2

Connect with us

Internacionales

Venezuela sumergida en tensa situación política por llamado de Juan Guaidón en su «Operación Libertad»

Publicado

el

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas», según lo publicó este martes a través de su cuenta oficial de Twitter después de que trascendiera la noticia de que las fuerzas opositoras sacaron a Leopoldo López de su arresto domiciliario.

«Todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en su cuarteles y bases militares», reza el mensaje del ministro venezolano, quien asegura que se hallan «bajo el mando de sus comandantes naturales».

En un tuit posterior Padrino López ha mostrado su rechazo al «movimiento golpista que pretende llenar de violencia» Venezuela, asegurando que los «seudo líderes políticos» al frente del mismo han empleado «tropas y policías con armas de guerra» en las calles de una ciudad «para crear zozobra y terror».

«¡¡Son unos cobardes!!», se lee en otro mensaje escrito apenas unos minutos más tarde. Asimismo, el ministro de Defensa venezolano hizo hincapié en que defenderán la paz en el país latinoamericano amparados en la «Ley, la razón y la historia». «¡Leales siempre, traidores nunca!», concluye el tuit.

La mañana de este martes las fuerzas opositoras sacaron a Leopoldo López de su arresto domiciliario y este se reunió con el autoproclamado ‘presidente encargado’ Juan Guaión en las cercanías de la base aérea de La Carlota, al que respaldaba un grupo de militares desertores.

López afirmó aen Twitter que se inició «la fase definitiva para el cese de la usurpación» con «la Operación Libertad» y anunció que ha sido «liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó».

Por su parte, en un video compartido por López, Guaidó aparece rodeado de miliares y dice que su lucha siempre ha estado «enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta». Asimismo, el político venezolano explica que «en este momento» se encuentra «con las principales unidades militares de la Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad».

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, informó a través de Twitter que el Gobierno está «enfrentando» y «desactivando» a «un reducido grupo de efectivos militares traidores» que se ubicaron en el Distribuidor Altamira, que se encuentra en frente de la citada base aérea —dentro del municipio Chacao—, bastión de la oposición, «para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República».

En la misma línea, en un mensaje mposterior Rodríguez afirmó que «a este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses», mientras pidió al pueblo venezolano «mantenerse en alerta máxima» para «derrotar el intento de golpe y preservar la paz».

Mediante un mensaje televisado, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), solicitó a las fuerzas revolucionarias que se dirijan al Palacio de Miraflores en apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseveró que «cada acción» de los golpistas «tendrá una respuesta contundente del Gobierno». Además, negó que la base aérea de La Carlota estuviese controlada por la oposición y aseguró que los funcionarios de seguridad y militares que se trasladaron al Distribuidor Altamira «fueron llevados bajo engaño».

Internacionales

Cárcel para un sueco por prostituir a su esposa con un centenar de hombres

Publicado

el

Un tribunal de Suecia condenó este martes a cuatro años y cinco meses de prisión a un hombre de 61 años por haber explotado a su esposa y obligarla durante tres años a mantener relaciones sexuales pagadas con un centenar de hombres.

El acusado fue declarado culpable de proxenetismo agravado, intento de violación, agresión, amenazas y un delito menor relacionado con drogas, según informó la corte en un comunicado.

De acuerdo con el tribunal, el hombre introdujo a su esposa en la prostitución y gestionó la mayor parte de la operación. La fiscalía logró identificar a aproximadamente 120 hombres que pagaron por mantener relaciones sexuales con la víctima.

El caso causó conmoción en Suecia y ha sido comparado con el de Gisèle Pelicot, en Francia, cuyo esposo fue condenado en 2024 por drogarla y permitir que decenas de hombres la violaran mientras permanecía inconsciente.

La fiscal Ida Annerstedt declaró al inicio del juicio, en abril, que la mujer vivía con un “miedo profundo” hacia su esposo, quien la amenazaba con “liberar al monstruo” si no obedecía sus órdenes.

El proceso judicial se desarrolló entre el 10 de abril y el 26 de mayo en un tribunal de Härnösand, en el norte de Suecia, y se llevó a cabo en gran parte a puerta cerrada.

La fiscalía había solicitado una condena de diez años de prisión para el acusado.

Según la acusación, el hombre publicaba anuncios en internet, organizaba los encuentros y vigilaba a su esposa, a quien obligaba a realizar actos sexuales, incluso en línea, con el objetivo de atraer a más clientes.

Además, enfrentaba ocho cargos de violación; sin embargo, el tribunal los desestimó. La corte consideró que en siete de los casos no estaba claro si la participación de la mujer había sido voluntaria, mientras que en el octavo no fue posible determinar qué actos ocurrieron.

La legislación sueca no sanciona a las personas que ofrecen servicios sexuales, pero sí castiga la compra de dichos servicios, así como facilitar o beneficiarse de la prostitución de terceros.

Continue Reading

Internacionales

La primera tienda física de Shein cerrará sus puertas en París

Publicado

el

La primera tienda física permanente de Shein abierta en el mundo podría cerrar antes de Navidad, tras el cambio de administración en los históricos grandes almacenes BHV Marais, ubicados en el centro de París, donde la marca inauguró su establecimiento en noviembre pasado.

El grupo SGM, cofundado por Frédéric Merlin, anunció este martes la cesión del fondo de comercio del BHV Marais al equipo directivo de estos grandes almacenes, el cual decidió poner fin a la cuestionada asociación con el gigante asiático de la moda.

La apertura de la primera tienda física permanente de Shein generó controversia desde su inauguración en noviembre. La empresa ha sido acusada de perjudicar al comercio francés, situación que provocó críticas y aceleró la salida de varias marcas como Dior, Sandro y Guerlain, entre otras, que expresaron su descontento con la llegada de la compañía.

La propuesta para asumir la gestión fue presentada por Karl-Stéphane Cottendin, exdirector general del BHV y del grupo SGM, quien dejó sus funciones para concretar la operación. Tanto SGM como Cottendin confirmaron la información a varios periodistas, entre ellos de AFP.

Cottendin calificó la instalación de Shein en el BHV Marais como una “experimentación” que constituyó “un error estratégico” y señaló que, idealmente, la marca habría abandonado el establecimiento para Navidad. Asimismo, indicó que busca devolver a los grandes almacenes su vocación histórica enfocada en el hogar, incluyendo decoración, bricolaje y mobiliario, además de evaluar la posibilidad de abrir un hotel.

Por su parte, Frédéric Merlin afirmó que el BHV estaba destinado a cerrar antes de ser adquirido en 2023 al grupo Galeries Lafayette y que se intentó mantenerlo operativo. Sin embargo, sostuvo que la operación “descarriló”, en parte porque no fue posible adquirir los inmuebles donde funcionan los almacenes.

La decisión también afecta a otro establecimiento BHV ubicado en las cercanías de París, aunque no tendrá impacto en los siete BHV que continúan operando en otras regiones de Francia bajo la gestión de SGM. De estos, cinco han albergado espacios de Shein durante este año.

Paralelamente, el Parlamento francés debate una propuesta de ley destinada a frenar el crecimiento de la moda ultrarrápida. Las plataformas asiáticas Shein y Temu se encuentran en el centro de la discusión debido a preocupaciones relacionadas con su impacto ambiental y presuntas prácticas de competencia desleal.

En ese contexto, el ministro de Comercio, Serge Papin, anunció este martes durante un encuentro con periodistas que las empresas europeas Zara, H&M, Kiabi y Decathlon quedarían excluidas de las medidas contempladas en la iniciativa, entre ellas la prohibición de realizar publicidad.

Continue Reading

Internacionales

Donald Trump quiere enviar el acuerdo con Irán al Congreso estadounidense

Publicado

el

El presidente de Donald Trump afirmó este martes que someterá al Congreso de Estados Unidos el acuerdo alcanzado con Irán y reiteró su intención de hacerlo público una vez concluido el proceso de firma.

Consultado al margen de la cumbre del Grupo de los Siete en Evian, Trump señaló que inicialmente no había considerado enviar el documento al Parlamento estadounidense.

«Nunca pensé en enviarlo» al Congreso, declaró el mandatario. Sin embargo, agregó: «Pero lo voy a enviar al Congreso. Me gusta esa idea», en referencia al acuerdo destinado a poner fin al conflicto en Oriente Medio iniciado el 28 de febrero.

Al ser consultado sobre el documento, que ya fue firmado electrónicamente y que será objeto de una ceremonia oficial de firma el próximo viernes en Suiza, el presidente estadounidense reiteró que hará público su contenido.

«No solo lo voy a publicar, seguramente daré una rueda de prensa y se lo leeré hasta la última coma para asegurarme de que la prensa lo cubre correctamente», expresó Trump.

El mandatario ya había manifestado previamente que esperaba hasta después de la firma prevista para el viernes para divulgar el texto del acuerdo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído