Internacionales
Venezuela sumergida en tensa situación política por llamado de Juan Guaidón en su «Operación Libertad»
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas», según lo publicó este martes a través de su cuenta oficial de Twitter después de que trascendiera la noticia de que las fuerzas opositoras sacaron a Leopoldo López de su arresto domiciliario.
«Todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en su cuarteles y bases militares», reza el mensaje del ministro venezolano, quien asegura que se hallan «bajo el mando de sus comandantes naturales».
En un tuit posterior Padrino López ha mostrado su rechazo al «movimiento golpista que pretende llenar de violencia» Venezuela, asegurando que los «seudo líderes políticos» al frente del mismo han empleado «tropas y policías con armas de guerra» en las calles de una ciudad «para crear zozobra y terror».
«¡¡Son unos cobardes!!», se lee en otro mensaje escrito apenas unos minutos más tarde. Asimismo, el ministro de Defensa venezolano hizo hincapié en que defenderán la paz en el país latinoamericano amparados en la «Ley, la razón y la historia». «¡Leales siempre, traidores nunca!», concluye el tuit.
La mañana de este martes las fuerzas opositoras sacaron a Leopoldo López de su arresto domiciliario y este se reunió con el autoproclamado ‘presidente encargado’ Juan Guaión en las cercanías de la base aérea de La Carlota, al que respaldaba un grupo de militares desertores.
López afirmó aen Twitter que se inició «la fase definitiva para el cese de la usurpación» con «la Operación Libertad» y anunció que ha sido «liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó».
Por su parte, en un video compartido por López, Guaidó aparece rodeado de miliares y dice que su lucha siempre ha estado «enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta». Asimismo, el político venezolano explica que «en este momento» se encuentra «con las principales unidades militares de la Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad».
El ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, informó a través de Twitter que el Gobierno está «enfrentando» y «desactivando» a «un reducido grupo de efectivos militares traidores» que se ubicaron en el Distribuidor Altamira, que se encuentra en frente de la citada base aérea —dentro del municipio Chacao—, bastión de la oposición, «para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República».
En la misma línea, en un mensaje mposterior Rodríguez afirmó que «a este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses», mientras pidió al pueblo venezolano «mantenerse en alerta máxima» para «derrotar el intento de golpe y preservar la paz».
Mediante un mensaje televisado, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), solicitó a las fuerzas revolucionarias que se dirijan al Palacio de Miraflores en apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseveró que «cada acción» de los golpistas «tendrá una respuesta contundente del Gobierno». Además, negó que la base aérea de La Carlota estuviese controlada por la oposición y aseguró que los funcionarios de seguridad y militares que se trasladaron al Distribuidor Altamira «fueron llevados bajo engaño».
Internacionales
Guatemala extraditará hacia Estados Unidos a salvadoreño detenido por narcotráfico
Una investigación estadounidense lo vincula con una organización que traficaba fentanilo y cocaína, cuyo centro de operaciones estaba en Guatemala.
En San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo al salvadoreño Juan Carlos Escobar Rodríguez, alias Lucas o Pepe, reclamado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
La PNC del vecino país calificó la detención como «un nuevo golpe a estructuras vinculadas al narcotráfico». Al salvadoreño, quien también tiene nacionalidad guatemalteca, lo arrestaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y es la extradición número 21 que realizaran a Estados Unidos, según el informe publicado por el Ministerio de Gobernación.
La cartera de Estado guatemalteca detalló que, con la captura, se da cumplimiento a una orden emitida el 4 de marzo de 2026 por un juzgado que atendió la solicitud de Estados Unidos.
«Escobar Rodríguez es requerido por delitos relacionados con la conspiración y tentativa de distribución de cocaína y fentanilo. Además, está señalado de portar un arma de fuego en actividades vinculadas al narcotráfico. Durante su captura, se le incautó una pistola con 16 municiones, mientras se conducía a bordo de un pick-up», detalló el Ministerio de Gobernación guatemalteco.
En Estados Unidos, una investigación determinó que Escobar Rodríguez mantiene vínculos directos con el narcotráfico, al estar presuntamente involucrado en conspiración y tentativa de distribución de cocaína y fentanilo.
Según el informe, la conspiración tenía como objetivo fabricar y distribuir sustancias controladas, con la pretensión, conocimiento y claro conocimiento de que serían importadas ilegalmente a Estados Unidos.
La conspiración tiene que ver con la intención de enviar aproximadamente cinco kilogramos de cocaína y unos 400 gramos de fentanilo. Además de la tentativa de distribución de una sustancia controlada que sería importada a Estados Unidos, sumado a la portación de un arma de fuego en relación con un delito de tráfico de drogas.
La PNC de esa nación también aprehendió en Ayutla, San Marcos, a Jorge Edy Peláez Martínez, quien, junto a Escobar Rodríguez, supuestamente forman parte de la organización dedicada al tráfico de drogas, teniendo su centro de operaciones en Guatemala para distribuir cocaína y fentanilo hacía el distrito norte de Georgia y otros puntos de Estados Unidos.
Internacionales
Ucrania está lista para cese al fuego con Rusia en Pascua ortodoxa
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo hoy lunes que Ucrania está preparada para implementar un cese al fuego con Rusia en la Pascua ortodoxa.
«Estamos listos para un cese al fuego durante las vacaciones de Pascua», dijo Zelensky, citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.
Ucrania apoya cualquier formato para poner fin al conflicto «que preserve la dignidad e independencia del país», incluido un cese al fuego completo y una prohibición a los ataques contra infraestructura energética, enfatizó.
Este año, la Pascua ortodoxa se conmemorará en Ucrania y Rusia el 12 de abril.
Internacionales
Acusan a hombre en Suecia de vender servicios sexuales de su esposa a más de 120 hombres
Un fiscal sueco imputó este lunes a un hombre acusado de proxenetismo agravado, violaciones y agresiones sexuales, por haber supuestamente vendido los servicios sexuales de su esposa a más de 120 hombres.
El acusado, de 62 años, fue detenido a finales de octubre y puesto en prisión preventiva después de que su esposa lo denunciara ante la policía en el norte de Suecia.
Se sospecha que obtuvo ganancias económicas durante años a partir de las presiones que ejercía sobre su esposa «para que realizara actos sexuales», según el escrito de acusación.
Está acusado de haber publicado anuncios en línea, organizado encuentros, vigilado y presionado a la mujer para que realizara actos sexuales en internet con el fin de atraer a más clientes, precisa el documento.
También se le acusa de haber sido violento y de haberla amenazado, de haber explotado su miedo hacia él y de haberse aprovechado de su adicción a las drogas. El fiscal calificó estos hechos de «explotación despiadada».
El escrito de acusación detalla asimismo varias amenazas dirigidas contra la denunciante, advirtiéndole incluso del riesgo de haber desatado «al monstruo».
La fiscal Ida Annerstedt había declarado a AFP en febrero que unas 120 personas sospechosas de haber comprado servicios sexuales habían sido identificadas.
Además del proxenetismo agravado, el hombre —que niega las acusaciones— también fue imputado por ocho violaciones, una de ellas con un cliente, cuatro intentos de violación y cuatro agresiones.
La mujer fue víctima de «delitos graves», declaró su abogada Silvia Ingolfsdottir a la AFP. «Ahora espera obtener justicia», añadió en un mensaje de texto.
Según la cadena pública SVT, el sospechoso fue anteriormente miembro de la organización de moteros Hells Angels. La cadena también indicó que el juicio debería comenzar el 13 de abril.






