Connect with us

Internacionales

Presidente de Guatemala pide la pena de muerte, luego del asesinato de una niña menor de edad

Publicado

el

El asesinato de Sharon Figueroa, una niña de ocho años, en el departamento de Petén, ha provocado que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pida al Congreso analizar la activación de la pena de muerte.

El crimen causó repudio en la nación centroamericana cuando se reveló que la causa de muerte había sido asfixia mecánica, es decir, fue estrangulada.

La información del caso publicada por Prensa Libre detalla que Sharon Figueroa fue vista por los vecinos por última vez jugando con su bicicleta en el patio de su casa, se reportó como desaparecida y su cadáver fue localizado en una zona montañosa de Petén.

En las cercanías del lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida estaba la bicicleta de la niña, junto a latas de cerveza que presumen eran de su asesino.

Debido al asesinato, Giammattei ha pedido al Congreso de su país que se reactive la posibilidad de la pena capital, cuestión que estaba prevista en la Constitución de ese país, pero que no se pude ejecutar por deficiencias en la legislación señaladas por la Corte.

“Es hora de que vayamos pensando, por ejemplo, en el crimen de esa niña, debería ser condenado con la pena de muerte… todos los crímenes contra la niñez deberían de ser pagados con la vida del criminal”, declaró y recogió La Vanguardia.

Continuó: “Yo le pido al Congreso de la República que no nos tiemble la mano para enfrentar a los criminales”.

El mandatario reveló, además, que la Policía está investigando el caso y que ya se tienen las primeras hipótesis, siendo una de ellas una disputa familiar.

Explicó que existía un problema en la familia por la manutención de la niña ya que el padre había sido demandado por no pagar las cuotas alimenticias.

Internacionales

Al menos ocho heridos con cuchillo en un posible ataque terrorista en Suecia

Publicado

el

Al menos ocho personas han resultado heridas este miércoles en Vetlanda (Suecia) en un ataque con cuchillo, algunos de gravedad, informan medios locales.

La Policía sueca está investigando el asalto con arma blanca ocurrido en Vetlanda como un posible “ataque terrorista”. El atacante resultó herido por disparos de la Policía y fue llevado al hospital donde está bajo custodia de agentes de policiales.

Los agentes de seguridad llegaron al lugar del ataque alertados por llamadas poco antes de las tres de la tarde (hora local). El agresor tendría aproximadamente 20 años y los motivos del ataque todavía no se han esclarecido.

Varias zonas del centro de la ciudad fueron acordonadas durante el operativo policial, incluido el área de la estación de tren. La circulación ferroviaria en Vetlanda también se detuvo inicialmente, pero se ha reanudado de forma limitada. Unas 15 patrullas policiales participaron en la operación junto con recursos adicionales, incluidos técnicos forenses.

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, ha condenado “este terrible acto de violencia” y ha señalado que las autoridades están evaluando si hace falta reforzar las medidas de seguridad y reiteró que están preparadas para hacerlo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Una mujer y su madre mueren por covid-19 después de que una reunión familiar en Navidad se produjeran 11 contagios

Publicado

el

Una mujer llamada Paramjeet Bains, de 43 años, y su madre Kashmir Bains, de 64, han muerto por covid-19 en un hospital de Wolverhampton (Reino Unido) después de que once familiares se infectaran tras una reunión en Navidad, informaron este martes medios locales.

Indy Bains, hermano e hijo de las víctimas, explicó que en un primer momento su familia pensó en no verse para celebrar las fiestas, pero luego cambiaron de opinión porque querían hacer un poco de compañía a Paramjeet, que padecía un trastorno de aprendizaje y cuya salud mental se había resentido por el aislamiento relacionado con la pandemia.

El hombre indicó que el encuentro duró solo unas horas y siguieron todas las medidas de precaución pese a que “nadie tenía ningún síntoma”. No obstante, al cabo de unos días once miembros de la familia dieron positivo a la nueva enfermedad.

¿Qué pasó?

Si bien la mayoría de ellos solo presentaban síntomas leves, Paramjeet y Kashmir estaban graves, por lo que el 4 de enero fueron trasladadas a la unidad de cuidados intensivos del Hospital New Cross. En ese momento la familia pensó que estaban “en el lugar correcto” y que se recuperarían.

Pese al buen trato recibido por el personal médico, Paramjeet falleció al día siguiente. Indy revela que pasaron las últimas horas de su vida suplicándole que se dejara puesta la mascarilla de oxígeno, pero debido a su discapacidad ella se la quitaba una y otra vez. En su opinión, actuó así porque debió de pensar que el aparato “solo le estaba obstruyendo el flujo de aire en lugar de ayudarla”.

Cuatro semanas después, su madre corrió el mismo destino y perdió su lucha contra el coronavirus. Indy asegura que la pérdida de sus dos seres queridos ha sido un episodio “devastador” para toda su familia, algo con lo que “tendrán que vivir” el resto de sus vidas.

Asimismo, en memoria de su hermana y su madre, ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para la fundación The Royal Wolverhampton NHS Trust Charity. De momento, ya ha reunido más de 15.200 libras esterlinas (23.000 dólares).

Continuar Leyendo

Internacionales

Maestra da clases en un pickup a niños y es premiada por Nissan

Publicado

el

La maestra recorre todos los días la zona rural, para dar las clases en la parte trasera de su pickup, a los niños que no contaban con internet.

A causa de la pandemia por la COVID-19, a nivel mundial hubo cambios en la vida cotidiana de cada ser humano, que tenían que ser aplicados al estudio, al trabajo, que obligaba también a hacer uso de las nuevas tecnologías desde la comodidad de los hogares. Sin Embargo, no todas las personas tienen acceso a estos recursos.

Además de ello se le suman los problemas existentes, en las comunidades rurales de Latinoamérica, que muchas personas tienen que superar, tal es el caso de la profesora Nallely Esparza, quien todos los días recorre las calles de su localidad en una pick-up para dar clases a los niños que no tienen acceso a internet. 

El municipio de Calvillo, en Aguascalientes, cuenta con un gran número de alumnos que, por la pandemia, tuvieron que pausar su educación, hasta que Nallely ideó la solución de dar clases desde la caja de una camioneta. 

La historia llegó a Nissan, y la firma japonesa decidió regalarle a la maestra una NP300 adecuada con un “salón de clases móvil” en la parte trasera para que pueda seguir educando a los niños de escasos recursos mientras no puedan asistir a la escuela. 

“Cuando nos enteramos de la labor de esta maestra, nos reunimos para saber cómo podíamos contribuir a este noble trabajo,” comentó Armando Ávila, Vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana. 

“Decidimos apoyar en este proyecto, y qué mejor manera de hacerlo que otorgando a Nallely una pick-up NP300 adaptada especialmente para ella con un salón de clases móvil,” finalizó el ejecutivo antes mencionado. 

“Estoy sumamente agradecida con Nissan, no me esperaba esta sorpresa. Mis alumnos ya no tendrán que tomar clases en el pleno rayo del sol. Tardaba casi 4 horas al día en recorrer todas las casas para dar seguimiento a los trabajos,” comentó Nallely durante la entrega de la camioneta. 

“La idea nació porque mis alumnos no cuentan con internet en sus casas, y la comunicación entre ellos era complicada. Decidí ir casa por casa para darles clases en la caja de mi camioneta con una mesita y sillas,” agregó Nallely. 

La Nissan NP300 en cuestión fue modificada con una caja en la parte posterior que cuenta con cortinas laterales, puerta trasera, escaleras retráctiles, conexiones eléctricas y sillas y mesas abatibles. 

Para conservar la distancia entre maestra y alumno, Nissan adecuó el salón de clases móvil con un acrílico ubicado en la mesa de trabajo y múltiples puntos de ventilación. 

El Universal, MX.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído