2

Connect with us

Nacionales

400 pandilleros son capturados en operativo en La Libertad

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) han ejecutado en horas de la madrugada de este viernes un fuerte operativo para proceder con la captura de un total de 465 miembros de grupos de pandillas en el departamento de La Libertad.

Con este operativo se busca cerrar y acabar definitivamente con diversas clicas que operan en este sector. Dentro de las órdenes de captura figuran varios corredores de clica, homeboys y otros pandilleros con diferentes rangos en las estructuras criminales.

La Fiscalía señaló también que en este operativo se ha logrado ubicar a 10 pandilleros implicados en la desaparición y homicidio de la futbolista Jimena Ramírez y de los hermanos Guerrero Toledo, ocurridas en los municipios de Santa Tecla y Nuevo Cuscatlán el pasado año 2021.

Además, este operativo permite golpear directamente a tres principales fuentes de extorsión, desaparición de personas y tráfico ilícito de droga que operaban en el Mercado Central de Santa Tecla, según señalaron las autoridades.

Estas capturas también harán posible la resolución de 42 casos de desaparición de personas, cuatro feminicidios, 50 homicidios, 102 extorsiones y 16 casos de tráfico ilícito de drogas. Entre los capturados se encuentra Walter Orellana quien era el encargado de distribuir la droga de la estructura criminal.

En el procedimiento también se capturaron a otros pandilleros identificados como Manuel de Jesús Palacios, Ángel Emilio Delgado, Cristóbal de Jesús Hernández, José Roberto Vásquez, Aníbal Antonio Amaya, Kenia Guadalupe López, Walter Gustavo Orellana y José Mauricio Parada.

Durante este operativo también se procedió con la incautación de 16 armas de fuego, 33 vehículos, 188 teléfonos celulares y más de $34,500 en efectivo, obtenidos mediante ilícitos como la extorsión y venta ilegal de droga.

Nacionales

El Salvador reafirma su amistad con el Reino de Marruecos

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó en el acto conmemorativo del 27.º aniversario de la entronización de Su Majestad el Rey Mohammed VI, organizado por la Embajada del Reino de Marruecos en El Salvador.

Como parte de esta conmemoración, el Vicepresidente Ulloa externó un fraterno saludo al Encargado de Negocios del Reino de Marruecos, Brahim Baddi, a quien reiteró sus felicitaciones con motivo de la Fiesta del Trono. De la misma forma, expresó su reconocimiento por la labor que realiza para estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Durante el acto, el Encargado de Negocios del Reino de Marruecos, Brahim Baddi, destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales con El Salvador, sustentadas en una agenda de cooperación que abarca áreas como salud, educación, ciencia, tecnología, turismo y desarrollo productivo, además del intercambio de experiencias que continúa fortaleciendo la relación entre ambos países.

En ese contexto, sobresale la misión de especialistas marroquíes que en 2025, realizó cirugías gratuitas de implantes cocleares a 23 niñas y niños con discapacidad auditiva, en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Fundación Lalla Asmaa. Asimismo, se destacó el apoyo brindado por Marruecos a proyectos estratégicos en la Región Trifinio, como el Centro Trinacional Transfronterizo de Formación Integral (CENTRIFINIO) y el fortalecimiento del Sistema Tecnológico de Producción Agrícola (SISTAGRO) en Metapán, iniciativas orientadas al desarrollo productivo, turístico y comunitario.

Las relaciones entre El Salvador y el Reino de Marruecos continúan consolidándose como un ejemplo de cooperación, promoviendo iniciativas con impacto en sectores estratégicos y reafirmando el compromiso de ambas naciones.

Continue Reading

Nacionales

Vicepresidente Ulloa recibe cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados en El Salvador

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, en representación del presidente Nayib Bukele, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes del Reino de Arabia Saudita, la República de Kenia, la República de San Marino, Jamaica y la República de Burundi.

La ceremonia oficial contó con la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.

Durante las reuniones bilaterales, el vicemandatario abordó temas orientados a fortalecer la cooperación, el comercio, la transformación digital, el turismo y el intercambio de experiencias, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las naciones representadas.

Continue Reading

Nacionales

Fiscal General destaca incautación de droga y afirma que El Salvador supera las 14 toneladas de cocaína decomisadas este año

Publicado

el

El Fiscal General de la República brindó detalles sobre la reciente incautación de droga localizada a 947 millas náuticas de las costas salvadoreñas, y afirmó que el resultado fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Marina Nacional, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR).

Según explicó, esta operación representa un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico internacional de cocaína. Asimismo, destacó que cada tonelada de droga decomisada significa millones de dólares que dejan de fortalecer a estas organizaciones criminales transnacionales.

El Fiscal General señaló que, con este operativo, El Salvador acumula más de 14 toneladas de cocaína incautadas durante este año, lo que, según indicó, consolida un esfuerzo histórico en el combate al narcotráfico.

Además, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico requiere una visión integral y enfatizó que no basta con incautar la droga, sino que también es necesario perseguir el dinero, identificar las redes logísticas, judicializar a todos los responsables y desarticular las estructuras financieras que sostienen este negocio criminal.

Finalmente, aseguró que la Fiscalía General de la República continuará ejerciendo toda la fuerza de la ley contra quienes pretendan utilizar el territorio y las aguas salvadoreñas para el tráfico internacional de drogas. Agregó que cada operación será investigada hasta sus últimas consecuencias y que los responsables serán llevados ante los tribunales.

El funcionario también reafirmó el compromiso de la institución de seguir trabajando para proteger la seguridad del país y fortalecer el Estado de derecho mediante investigaciones sólidas, procesos penales efectivos y una persecución firme contra toda forma de crimen organizado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído