Ahuachapán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído