Nacionales
Acto de iniciación de la MS-13 termina con la vida de un vigilante, quien fue lapidado anoche en Mejicanos
Miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) raptaron y mataron a un vigilante en una presunta iniciación de pandillas en una cancha de fútbol de un parque recreativo de la colonia San Simón en Mejicanos.
El hecho fue reportado a la Policía Nacional Civi (PNC) en horas de la noche del lunes. La víctima, no fue identificada ya que no portaba documentos de identidad personal.
La información preliminar indica que el vigilante se bajó del transporte colectivo cerca del lugar donde fue asesinado y un grupo de pandilleros, entre ellos algunos menores de edad lo estaban esperando para privarlo de libertad.
Los delincuentes le propinaron una golpiza y después le dejaron caer una piedra en el rostro. La Policía presume que el hecho podría estar ligado a un rito de iniciación de pandillas para los menores que participaron en el crimen.
El vigilante había salido a departir con unos amigos y se encontraba en estado de ebriedad; además, meses atrás los mismos pandilleros le habían llegado a saquear la vivienda donde residía.
Una fuente policial consultada manifestó que a la víctima como que ya lo tenían vigilado para asesinarlo, ya que por su alcoholismo lo veían como una presa fácil.
Nacionales
Parque Nacional El Boquerón reabre sus puertas al público
El Parque Nacional El Boquerón volvió a recibir este jueves a turistas nacionales e internacionales luego de permanecer cerrado durante un período por trabajos de remodelación y mantenimiento impulsados por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Las intervenciones tienen como objetivo fortalecer la experiencia de los visitantes y ampliar la oferta de actividades dentro de uno de los principales atractivos naturales de El Salvador.
Rodeado de un clima fresco y con una vista privilegiada hacia el cráter del volcán de San Salvador, El Boquerón continúa siendo uno de los destinos más visitados del país, atrayendo a familias, excursionistas y viajeros extranjeros interesados en conocer la riqueza natural salvadoreña.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que las obras forman parte de un plan para desarrollar nuevas experiencias dentro del parque.
«Este día [ayer] abrimos nuevamente las puertas del Parque Nacional El Boquerón. Estábamos haciéndole mantenimiento y estamos construyendo otras fases para dar más experiencias. Este es uno de los sitios más visitados tanto por nacionales e internacionales. Invitamos a la población a que explore los sitios turísticos públicos», expresó la funcionaria.
De acuerdo con la información proporcionada, los trabajos buscan mejorar la infraestructura del parque y brindar mayor comodidad a los visitantes, mientras continúan nuevas etapas del proyecto para diversificar las actividades disponibles en este espacio natural.
Con la reapertura, El Boquerón reafirma su posición como uno de los principales referentes del turismo de naturaleza en El Salvador, ofreciendo senderos, paisajes del cráter volcánico y espacios para disfrutar de actividades al aire libre dentro de un área protegida que recibe a miles de visitantes cada año.
Por otra parte, Morena Valdez señaló que continúan impulsando un turismo más sostenible en el país y que este crecimiento esté acompañado de acciones desarrolladas desde la cartera de Estado junto con la empresa privada.
«El presidente Nayib Bukele nos ha instruido que el turismo sea sostenible, pero sobre todo que tenga un derrame económico en las comunidades. Por eso, estamos trabajando de la mano con socios estratégicos y con las demás instituciones del Gobierno para llevar más proyectos de infraestructura turística pública que beneficien a las comunidades», afirmó durante una entrevista.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El Salvador sumó un día más sin registrar homicidios durante julio, con lo que el mes acumula 15 jornadas sin asesinatos, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde informó que el jueves 16 de julio finalizó sin homicidios en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el jueves 16 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.
Según el registro oficial, los días con cero homicidios durante julio son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 y 16.
De acuerdo con el balance de Seguridad, 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Además, en lo que va de 2026, El Salvador acumula un total de 170 días sin homicidios.
Las autoridades destacan que los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia y se haya convertido en el país más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
Fuerte sismo de magnitud 7.4 es percibido con gran intensidad en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que durante la mañana de este viernes se registró un fuerte sismo que fue percibido en El Salvador.
De acuerdo con la institución, el movimiento telúrico ocurrió a las 8:48 a. m. y tuvo una magnitud de 7.4 en la escala de Richter. El epicentro se localizó cerca de la costa de Chiapas, en México.
Tras el sismo, pobladores reportaron que el temblor fue percibido con gran intensidad en varias zonas de El Salvador.






