2

Connect with us

Internacionales

Ucrania asegura que Rusia perdió 20,000 soldados en un mes

Publicado

el

Más de 20,000 soldados rusos han muerto en la guerra en Ucrania durante el último mes, según cifras publicadas por Kiev.

Aunque no es una cifra que se haya verificado, podrían significar una tendencia de pérdidas cada vez mayores por parte de las fuerzas de Moscú.

En una actualización, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que durante las 24 horas anteriores, 860 soldados rusos habían sido “liquidados”, elevando el número total de pérdidas desde el inicio de la invasión el 24 de febrero a 120,160.

El 21 de diciembre, el Estado Mayor de Ucrania dijo que el número de muertos rusos había superado los 100,000 y calculó que las fuerzas de Moscú habían perdido un promedio de alrededor de 10,000 soldados cada mes.

Sigue las cifras que Ucrania publicó el 7 de enero, que apuntaban a un aumento importante en las pérdidas, con un estimado de 10,000 soldados rusos muertos en la quincena entre el 21 de diciembre y el 5 de enero.

La actualización del sábado también dijo que Rusia había perdido un total de 3,140 tanques, 6.256 vehículos blindados de combate y 2,135 sistemas de artillería.

Rusia no suele publicar cifras, ya que hasta ahora solo ha confirmado la muerte de 5,937 soldados rusos.

Mientras tanto, el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND) ha expresado su preocupación por las altas pérdidas ucranianas en la feroz batalla por la ciudad de Bakhmut en el oblast de Donetsk, según la publicación del Kyiv Independent.

Aunque el BND dijo que las pérdidas rusas fueron altas, el ejército ucraniano actualmente está perdiendo “un número de tres dígitos” de soldados todos los días en las batallas alrededor de la ciudad, informó la publicación, según una traducción.

El viernes, el presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo a los periodistas en la base aérea de Ramstein en Alemania que “si bien la cantidad de víctimas de guerra siempre es sospechosa”, el número de víctimas rusas fue “significativamente más de 100,000”, aunque no desglosó esto en aquellos que habían sido asesinados y heridos.

Internacionales

Hackean cuenta de X de Xiomara Castro y desaparecen publicaciones de su gestión

Publicado

el

La cuenta de X de la expresidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue hackeada este viernes, provocando cambios en el perfil y la desaparición de todas las publicaciones que documentaban su gestión presidencial.

De acuerdo con la información difundida, una de las primeras señales de la intervención fue la modificación de la descripción de la cuenta, que dejó de identificar a Castro como «expresidenta de Honduras». En su lugar, aparecieron palabras relacionadas con videojuegos, la bandera de Israel y un enlace hacia un sitio web para adultos.

Asimismo, desde el perfil comenzaron a publicarse mensajes relacionados con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contenidos que no correspondían a las publicaciones habituales de la exmandataria.

Otro de los cambios detectados fue la desaparición de todas las publicaciones realizadas durante los últimos años, las cuales documentaban la gestión presidencial de Xiomara Castro. Tras entregar la Presidencia, se había informado que la cuenta permanecería activa como una «memoria histórica» de su administración.

Hasta el momento, ni los hijos de la exmandataria ni su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, se han pronunciado sobre lo ocurrido. Por su parte, el exviceministro de Comunicaciones y Prensa, Ivis Alvarado, informó que, tras el presunto hackeo, fueron eliminadas todas las publicaciones históricas de la cuenta.

Continue Reading

Internacionales

Incendio en el noreste de España calcina más de 12,000 hectáreas

Publicado

el

Un incendio forestal registrado cerca de Zaragoza, en el noreste de España, ha arrasado más de 12,000 hectáreas y mantiene un riesgo de propagación «muy alto», informó este viernes el Gobierno de la región de Aragón.

«La noche ha sido muy compleja, muy difícil. En estos momentos estimamos que la superficie quemada estaría por encima de 12,000 hectáreas», declaró a periodistas el encargado de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.

El incendio, declarado el miércoles en el municipio de Orés, una zona poco poblada de Aragón, provocó la evacuación de cinco pequeños pueblos. Los bomberos trabajaron durante toda la noche del jueves al viernes, aunque el Gobierno de Aragón advirtió que «el fuego se mantiene muy activo».

«El riesgo de propagación continúa siendo muy alto» y la prioridad es «seguir garantizando la protección de todos los núcleos habitados», señaló Bermúdez de Castro.

Hasta el momento, el siniestro no ha dejado víctimas. Más de 450 bomberos, con el apoyo de 300 miembros del ejército y alrededor de 30 medios aéreos que realizan descargas de agua sobre las llamas, continúan combatiendo el fuego.

El incendio ha generado preocupación en España, un país que aún recuerda el fuerte siniestro forestal ocurrido la semana pasada en la provincia de Almería, en la región sureña de Andalucía, donde murieron 13 personas y fueron destruidas 7,000 hectáreas.

España ha experimentado en los últimos años olas de calor cada vez más prolongadas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC, condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), en 2025 más de 393,000 hectáreas fueron arrasadas por incendios en España, la cifra más alta en la historia reciente. Además, en lo que va del año, 72,488 hectáreas del país han sido afectadas por el fuego, según el mismo organismo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló el martes durante una visita a la zona afectada por el incendio en Andalucía que los efectos de la emergencia climática «cada vez se están agravando» y advirtió que se prevé un «verano complejo» en España debido a los incendios.

Continue Reading

Internacionales

El camino de la diplomacia sigue vigente con Irán

Publicado

el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene abierta la posibilidad de alcanzar una solución diplomática con Irán, informó la Casa Blanca, que aseguró que Washington continúa en contacto con Teherán pese a la reanudación de las hostilidades.

Las declaraciones fueron emitidas un día después de que Trump agradeciera a Irán por la liberación de un ciudadano estadounidense que permanecía detenido desde diciembre de 2024, un gesto que fue interpretado como una posible señal de apertura diplomática.

Durante una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que el mandatario estadounidense considera responsables a los iraníes cuando incumplen los compromisos asumidos con Estados Unidos, aunque señaló que Trump mantiene disposición al diálogo.

«El presidente considera [a los iraníes] responsables cuando le dan la espalda a los compromisos que han asumido con Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo, siempre está abierto a la diplomacia», declaró Leavitt.

La portavoz agregó que Irán expresó al presidente estadounidense su interés en alcanzar un acuerdo, aunque advirtió que Washington no permitirá ataques contra embarcaciones en el estrecho sin consecuencias.

«Le expresaron al presidente que aún quieren lograr un acuerdo. Estamos hablando con ellos, pero, de nuevo, el presidente no va a permitir que disparen contra barcos en el estrecho sin que haya consecuencias», señaló.

El frágil alto el fuego acordado en junio continúa bajo presión luego de que Estados Unidos lanzara varias rondas de ataques en los últimos días, con el objetivo de frenar la capacidad de Irán para amenazar el tráfico marítimo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído