Internacionales
Niño murió en choque causado por su madre intoxicada

Un niño de 9 años murió en un accidente vial en el que su madre aparentemente estaba conduciendo intoxicada y en sentido contrario en Long Island (NY), la madrugada de ayer.
Kerri A. Bedrick, de 32 años, fue acusada el jueves de conducir en sentido contrario bajo la influencia del alcohol en la Southern State Parkway en Bay Shore causando el accidente múltiple que cobró la vida de su hijo Eli D. Henrys, dijo la Policía Estatal de Nueva York (NYSP). Ayer se declaró “no culpable”, informó ABC News.
“Fue una colisión muy grave. Fue una colisión frontal. Los daños a los vehículos involucrados fueron cuantiosos y (…) para darles una idea el motor del vehículo que circulaba en sentido contrario salió despedido, se cortó, se separó del vehículo y aterrizó en el bosque”, declaró a la prensa Stephen Udice de NYSP, citado por Fox News.
El choque sucedió alrededor de las 2:20 a.m. del jueves. Los agentes de NYSP y de la Oficina del Alguacil del condado Suffolk que acudieron a la escena en la autopista, cerca de Exit 42 en dirección este, encontraron una colisión de cuatro autos, reportó Patch.com.
Los agentes vieron a la madre parada afuera de su auto y encontraron al niño herido en el asiento trasero con el cinturón de seguridad abrochado. Le realizaron reanimación cardiopulmonar (RCP), pero luego murió, dijo la policía.
Bedrick fue acusada de conducir sin licencia e intoxicada con un pasajero menor de 16 años, poner en peligro el bienestar de un menor y posesión criminal de un estimulante, entre otros delitos. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
La madre y dos de los otros cuatro conductores involucrados resultaron heridos sin gravedad, y sólo uno salió ileso del accidente. La colisión aún está bajo investigación y NYSP solicita que cualquier persona que haya presenciado el accidente o que tenga información adicional llamar al 631-756-3300.
Diane Bedrick, abuela del niño, dijo que su hija había estado sufriendo problemas médicos y estaba tomando medicamentos recetados, destacó New York Post.
Las autoridades recuerdan que hay cero tolerancia con conductores que manejen a exceso de velocidad y/o bajo efectos de alcohol y drogas. También los ciclistas y motorizados son frecuentes protagonistas de accidentes viales, como víctimas y victimarios, al circular en las aceras, irrespetar el semáforo y hasta el sentido de las calles.
En mayo una abuela boricua de 71 años murió al ser arrollada por un conductor que huía de la policía en Brooklyn (NYC) y abandonó la escena subiéndose al Metro. Irónicamente apenas horas antes la gobernadora Kathy Hochul había firmado la llamada Sammy’s Law que reduce el límite de velocidad a 20 mph e incluso 10 mph en algunas calles de los cinco condados de NYC para proteger a los peatones. En lo que va de este año más de 40 personas han muerto arrolladas en la ciudad.
Previamente, en diciembre la gobernadora Hochul firmó la “Ley Angélica”, prevista para mantener fuera de la carretera a los conductores con suspensiones previas al acusar de delito grave a los reincidentes que operan vehículos después de haber cometido cinco o más infracciones de tránsito que resultaron en suspensiones o revocaciones.
En abril de este año una joven fue arrestada como sospechosa de cometer una racha de delitos graves al supuestamente chocar borracha, matar a una mujer y luego huir en la patrulla que acudió a la escena en el condado Nassau (NY). También un conductor de 33 años se declaró culpable de manejar intoxicado al chocar y causar la muerte de unos esposos dominicanos en Long Island.
En febrero Jessica Beauvais (35) fue sentenciada tras ser hallada culpable de atropellar fatalmente al oficial de carreteras de la policía de Nueva York (NYPD) Anastasios Tsakos en Queens mientras conducía ebria, drogada y con una licencia suspendida en 2021.
Internacionales
Asesinan a tiros a diputado ucraniano en Leópolis

Leópolis, Ucrania. El diputado y expresidente del Parlamento ucraniano, Andrii Parubii, fue asesinado a tiros este sábado en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, informaron las autoridades locales.
La policía señaló que una “personalidad pública y política bastante conocida” había fallecido a causa de las heridas sufridas en un tiroteo, y que actualmente buscan al responsable del ataque.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó que se trataba de Parubii, quien lideró el Parlamento entre 2016 y 2019, y calificó el hecho como un “horrible asesinato”, prometiendo una investigación para esclarecer las circunstancias y los motivos del crimen.
Andrii Parubii fue un destacado activista proeuropeo, participando en la Revolución Naranja de 2004 y en el movimiento de Maidán de 2014.
Internacionales
Hombre arrolla a la multitud frente a bar y deja un muerto y cinco heridos

Evreux, Francia. Un hombre embistió intencionadamente con su vehículo a una multitud frente a un bar en la localidad de Evreux, al norte de Francia, tras un altercado ocurrido en la madrugada del sábado, causando un muerto y cinco heridos, informaron las autoridades.
El incidente ocurrió alrededor de las 4:00 a.m. (02:00 GMT), luego de que una discusión entre una joven y varios hombres dentro del bar derivara en que los porteros desalojaran a todos los clientes, aproximadamente un centenar, al exterior.
Según el fiscal de Evreux, Rémi Coutin, una persona regresó con un vehículo y, deliberadamente, embistió a gran velocidad contra la multitud. El ataque dejó un fallecido en el lugar y cinco heridos, dos de ellos de gravedad, quienes fueron trasladados a un hospital.
La fiscalía abrió una investigación por homicidio y tentativa de homicidio, descartando cualquier motivación terrorista o racista. Hasta el momento, dos hombres y una mujer han sido detenidos en relación con el hecho, que las autoridades calificaron como una tragedia que se descontroló por completo.
“Desgraciadamente, el balance es muy grave”, señaló Coutin.
Internacionales
Tres presos mueren durante requisa en la cárcel de Turi, Ecuador

Al menos tres reclusos fallecieron el viernes durante una requisa policial en la cárcel de Turi, en Cuenca, sur de Ecuador, según medios locales.
De acuerdo con los informes, los incidentes se produjeron durante la mañana, cuando agentes detuvieron a un interno y decomisaron armas de fuego. Desde los exteriores del penal se escucharon gritos y disparos, lo que motivó la intervención de personal de la Policía, Fiscalía y un equipo de Criminalística.
Uno de los presos murió a causa de un disparo y se encontraba en el pabellón de máxima seguridad, según indicó un policía involucrado en la investigación. Las autoridades cerraron temporalmente los accesos al penal mientras se indagan las causas de los decesos.
La cárcel de Turi es considerada una de las más conflictivas del país y forma parte del “conflicto armado interno” declarado en enero de 2024 por el presidente Daniel Noboa contra bandas del crimen organizado. Las prisiones ecuatorianas se encuentran bajo control de las Fuerzas Armadas debido a la violencia criminal y la crisis penitenciaria que persiste desde 2021.