Connect with us

Internacionales

Nicolás Sarkozy, detenido por la presunta financiación ilegal de su campaña en 2007

Publicado

el

El expresidente francés Nicolás Sarkozy está declarando hoy, bajo arresto, por la investigación judicial abierta por una posible financiación ilegal de la campaña para su elección en 2007.

El político francés se encuentra actualmente en las instalaciones de la policía judicial en Nanterre bajo sospecha de financiamiento ilícito en la campaña electoral que le llevó a su primera presidencia. La investigación se relaciona con presuntos fondos libios, informa el periódico Le Monde.

El diario Le Monde explica que el político, que dirigió Francia entre 2007 y 2012, había sido convocado por la policía de la Oficina Central para la lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF) para explicarse sobre los fondos para esa campaña, y que su comparecencia podría prolongarse 48 horas antes de ser presentado a un juez para su eventual inculpación.

El procedimiento judicial tiene su origen en un documento libio, publicado en mayo de 2012 por el sitio de información “Médiapart”, en el que se daba cuenta de que el ex jefe del Estado francés había recibido dinero de Gadafi.

En noviembre de 2016, el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París que entregó a Claude Géant y a Nicolas Sarkozy, que era entonces ministro de Interior.

Unas alegaciones que venían a confirmar las de Abdallah Senoussi, antiguo responsable de los servicios de información militares del régimen del derrocado líder libio en septiembre de 2012 ante un fiscal en su propio país en la misma línea.

Además, la justicia francesa recuperó la agenda del que fuera ministro del Petróleo de Gadafi, Choukri Ghanem, muerto en 2012 en turbias circunstancias, donde aparecían mencionados pagos de dinero a Sarkozy. Un antiguo colaborador del líder libio que se encargaba de las relaciones con Francia, Bechir Saleh, también aseguró a “Le Monde” que Gadafi dijo que “había financiado a Sarkozy”.

Uno de los jueces que dirige esta investigación, Serge Tournaire, es el mismo que lo inculpó en otro sumario, en ese caso por los fondos para la campaña de 2012 en la que no fue elegido. Según “Le Monde”, la declaración bajo arresto del presidente de Francia entre 2007 y 2012 significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.

Entre otras cosas, porque antiguos dignatarios del régimen de Gadafi han aportado elementos que vienen a confirmar las sospechas. Sarkozy ha denunciado siempre esas acusaciones, que ha atribuido a manipulaciones y a un ensañamiento contra él.

El primer ministro Edouard Philippe, preguntado en RMC Radio sobre la detención ha afirmado que no haría ningún comentario sobre el proceso legal.

Publicidad

Internacionales

Presentan cargos en contra de una mujer que enterró vivo a su hijo

Publicado

el

Ciudad de Guatemala.— Presunta responsable de haber enterrado a su hijo aún con vida es capturada por agentes de la Policía Nacional Civil del país centroamericano.

A una mujer de 20 años se le hizo saber de una orden de captura en su contra, en el interior del hospital de  Amatitlán, ya que desde ayer se encuentra internada.

Dicha orden fue emitida hoy, por el Juzgado de  Primera  Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del vecino país, acusada del delito de infanticidio.

En horas de la mañana, personal de la DEIC junto al Ministerio Público realizaron un  cateo en la vivienda ubicada en la 3a avenida de Prados de la Cruz, colonia Cerro Corado, en seguimiento al hallazgo  del cuerpo sin vida de un recién nacido, quien fue encontrado enterrado ayer en ese mismo sector.

Según las investigaciones, esta mujer es la madre del infante, quien ayer fue sepultado aún con vida en dicho lugar, presuntamente por su misma progenitora.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cuatro meses tras las rejas estará sujeto por bofetear a presidente de Francia

Publicado

el

Un francés pasarás los próximo cuatro años tras las rejas por bofetar al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el pasado jueves, detalló la agencia internacional AP.

El hombre fue identificado como Damien Tarel, de 28 años, quien se califica como “patriota” se le señaló que no puede portar un arma de fuego en los próximos cinco años.

Durante el juicio de ayer jueves, Tarel testificó que el ataque fue impulsivo, provocado por el “declive” de Francia. Se sentó derecho y no mostró ninguna emoción cuando el tribunal de la ciudad de Valence, en el sureste del país, lo condenó por agredir al mandatario.

Su novia que estaba en el juicio comenzó a llorar tras escuchar la condena del juez, detalló la agencia internacional.

Tarel reconoció haber golpeado al presidente con una bofetada “bastante violenta”. En su testimonió explicó que la mirada “amistosa y mentirosa” de Macrón” fue lo que generó su disgusto y tomar la decisión de bofetearlo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Conductores se agarran a balazos en pleno tráfico; todo por no ceder el paso

Publicado

el

Ciudad de Guatemala.— Dos conductores se enfrentaron a tiros, luego que ambos se negaran a ceder el paso vehicular; todo inició con discusiones en la 12 avenida y 19 calle, colonia San Ignacio, zona 7, de Mixco, posterior a la discusión sacaron sus pistolas y se atacaron a balazos.

La Policia Nacional del vecino país interceptó a los sujetos identificados como; Juan Gabriel Figueroa Aldana, de 40 años, quien manejaba una camioneta Toyota, Runner,  a quien se le incautó una pistola y 19 municiones, con su documentación respectiva.

Mientras que el automóvil marca Mazda, era conducido por Marlon David Ortiz Rojas, de 32 años, quien fue aprehendido en la 6ª calle y calzada Roosevelt, zona 2 de Mixco, dicho vehículo presentaba múltiples impactos de bala en su estructura.

Ortiz se encuentra herido como resultado del enfrentamiento, y fue trasladado a un centro asistencial con custodia policial; en el interior del vehículo se localizó una pistola y un cargador.

Ambos sujetos quedan detenidos en vías de investigación, se les acusará por los delitos de homicidio tentado, alteración del orden público y daños a la propiedad privada, indicaron las autoridades guatemaltecas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído