Connect with us

Internacionales

Salen a la luz inconsistencias en manejo de «los papeles de Biden»

Publicado

el

El iceberg de «los papeles de Biden» sigue despuntando cada vez con más inconsistencias y con lo que parece favoritismo de parte del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés). El presidente Joe Biden alega desconocer por completo el contenido del material clasificado. Hasta esta semana, parte de los archivos secretos del Gobierno han sido encontrados desperdigados en una antigua oficina del entonces vicepresidente Biden en Pensilvania y en su residencia privada de Delaware.

The New York Post pone bajo sospecha que el presidente Biden haya enviado a un equipo de abogados a vaciar su antigua oficina en el Penn Biden Center, la cual ocupó entre 2017 y abril de 2019. Al parecer, Biden no solo tardó más de tres años en limpiar su antiguo lugar de trabajo, sino que también mandó a un equipo bien preparado para mover papeles que, según defiende, lo han sorprendido a él mismo.

Los documentos «Top Secret» relacionados con Biden se encontraron por primera vez en su oficina privada en el Penn Biden Center el 2 de noviembre, a una semana de las elecciones de medio mandato del Congreso. Pero la Casa Blanca lo hizo público el 9 de enero pasado.

James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo que desde el Congreso iniciarán su propia investigación. La prensa reportó que Comer ya envió una carta a los Archivos Nacionales para exigir más información. «Durante meses, [la Administración Nacional de Archivos y Registros] no reveló a los republicanos del Comité ni al público estadounidense que el presidente Biden, después de desempeñarse como vicepresidente, almacenó documentos altamente clasificados en un armario en su oficina personal. [Archivos Nacionales] se enteró de estos documentos días antes de las elecciones de mitad de período de 2022 y no alertó al público de que el presidente Biden estaba potencialmente violando la ley», dijo Comer.

INTERESANTE!  GRATO VIDEO: Motorista del transporte público ayuda a mujer no vidente a bajar de la unidad y se gesto se vuelve viral en las redes sociales

A partir del primer hallazgo, los abogados del presidente también localizaron documentos secretos en la casa de Biden, en Delaware, en tres ocasiones diferentes. La primera en el garaje de la casa, el 20 de diciembre; la segunda, en el estudio del presidente, el 11 de enero; y la tercera ocasión, también en su estudio, el mismo día.

Los republicanos reclaman el favoritismo con el que el DOJ ha tratado a Biden, en contraposición al manejo que se le dio al expresidente Donald Trump. En agosto pasado, el DOJ, instruido por el fiscal general de Biden, Merrick Garland, allanó la vivienda de Trump en Mar-a-Lago para recuperar una gran cantidad de material clasificado que el republicano había luchado por retener.

En el caso de Biden, el Departamento de Justicia le permitió usar sus propios abogados para buscar más documentos en su casa de Delaware para evitar «complicaciones», aun después de los primeros hallazgos. The Wall Street Journal constató que las autoridades vieron «buena voluntad» ya que los abogados de Biden informaron todo de inmediato. Aunque de forma interna.

Los republicanos también quieren que Biden entregue los registros de visitas a su residencia en Delaware. Su equipo legal alega que estos archivos no existen. Garland nombró un fiscal especial para indagar los dos casos. Tanto Trump como Biden tienen intención de volver a lanzarse por la presidencia en 2024.

Joe Biden ganó casi un millón de dólares de la Universidad de Pensilvania, donde se encontró el primer cúmulo de documentos clasificados. Fue profesor honorario de 2017 a 2019. The Washington Post dice que solo se supo de nueve compromisos con estudiantes.

INTERESANTE!  Mujer muere al ser arrollada esta mañana en Chalchuapa, Santa Ana

La universidad recibió $54,6 millones en donaciones de China desde 2014 hasta junio de 2019, incluidos $23.1 millones en obsequios anónimos a partir de 2016, según registros públicos.

CNN reportó que diez documentos clasificados fechados entre 2013 y 2016 estaban junto a un puñado de papeles personales en el Penn Biden Center. Estos documentos familiares contenían información del funeral de Beau, en 2015; uno de los hijos de Biden. Aquí se encontraron también papeles con la marca de «Top Secret», el nivel más alto de confidencialidad:

De acuerdo a The New York Post, entre estos tres años (2013-2016) se funden eventos importantes en el Gobierno de Obama, entre ellos, el pacto nuclear con Irán, y la toma de Crimea por Rusia. 

En ese tiempo también se inició la relación de Hunter Biden con Burisma, una compañía ucraniana de gas natural. El hijo del presidente fue contratado por la firma en 2014 en la junta directiva, a pesar de no tener experiencia. 

The New York Post reveló en 2020 que Hunter presentó a un ejecutivo de Burisma con su padre, quien en ese momento era vicepresidente y se encargaba de la política hacia Ucrania. 

Acerca del autor

Internacionales

Al menos cinco muertos, entre ellos futbolistas adolescentes, deja accidente de autobús en Brasil

Publicado

el

Al menos cinco personas murieron y otras 23 resultaron heridas luego de que un autobús que transportaba a un equipo de fútbol brasileño cayó este lunes desde un puente en la autopista BR-116, en las cercanía de Além Paraíba, región Zona da Mata de Minas Gerais.

De acuerdo con la Policía Federal de Carreteras (PRF), el equipo adolescente de fútbol Esporte Clube Vila Maria Helena iba en el vehículo que salió de Ubaporanga con destino Duque de Caxias.

Más de 30 personas viajaban en el micro, de los cuales 23 fueron trasladados al Hospital São Salvador de Além Paraíba. Cuatro de los cinco fallecidos perecieron en el lugar del accidente mientras uno murió cuando era transportado a la Casa de Caridade Leopoldinense.

Según el Departamento de Bomberos, de los cinco fallecidos, tres eran adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. Asimismo, medios locales señalaron que el viaje se encuentra en el registro del sistema de Licencia Nacional de Viaje de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT).

Fuentes de Brasil apuntaron que el bus cayó boca abajo cerca de un arroyo del puente de diez metros de altura luego de que el conductor perdiera el control de la dirección, entretanto, no se han reportado las causas.

Al lugar del accidente, arribaron rápidamente efectivos de los Bomberos de Leopoldina, Cataguases, Além Paraíba y Juiz de Fora, así como agentes policiales de la PRF.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística (CNT), la carretera donde se produjo el trágico suceso figura entre las más peligrosas del gigante suramericano debido a problemas en la señalización.

INTERESANTE!  Mujer muere al ser arrollada esta mañana en Chalchuapa, Santa Ana

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

OMS mantiene al COVID en la categoría de emergencia de salud pública internacional

Publicado

el

Las autoridades sanitarias internacionales indicaron que aunque la humanidad deberá convivir de por vida con el COVID, sí es importante seguir tras sus pasos para bajar los índices de mortandad causados por el virus.

El pasado viernes se llevó a cabo una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI), en la cual se acordó que aún se seguiría tratando al COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Aunque el Comité indicó que actualmente la pandemia de COVID se encuentra acercándose a lo que ellos llaman “un punto de inflexión”, consideran que el virus continuará siendo un patógeno que se establecerá permanentemente en humanos y animales en un futuro y por ende, se necesita de manera crítica una acción de salud pública a largo plazo.

“Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario”, afirmó el organismo.

Además, se dio a conocer que alrededor de 170,000 muertes en todo el mundo en los 2 últimos meses han sido causadas por el COVID.

También, el RSI invitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque “global y nacional” sobre coronavirus y, a su vez, proporcione una evaluación con respecto a las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias si esta emergencia se terminara en los próximos meses.

Sobre el tema, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al RSI que haya “mitigado” las posibles consecuencias negativas que tendría que dejar de considerar al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

INTERESANTE!  Muere a sus 62 años Puan el orangután más viejo del mundo

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Proyectiles rusos dejaron al menos cinco muertos y 13 heridos en Ucrania 

Publicado

el

Los proyectiles rusos le quitaron la vida al menos a cinco personas e hirieron a 13 en el último día, dijeron las autoridades ucranianas este lunes, mientras las fuerzas de Kiev y del Kremlin seguían inmersas en duros combates en el este de Ucrania.

Entre las víctimas había una mujer que perdió la vida y tres heridos en ataques a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el nordeste del país, informó el gobernador regional, Oleh Syniyehubov.

Las tropas rusas tomaron grandes extensiones de la región nororiental de Kharkiv en los meses tras la invasión de su país vecino el pasado febrero. Pero las contraofensivas ucranianas iniciadas en agosto recuperaron territorio que había sido ocupado por Rusia, especialmente en Kharkiv.

Esos éxitos respaldaban los argumentos de Ucrania de que sus tropas podrían asestar más derrotas a Rusia si sus aliados occidentales proporcionaran más armamento.

Kiev consiguió la semana pasada que Estados Unidos y Alemania prometieran tanques para ayudar en el esfuerzo bélico.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, insinuó el lunes que podría haber más promesas en el futuro al decir que “cualquier actividad dirigida a fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania está bajo consulta de nuestros socios de la OTAN”.

Sin embargo, una acción así podría encontrar algunos obstáculos políticos ya conocidos.

El canciller alemán Olaf Scholz, después de resistirse durante semanas al envío de tanques alemanes Leopard 2 a Ucrania, ahora lamentó el surgimiento de la discusión sobre los aviones de combate.

Scholz se encuentra de viaje por Sudamérica y el domingo dijo desde Chile que es necesario un debate serio y no una “competencia donde quizás los motivos políticos internos estén primero en lugar del apoyo a Ucrania”.

INTERESANTE!  VIDEO: Camión que transportaba elefantes vuelca en España

Analistas militares dijeron que es crucial enviar más ayuda a Ucrania para que Kiev pueda frustrar la ofensiva rusa prevista para primavera y lanzar su propia campaña para expulsar a las fuerzas rusas.

“El patrón de entrega de ayuda occidental ha conformado con fuerza el patrón de este conflicto”, indicó el domingo el Institute for the Study of War, un centro de estudios con sede en Estados Unidos.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: