Internacionales
VIDEO – FOTOS | Múltiple accidente de tránsito en autopista Texas, EE.UU.
Tres personas han fallecido y más de una docena de lesionados se reportan tras el choque entre unos 100 autos y camiones, registrado en las últimas horas en una autopista de Texas, Estados Unidos, a causa del congelamiento de la carretera.
Según medios locales, el múltiple accidente ocurrió en la carretera 1-35 de Fort Worth, en la hora pico del tráfico debido a la tormenta invernal que azota el estado de Texas desde hace unos días.
Pese a que las autoridades locales aún no han terminado de realizar el reporte del fatal accidente, en redes sociales circulan videos que muestran cuando el conductor de un camión de encomiendas pierde el control y se impacta contra una barrera de contención.
Posteriormente, decenas de carros y camiones empezaron a impactarse entre sí, obstaculizando por completo el tráfico en la vialidad.
Las autoridades y equipos de rescate se encuentran en el lugar del siniestro vial para llevar a cabo las labores de recuperación de cuerpos y para liberar a las víctimas sobrevivientes.
Internacionales
Matan en México a estudiante española de 21 años que se encontraba de intercambio
Claudia Tacoronte Aguilera, una estudiante española de 21 años, fue asesinada en México, donde realizaba una estancia de intercambio académico. Las autoridades investigan el crimen bajo el protocolo de feminicidio.
El hecho ocurrió la noche del sábado en la ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos, a menos de dos horas en automóvil de Ciudad de México. La joven fue agredida con un arma blanca.
Tacoronte Aguilera procedía de la Universidad de Granada, España, y se encontraba matriculada en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como parte de su intercambio académico.
La estudiante se encontraba en la Fiesta Nacional de la Planta Medicinal cuando fue víctima de lo que la Casa de Cultura local, lugar donde se desarrollaba el evento, describió como un «supuesto robo con arma blanca».
La UAEM condenó el hecho y demandó a la Fiscalía estatal una «investigación inmediata, exhaustiva y con estricta perspectiva de género» para garantizar justicia y evitar la impunidad.
Por su parte, el fiscal estatal, Fernando Blumenkron, informó a periodistas que aún no se ha determinado la identidad del agresor.
El funcionario también señaló que las autoridades establecieron contacto con el Consulado de España en esa región para brindar seguimiento al caso.
En México, varias entidades investigan inicialmente como feminicidio las muertes violentas de mujeres, para posteriormente determinar si el género tuvo alguna relación con el móvil del crimen.
Internacionales
Congresista Tom Tiffany sobrevive a aterrizaje de emergencia en lago de Wisconsin tras falla de avioneta
El congresista estadounidense Tom Tiffany, representante de Wisconsin y candidato republicano a gobernador de ese estado, sobrevivió junto al piloto de una avioneta a un aterrizaje de emergencia en el lago Wausau. El incidente ocurrió la noche del sábado cuando regresaban de la Cena del Día de Lincoln del condado de La Crosse y la aeronave perdió potencia mientras se aproximaba al aeropuerto Wausau Downtown.
Ante la falla, el piloto Leonard Boltz logró realizar un amerizaje de emergencia sobre el lago. La aeronave comenzó a hundirse poco después, obligando a ambos ocupantes a salir y nadar hasta una zona poco profunda mientras esperaban la llegada de los equipos de rescate. Bomberos acudieron en una embarcación y lograron ponerlos a salvo antes de trasladarlos al Aspirus Wausau Hospital.
Tiffany, de 68 años, sufrió lesiones menores, entre ellas una herida sobre el ojo derecho que requirió sutura, mientras que el piloto también fue atendido por golpes leves. Ambos lograron abandonar el hospital posteriormente. El congresista agradeció públicamente la actuación del piloto y de los socorristas y aseguró sentirse afortunado de haber sobrevivido al incidente.
La aeronave, un Beechcraft Bonanza monomotor, quedó sumergida en el lago y fue señalizada para evitar riesgos a otras embarcaciones. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos abrió una investigación para establecer qué provocó la pérdida de potencia y determinar las circunstancias exactas del accidente.
Internacionales
Incendio en hogar de adultos mayores en Chile deja 16 muertos; Fiscalía investiga las causas y situación del recinto
Al menos 16 personas murieron tras un voraz incendio registrado la noche del viernes en el hogar de adultos mayores “El Edén”, ubicado en Villa Comuy, comuna de Pitrufquén, en la región de La Araucanía, Chile. El fuego comenzó cerca de las 22:00 horas y destruyó prácticamente por completo la residencia, donde se encontraban alrededor de 26 personas al momento de la emergencia.
Diez residentes lograron ser evacuados mientras las llamas avanzaban por la estructura. Bomberos de distintas compañías de la zona trabajaron para controlar el siniestro, mientras equipos de emergencia trasladaron y evaluaron a los sobrevivientes. Las autoridades señalaron preliminarmente que varias de las víctimas presentaban problemas de movilidad, condición que habría dificultado su salida del inmueble.
La Fiscalía chilena abrió una investigación para establecer el origen del fuego y determinar eventuales responsabilidades penales. El caso también puso bajo investigación las condiciones de funcionamiento del establecimiento: reportes posteriores indican que el hogar no contaba con autorización vigente para operar, mientras la alcaldesa de Pitrufquén, Jaqueline Romero, afirmó que el recinto tenía un sumario sanitario y que desde febrero se había solicitado una fiscalización.
Equipos especializados de Carabineros y Bomberos realizan peritajes en el lugar para determinar cómo comenzó el incendio. La tragedia ha generado conmoción en Chile y abrió nuevamente el debate sobre la fiscalización, seguridad y condiciones en las que funcionan las residencias destinadas al cuidado de adultos mayores.




