Connect with us

Internacionales

VIDEO | Mujer se disfraza de Santa Claus y lleva comida y juguetes a niños migrantes en albergues

Publicado

el

Esther, es una señora quien es activista migrante, esta navidad dejó por un momento su negocio de tamales de la zona centro de Tijuana , por generar un rato de alegría a los niños que se encuentran en los albergues en espera del asilo de Estados Unidos.

Entre sonrisas y mucha alegría, así fue recibida la mujer quien se disfrazó de Santa Claus para llevar comida y juguetes para que pasen un momento emotivo en esta época de fin de años.

“Quiero que ellos, con todo lo que estamos haciendo, ellos no sientan tanto, lo que está pasando, porque están chiquitos”, dijo Esther Morales Guzmán, en declaraciones a los medios.

Colgó el delantal y se caracterizó Santa Claus, llevando juguetes, ropa y comida para cada niño y niña, así como a sus familiares, quienes llevan ya más de un año varados en esta ciudad.

“Hemos servido un total de 8 mil a 10 mil platos de comida calientita y hoy, este es uno de los albergues que visitamos y es el que tiene más niños y es por eso que quisimos venir aquí a traerles regalos”, dijo la mujer con su disfraz de Papá Noel.

“De maravilla, porque hay personas que se ocupan de andar ayudando a las personas y eso es muy bueno, pues me siento muy alegre, porque nos han venido a regalar, se han acordado de nosotros de venirnos a traer juguetes y o regalitos, sí y dulces, pues muchas gracias, se los agradezco mucho”, expresó una mujer migrante.

Internacionales

Futbolista guatemalteco, “El Zurdo”, entre las 19 víctimas calcinadas en Tamaulipas, México

Publicado

el

Entre las 19 víctimas calcinadas en Tamaulipas, México, días atrás, la Liga Nacional Guatemalteca aseguró que uno de sus futbolistas se encontraba entre las víctimas.

A través de Facebook, el equipo Juventud Comiteca identificó a uno de los cuerpos hallados al norte de México como Marvin Tomás, de 22 años de edad, a quien apodaban “El Zurdo”.

En la misma red social extendieron el pésame a la familia y condenaron en crimen en contra de sus compatriotas. Sin embargo, no dieron explicaciones o mostraron evidencias que respalden sus aseveraciones.

Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y la afición de JUVENTUD COMITECA “Repudiamos el vil asesinato de nuestros compatriotas y en especial de nuestro Joven Jugador MARVIN ALBERTO … el Zurdo, gracias por ser parte de nuestro sueño, gracias por tu entrega, gracias por darnos la oportunidad de conocerte… por todo gracias campeón!!!”, postearon en Facebook.

Entre los comentarios que le siguieron a la publicación, señalan que el joven tenía un gran potencial y era un “excelente ser humano”

“Zurdo una excelente ser humano muy educado sencillo humilde con gran potencias. Recuerdo esos momentos que compartimos en cada entrenamiento. 

Que nuestro creador te tenga en un lugar muy especial”, escribió uno de los usuarios de las redes sociales identificado como Fredy David .

De igual forma, el equipo de tercera división publicó una serie de fotos y videos en honor a su compañero caído.

Postura del Gobierno de Guatemala

Ante la posibilidad de que los cuerpos hallados en México sean migrantes originarios de Guatemala, las autoridades de ese país activaron protocolos de atención consular para facilitar la posible identificación de sus conciudadanos.

“Se encuentran en comunicación con las autoridades estatales y federales de los Estados Unidos Mexicanos para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca”, informó el Ministerio de Relaciones exteriores guatemalteco a través de un comunicado.

Por su parte, las autoridades mexicanas aseguraron que la identificación de los cuerpos podría tardar días.

Cabe recordar que los cuerpos fueron localizados en la noche del viernes a bordo de dos vehículos calcinados, en el municipio de Santa Anita del municipio de Camargo.

De acuerdo a información algunos testigos afirmaron que las víctimas eran de origen centroamericano, quienes fueron sacados de una casa de seguridad por miembros de una célula criminal que opera en la localidad.

Continuar Leyendo

Internacionales

Biden muestra “firmeza” y Putin aboga por la “normalización” en la primera conversación de los presidentes

Publicado

el

Joe Biden y Vladimir Putin mantuvieron una primera conversación telefónica de la que la Casa Blanca destaca la “firmeza” que mostró el presidente de EE.UU. y el Kremlin que el mandatario ruso abogó por la “normalización” de las relaciones.

En su diálogo telefónico de este martes, los mandatarios abordaron el tema de las protestas de la oposición en Rusia y la posible extensión del tratado de armas nucleares Start, cuya expiración está prevista para inicios de febrero.

Según el gobierno estadounidense, Biden previno al ruso Vladimir Putin en contra de la interferencia electoral.

Putin felicitó a Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de noviembre, según un comunicado del Kremlin.

Ambas partes acordaron mantenerse en contacto en el futuro.

El tema de las relaciones con Moscú ha sido un asunto difícil para los ocupantes de la Casa Blanca.

El expresidente Donald Trump era acusado por sus críticos de no tener una postura suficientemente dura ante Putin, mientras que las agencias de seguridad estadounidenses acusaban a Moscú de esta supuestamente implicado en varios hackeos en Estados Unidos.

Esas agencias denunciaron la supuesta injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016 en los que se impuso Trump y, luego, en los comicios de 2020 volvieron a alertar sobre este tema.

El expresidente Barack Obama -que tuvo a Biden como su vicepresidente- también fue acusado de debilidad ante Rusia y de no saber reaccionar cuando el Kremlin decidió anexarse Crimea, invadir el este de Ucrania y convertirse en la potencia de referencia en el conflicto de Siria.

¿Qué dijeron la Casa Blanca y el Kremlin?

“El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros o a nuestros aliados”, dijo un comunicado del gobierno estadounidense.

Biden
Biden prometió en campaña ser más duro con Putin que Donald Trump.

Un resumen de la llamada, elaborado por la Casa Blanca, decía que los dos presidentes también discutieron sobre el ciberataque masivo de SolarWinds, los informes sobre las supuestas recompensas ofrecidas por Moscú a quienes mataran a soldados estadounidenses en Afganistán y el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny.

El resumen del Kremlin de la llamada dijo que Putin “señaló que la normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos satisfaría los intereses de ambos países y, teniendo en cuenta su responsabilidad especial de mantener la seguridad y la estabilidad en el mundo, de toda la comunidad internacional”.

“En general, la conversación entre los líderes de Rusia y Estados Unidos fue de naturaleza seria y sincera”, agregó el comunicado del Kremlin.

Biden no busca un enfrentamiento

Joe Biden había indicado que sería más duro con Vladimir Putin que Donald Trump, quien se negó a enfrentarse al Kremlin y con frecuencia arrojó dudas sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

En ese asunto, Biden marcó con mayor claridad su ruptura con la postura de Trump y, según se informó, le dijo a Putin que sabía que Rusia había intentado entrometerse en las elecciones de 2016 y 2020.

También advirtió al presidente ruso que Estados Unidos estaba listo para defenderse del ciberespionaje y de cualquier otro ataque.

A pesar del enfoque conciliador de Trump, el Kremlin no se benefició de su presidencia porque su gobierno sancionó duramente a los rusos por cuestiones que iban desde Ucrania hasta ataques a los disidentes.

Joe Biden y su equipo de política exterior adoptarán una posición firme sobre los derechos humanos y las intenciones de Putin en Europa. Pero no buscan un enfrentamiento.

Más bien esperan gestionar las relaciones y cooperar siempre que sea posible.

En ese sentido, los dos presidentes acordaron trabajar para completar la extensión del nuevo tratado de control de armas de Start antes de que expire el próximo mes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Muere esposa de hombre que por 50 días oró frente a la habitación de su mujer contagiada de COVID-19

Publicado

el

Leslie Pino falleció el pasado viernes luego de permanecer varios días ingresada en el Hospital de Especialidades de Portoviejo, en Ecuador, informaron medios locales.

Este caso se viralizó en las redes sociales debido a que su esposo, Luis Aguilar, llegaba a diario y realizaba una oración frente al centro médico. Estuvo orando por aproximadamente 50 días.

Según se informó, Leslie estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el pasado mes de noviembre, por lo cual su compañero de vida esperaba su pronta recuperación.

Luis doblaba rodillas frente a la ventana de la habitación en la que se encontraba su esposa la cual sufría complicaciones a causa del Covid-19. Finalmente, el fin de semana se dio a conocer esta noticia.

Leslie ingresó el 27 de noviembre al centro médico y su cuadro de salud se complicó por el coronavirus. Los últimos días, ella permaneció sedada y le colocaron un respirador artificial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído