Nacionales
ANDA y USAID firman Proyecto por la Transparencia e Integridad
Este jueves, 13 de junio, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) firmó un memorando de entendimiento con el Proyecto por la Transparencia e Integridad, ejecutado por Counterpart International, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Dicho evento tuvo como objetivo implementar acciones que promuevan la transparencia, ética e integridad pública. Se trata de un proyecto con una duración de cinco años (2023-2028).
Entre las iniciativas a realizarse como parte del memorando se encuentra el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales, el apoyo en procesos de peticiones, quejas y reclamos.
«Cuando una institución practica y promueve la transparencia, se activa la confianza y se amplían las oportunidades de cooperación. La transparencia ha permitido que ANDA, como principal operadora de agua potable y saneamiento del país, construya relaciones sólidas con actores clave, socios estratégicos y países amigos que contribuyen a nuestra titánica labor de avanzar en temas de agua potable y saneamiento», comentó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.
De igual forma, parte del documento se encuentra en la puesta en marcha de un sistema interno de gestión antisoborno, la formación de funcionarios y empleados públicos de ANDA en las áreas de riesgos éticos, integridad, antisoborno y anticorrupción.
El director de misión en funciones de USAID El Salvador Salvador, Matthew Rees, reconoció el trabajo y liderazgo de la ANDA y reafirmó el apoyo de USAID para este y otros proyectos en conjunto.
«Esperamos contribuir a mejorar su gestión mediante tecnología para dar mejor seguimiento a sus actividades. Esperamos promover una cultura de integralidad con la sensibilización y capacitación del personal de la institutición. Luchar contra no es un camino corto, sino que exige mucha voluntad, liderazgo y perseverancia. Conscientes de ello compartimos ese compromiso y respaldamos los objetivos propuestos en el acuerdo que firamos hoy», dijo Rees.
Nacionales
Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.
A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.
Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.
Nacionales
Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos
Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.
Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.
Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.
Nacionales
Santa Rosa de Lima registra por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 °C
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 grados Celsius, de acuerdo con los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
La institución detalló que este sábado la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registró una temperatura de 43.0 °C, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad del sol es más fuerte.
Asimismo, el Marn informó que otras zonas del país también experimentaron altas temperaturas. San Miguel alcanzó los 39.9 °C, mientras que San Francisco Gotera registró 39.7 °C.
Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor. Además, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.








