2

Connect with us

Internacionales

Venezuela sumergida en tensa situación política por llamado de Juan Guaidón en su «Operación Libertad»

Publicado

el

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas», según lo publicó este martes a través de su cuenta oficial de Twitter después de que trascendiera la noticia de que las fuerzas opositoras sacaron a Leopoldo López de su arresto domiciliario.

«Todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en su cuarteles y bases militares», reza el mensaje del ministro venezolano, quien asegura que se hallan «bajo el mando de sus comandantes naturales».

En un tuit posterior Padrino López ha mostrado su rechazo al «movimiento golpista que pretende llenar de violencia» Venezuela, asegurando que los «seudo líderes políticos» al frente del mismo han empleado «tropas y policías con armas de guerra» en las calles de una ciudad «para crear zozobra y terror».

«¡¡Son unos cobardes!!», se lee en otro mensaje escrito apenas unos minutos más tarde. Asimismo, el ministro de Defensa venezolano hizo hincapié en que defenderán la paz en el país latinoamericano amparados en la «Ley, la razón y la historia». «¡Leales siempre, traidores nunca!», concluye el tuit.

La mañana de este martes las fuerzas opositoras sacaron a Leopoldo López de su arresto domiciliario y este se reunió con el autoproclamado ‘presidente encargado’ Juan Guaión en las cercanías de la base aérea de La Carlota, al que respaldaba un grupo de militares desertores.

López afirmó aen Twitter que se inició «la fase definitiva para el cese de la usurpación» con «la Operación Libertad» y anunció que ha sido «liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó».

Por su parte, en un video compartido por López, Guaidó aparece rodeado de miliares y dice que su lucha siempre ha estado «enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta». Asimismo, el político venezolano explica que «en este momento» se encuentra «con las principales unidades militares de la Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad».

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, informó a través de Twitter que el Gobierno está «enfrentando» y «desactivando» a «un reducido grupo de efectivos militares traidores» que se ubicaron en el Distribuidor Altamira, que se encuentra en frente de la citada base aérea —dentro del municipio Chacao—, bastión de la oposición, «para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República».

En la misma línea, en un mensaje mposterior Rodríguez afirmó que «a este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses», mientras pidió al pueblo venezolano «mantenerse en alerta máxima» para «derrotar el intento de golpe y preservar la paz».

Mediante un mensaje televisado, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), solicitó a las fuerzas revolucionarias que se dirijan al Palacio de Miraflores en apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseveró que «cada acción» de los golpistas «tendrá una respuesta contundente del Gobierno». Además, negó que la base aérea de La Carlota estuviese controlada por la oposición y aseguró que los funcionarios de seguridad y militares que se trasladaron al Distribuidor Altamira «fueron llevados bajo engaño».

Internacionales

Gobierno de El Salvador despliega atención integral y entrega ayuda humanitaria a familias afectadas en Cali

Publicado

el

Esta tarde, la misión humanitaria enviada por el presidente Nayib Bukele avanzó en la preparación y armado de paquetes de primera necesidad en el centro logístico del albergue Unidad Deportiva Panamericana, en Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, para asistir a la población afectada por el terremoto de  magnitud 7.4.

Como parte de la agenda operativa en el terreno, la delegación salvadoreña se movilizó hacia el Refugio Coliseo de Hockey —ubicado dentro del mismo complejo— para ejecutar una jornada de asistencia integral a decenas de damnificados, entre ellos adultos y menores  de edad. La intervención combinó apoyo sanitario, entrega de insumos esenciales y acompañamiento psicosocial.

Durante la actividad, el personal salvadoreño acondicionó un espacio recreativo adaptado para la niñez, donde se desarrollaron dinámicas grupales, juegos de integración, piñatas y la distribución de refrigerios, ofreciendo un entorno seguro de convivencia y contención emocional para los niños.

Posteriormente, el contingente realizó la entrega directa de los suministros, distribuyendo paquetes de alimentos no perecederos, medicamentos esenciales y enseres domésticos, incluidos mosquiteros y extensiones eléctricas para mejorar las condiciones del refugio.

Para el desarrollo de esta jornada, un contingente multidisciplinario de cerca de una treintena de especialistas salvadoreños operó con el respaldo de unidades de transporte pesado y de pasajeros, garantizando el traslado de los insumos y el despliegue efectivo del personal en el área de emergencia.

 

Continue Reading

Internacionales

Colombia agota el plazo para encontrar supervivientes del terremoto

Publicado

el

El plazo de 72 horas considerado decisivo para encontrar sobrevivientes tras el mortífero terremoto que sacudió Colombia llega a su fin este jueves, mientras cerca de 500 personas continúan desaparecidas y podrían encontrarse bajo edificios derrumbados.

El sismo, de magnitud 7,4, ocurrió el lunes y es considerado el más potente registrado en este siglo en Colombia. Hasta el momento, deja 265 muertos y unos 3.500 heridos.

En Cali, Pereira y otras ciudades del oeste del país, los equipos de rescate trabajan sin cesar. A las 07:34 locales (12:34 GMT) se cumplen las primeras 72 horas desde el terremoto, momento a partir del cual disminuyen considerablemente las probabilidades de encontrar sobrevivientes.

Valeria Cardona, una estudiante de 26 años, busca a dos de sus primos en Cali. «Tenemos sospechas de su localización, pero no hay pruebas de vida», explicó. «La esperanza es lo último que se pierde, pero estamos angustiados de una noticia que no queremos», añadió.

A Cali llegó un grupo de los Topos, los reconocidos rescatistas mexicanos que se encontraban en la vecina Venezuela, donde un doble sismo causó más de 6.000 fallecidos el 24 de junio.

«Todos venimos de Venezuela, de La Guaira. Ahora estos 41 días que estuvimos trabajando ahí nos hicieron más fuertes, porque superamos el hambre, el dolor, la desvelada», dijo Héctor Méndez, de 80 años y presidente de Topos Aztecas.

«No se sientan víctimas. Esto no es un horario de oficina ni de taller. Esta es la vida real, donde sale la mejor parte del espíritu. Son cosas de la naturaleza que pasan», agregó.

Atención a damnificados

El terremoto tuvo su epicentro cerca de San José del Palmar, en el Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia.

Quibdó, la capital del departamento, fue la zona más afectada, con un saldo de 14 fallecidos. Sin embargo, la fase de búsqueda y rescate ya concluyó allí, informó la gobernadora Nubia Córdoba, quien anunció que ahora se concentrarán «en la fase de respuesta enfocada en la atención a los damnificados».

«Ya no buscamos a nadie bajo los escombros por la misericordia de Dios. Esta familia a la que buscábamos se encuentra con nosotros y ya está recibiendo la atención requerida», declaró la gobernadora.

El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió tres días antes del sismo, decretó la «emergencia económica», una medida que le permite crear impuestos y modificar el presupuesto sin pasar por el Congreso, pese a su consigna de no crear más tributos.

También anunció la creación de un fondo con ayudas internacionales para atender a las víctimas del sismo.

«Esta crisis (…) nos agarra en un momento difícil, en medio de una crisis fiscal», declaró De la Espriella.

Según cifras oficiales, más de 11.000 viviendas han quedado destruidas y miles de familias se encuentran sin hogar.

Continue Reading

Internacionales

Tres estados de EE.UU. ejecutarán presos este jueves

Publicado

el

Tres estados de Estados Unidos tienen previsto ejecutar a presos este jueves, en un contexto de incremento del uso de la pena capital durante la presidencia de Donald Trump.

La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados del país, mientras que otros tres —California, Oregón y Pensilvania— mantienen moratorias vigentes.

Según la organización Death Penalty Information Center, la última vez que se programaron tres ejecuciones para el mismo día fue en 2010.

Trump ha buscado ampliar el uso de la pena de muerte «para los crímenes más viles», mientras que el Departamento de Justicia propuso en abril ampliar los métodos de ejecución para incluir pelotones de fusilamiento, gas y electrocución.

En Tennessee está prevista la ejecución de Anthony Darrell Dugard Hines, de 66 años, sentenciado por asesinar a una mujer en 1985, según medios locales.

En Oklahoma será ejecutado Carlos Cuesta-Rodríguez, de 70 años, condenado por un asesinato cometido en 2003.

Por su parte, Alabama tiene previsto ejecutar a Jeremy Williams, de 42 años, sentenciado por violar y matar a una niña de cinco años.

Durante 2025 se realizaron 47 ejecuciones en Estados Unidos, la cifra más alta desde 2009, cuando fueron ejecutadas 52 personas.

Florida registró el mayor número de ejecuciones en 2025, con 19, seguida por Alabama, Carolina del Sur y Texas, con cinco cada uno.

De las ejecuciones realizadas el año pasado, 39 fueron mediante inyección letal. Otras tres se llevaron a cabo por pelotón de fusilamiento y cinco mediante hipoxia de nitrógeno, un método que consiste en bombear gas nitrógeno a una máscara facial y provoca la asfixia del preso.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció el uso del gas nitrógeno como un método cruel e inhumano de castigo capital.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído