Internacionales
Niño murió en choque causado por su madre intoxicada
Un niño de 9 años murió en un accidente vial en el que su madre aparentemente estaba conduciendo intoxicada y en sentido contrario en Long Island (NY), la madrugada de ayer.
Kerri A. Bedrick, de 32 años, fue acusada el jueves de conducir en sentido contrario bajo la influencia del alcohol en la Southern State Parkway en Bay Shore causando el accidente múltiple que cobró la vida de su hijo Eli D. Henrys, dijo la Policía Estatal de Nueva York (NYSP). Ayer se declaró “no culpable”, informó ABC News.
“Fue una colisión muy grave. Fue una colisión frontal. Los daños a los vehículos involucrados fueron cuantiosos y (…) para darles una idea el motor del vehículo que circulaba en sentido contrario salió despedido, se cortó, se separó del vehículo y aterrizó en el bosque”, declaró a la prensa Stephen Udice de NYSP, citado por Fox News.
El choque sucedió alrededor de las 2:20 a.m. del jueves. Los agentes de NYSP y de la Oficina del Alguacil del condado Suffolk que acudieron a la escena en la autopista, cerca de Exit 42 en dirección este, encontraron una colisión de cuatro autos, reportó Patch.com.
Los agentes vieron a la madre parada afuera de su auto y encontraron al niño herido en el asiento trasero con el cinturón de seguridad abrochado. Le realizaron reanimación cardiopulmonar (RCP), pero luego murió, dijo la policía.
Bedrick fue acusada de conducir sin licencia e intoxicada con un pasajero menor de 16 años, poner en peligro el bienestar de un menor y posesión criminal de un estimulante, entre otros delitos. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La madre y dos de los otros cuatro conductores involucrados resultaron heridos sin gravedad, y sólo uno salió ileso del accidente. La colisión aún está bajo investigación y NYSP solicita que cualquier persona que haya presenciado el accidente o que tenga información adicional llamar al 631-756-3300.
Diane Bedrick, abuela del niño, dijo que su hija había estado sufriendo problemas médicos y estaba tomando medicamentos recetados, destacó New York Post.
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.
En mayo una abuela boricua de 71 años murió al ser arrollada por un conductor que huía de la policía en Brooklyn (NYC) y abandonó la escena subiéndose al Metro. Irónicamente apenas horas antes la gobernadora Kathy Hochul había firmado la llamada Sammy’s Law que reduce el límite de velocidad a 20 mph e incluso 10 mph en algunas calles de los cinco condados de NYC para proteger a los peatones. En lo que va de este año más de 40 personas han muerto arrolladas en la ciudad.
Previamente, en diciembre la gobernadora Hochul firmó la “Ley Angélica”, prevista para mantener fuera de la carretera a los conductores con suspensiones previas al acusar de delito grave a los reincidentes que operan vehículos después de haber cometido cinco o más infracciones de tránsito que resultaron en suspensiones o revocaciones.
En abril de este año una joven fue arrestada como sospechosa de cometer una racha de delitos graves al supuestamente chocar borracha, matar a una mujer y luego huir en la patrulla que acudió a la escena en el condado Nassau (NY). También un conductor de 33 años se declaró culpable de manejar intoxicado al chocar y causar la muerte de unos esposos dominicanos en Long Island.
En febrero Jessica Beauvais (35) fue sentenciada tras ser hallada culpable de atropellar fatalmente al oficial de carreteras de la policía de Nueva York (NYPD) Anastasios Tsakos en Queens mientras conducía ebria, drogada y con una licencia suspendida en 2021.
Internacionales
Finlandia avanza en su plan de almacenar bajo tierra el combustible nuclear gastado y radiactivo
La pantalla del ascensor marca «433», la profundidad bajo tierra. Las puertas se abren y dejan ver la entrada de lo que debería convertirse en el primer lugar del mundo de almacenamiento definitivo para combustible nuclear usado.
Excavado en un macizo rocoso estable de 1.900 millones de años en Eurajoki, en el suroeste de Finlandia, el almacén geológico de residuos nucleares usados, bautizado Onkalo (caverna, en finlandés), está prácticamente listo para entrar en funcionamiento.
El almacenamiento de los subproductos peligrosos de la energía nuclear, actualmente guardados de forma temporal, es un rompecabezas mundial desde la construcción de las primeras centrales, en la década de 1950.
Otros depósitos definitivos están en construcción en Suecia y Francia, pero se espera que Finlandia sea el primer país en abrir su almacén subterráneo.
La Autoridad Finlandesa de Seguridad Radiológica y Nuclear (STUK) debe dar luz verde en su evaluación final en junio, paso previo a la concesión de la licencia de explotación.
«Esperamos poder iniciar la explotación a finales de este año, o muy probablemente a comienzos del año que viene», dijo Philippe Bordarier, director general del operador nuclear Teollisuuden Voima Oyj (TVO).
Su voz resuena en el túnel húmedo donde el combustible nuclear usado será enterrado en agujeros perforados en la roca, donde permanecerá radiactivo y peligroso durante miles de años.
Los residuos que en la actualidad se enfrían en piscinas de agua en un almacenamiento provisional, en la central de Olkiluoto, situada cerca del mar Báltico, serán los primeros en ser depositados.
Con una capacidad de 6.500 toneladas de uranio, Onkalo debe garantizar el almacenamiento permanente del combustible usado procedente de los cinco reactores nucleares finlandeses, de los cuales tres se encuentran en Olkiluoto.
La empresa de gestión de residuos nucleares Posiva comenzó la construcción del sitio en 2004. Su costo se estima en más de mil millones de dólares.
«Seguro para siempre»
El combustible usado se almacenará en la inmensa red de túneles de Onkalo durante 100 años, un plazo ajustable si se construyen nuevos reactores.
A continuación, el lugar será sellado para garantizar un almacenamiento seguro durante al menos 100.000 años.
«Tiene que ser seguro para siempre», comentó Lauri Parviainen, químico de Posiva, antes de añadir que los materiales seguirán siendo altamente radiactivos «durante unas cuantas decenas de miles de años».
Al cabo de 100.000 años, su radiactividad será «aproximadamente equivalente a la del mineral de uranio a partir del cual se fabrica el combustible».
En la superficie, el combustible nuclear usado se encapsulará en contenedores de cobre altamente resistentes a la corrosión.
Los contenedores se bajarán luego a agujeros perforados en los túneles.
Esos agujeros se rellenarán con arcilla bentonita, explicó Parviainen.
Una vez que cada túnel de almacenamiento de 300 metros de longitud esté lleno, se volverá a rellenar y se sellará con un tapón de hormigón armado.
Riesgos a largo plazo
Jarkko Kyllonen, experto en seguridad a largo plazo de la autoridad finlandesa de seguridad nuclear (STUK), ha evaluado los escenarios de riesgo del proyecto Onkalo en un horizonte de hasta un millón de años.
Habida cuenta del «potencial de peligro de los residuos, los primeros 10.000 años son muy importantes para mantener intactas las cápsulas», dice a la AFP.
Los principales riesgos a largo plazo son la corrosión de los contenedores de cobre o los terremotos durante futuras eras glaciares, que podrían dañar las cápsulas y provocar filtraciones de combustible radiactivo, dice.
Pero los resultados de las diferentes evaluaciones de riesgo han sido «positivos».
La Asociación Finlandesa para la Conservación de la Naturaleza sigue siendo, sin embargo, crítica con el proyecto, y subraya que los residuos nucleares suponen un riesgo grave y a largo plazo para el medioambiente.
«Nadie puede garantizar la seguridad de Onkalo durante miles de años», afirmó en un correo electrónico a la AFP el director, Tapani Veistola.
Internacionales
Irán suspende las negociaciones con EE.UU., afirma medio iraní
Irán suspendió las negociaciones con Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio, afirmó el lunes la agencia de noticias iraní Tasnim.
La decisión, según Tasnim, fue tomada debido a los «crímenes» que Israel «sigue cometiendo» en Líbano y a las violaciones «en todos los frentes» del alto el fuego entre Irán y Estados Unidos alcanzado el 8 de abril.
«El equipo negociador iraní suspende, por tanto, el diálogo y el intercambio de textos a través de los mediadores», precisó el medio de comunicación iraní.
Fuentes diplomáticas indicaron a la AFP que el lunes está prevista una reunión de emergencia sobre Líbano en el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Francia, que declaró el domingo que «nada justifica la grave escalada que se está produciendo» en ese país.
Las fuerzas israelíes, que afirman querer «eliminar» al grupo proiraní Hezbolá, han avanzado en el territorio libanés como nunca en más de 25 años.
Irán recordó el lunes, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, que un alto el fuego en Líbano es «una condición esencial para cualquier acuerdo».
Drones «hostiles»
Las negociaciones indirectas para poner fin a la guerra, desencadenada el 28 de febrero por la ofensiva israelí-estadounidense contra Irán, llevan semanas estancadas.
Más aún después de que Teherán reiterase el lunes que su programa nuclear no formaba parte de «esta etapa» de las conversaciones, contrariamente a las expectativas de Donald Trump, quien afirmó el domingo por la noche que un memorando de entendimiento debería estipular «muy claramente que Irán no tendrá un arma nuclear».
El ejército estadounidense anunció haber llevado a cabo una nueva oleada de bombardeos «defensivos» el sábado y el domingo en el sur de Irán, la tercera en algo más de una semana.
Estos bombardeos tuvieron como objetivo sistemas de radar y de control de drones en la ciudad de Goruk y en la isla de Qeshm, en el estrecho de Ormuz, precisó en X el Comando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom).
Por su parte, los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el lunes que habían atacado una base utilizada por las fuerzas estadounidenses para bombardear el territorio iraní, sin precisar su ubicación.
Kuwait indicó que su defensa aérea interceptó misiles y drones «hostiles», atribuyendo esos ataques a Irán.
El conflicto ha provocado miles de muertos y sacude la economía mundial, con un fuerte aumento en los precios del petróleo, que volvieron a dispararse este lunes ante el recrudecimiento de las tensiones.
Hacia las 14H05 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte, con entrega en agosto, subía 6,60 % hasta los 97,13 dólares, y el de West Texas Intermediate, con entrega en julio, subía un 7,62% hasta los 94,02 dólares.
Desde finales de febrero, Irán mantiene bloqueado el estrecho de Ormuz, una ruta marítima fundamental para el transporte mundial de hidrocarburos, y Estados Unidos impone un bloqueo a los puertos iraníes.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, prometió el lunes durante una conversación telefónica con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, que su país facilitaría el paso por el estrecho a los buques japoneses.
Más firmeza
Irán y Estados Unidos parecían estar cerca de un acuerdo los últimos días, pero el diario New York Times informó el sábado de que el presidente Donald Trump había endurecido su propuesta negociadora con Irán.
Según el medio estadounidense Axios, Trump, cuya prioridad declarada es poner fin al programa nuclear iraní y reabrir el estrecho de Ormuz, pidió más firmeza por parte de sus negociadores.
La cadena CBS reportó el domingo que la nueva propuesta estadounidense prevé una prolongación del alto el fuego de 60 días con cláusulas que contemplan la reapertura de Ormuz y un marco para reanudar las negociaciones nucleares.
Irán, que reivindica el derecho a un programa nuclear civil, desmiente querer dotarse de un arma atómica, pese a las sospechas en ese sentido de Estados Unidos y otros países.
Teherán pretende abordar ese tema en una segunda fase, en caso de un acuerdo con Washington, y exige el levantamiento inmediato de las sanciones en su contra.
Internacionales
Estatua de Lionel Messi sale de las calles de Calcuta por motivos de seguridad
Una estatua dorada de 21 metros que representa al futbolista argentino Lionel Messi fue retirada de la ciudad de Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental, en India, luego de que residentes de la zona manifestaran preocupación por la estabilidad de la estructura.
De acuerdo con periodistas de la AFP, para el desmontaje de la escultura se utilizaron grúas hidráulicas y cuerdas antes de que fuera trasladada en un camión. El legislador estatal Sharadwat Mukherjee indicó que la estatua fue retirada el lunes por la tarde después de que vecinos reportaran que se balanceaba con el viento.
Mukherjee explicó que la escultura será almacenada temporalmente en una bodega gubernamental mientras las autoridades determinan una nueva ubicación para su instalación.
La estatua, que muestra a Messi levantando el trofeo de la Copa del Mundo, fue inaugurada en diciembre durante la visita del futbolista al continente asiático.
La obra ha generado debate en medio de los recientes cambios políticos en Bengala Occidental. El mes pasado, el Partido Bharatiya Janata (BJP), liderado por el primer ministro Narendra Modi, obtuvo una amplia victoria electoral frente al opositor Congreso Trinamool (TMC).
Según reportes, la estatua habría sido encargada por la exjefa de gobierno y líder del TMC, Mamata Banerjee. El actual ministro de Deportes del BJP, Nisith Pramanik, criticó la estructura y la calificó como “antiestética”.
Aunque India es reconocida internacionalmente por su fortaleza en el críquet y ocupa el puesto 142 en la clasificación de la FIFA, el fútbol se mantiene como el segundo deporte más popular del país, de acuerdo con una investigación reciente de la empresa Nielsen.




