Connect with us

Internacionales

Nicolás Sarkozy, detenido por la presunta financiación ilegal de su campaña en 2007

Publicado

el

El expresidente francés Nicolás Sarkozy está declarando hoy, bajo arresto, por la investigación judicial abierta por una posible financiación ilegal de la campaña para su elección en 2007.

El político francés se encuentra actualmente en las instalaciones de la policía judicial en Nanterre bajo sospecha de financiamiento ilícito en la campaña electoral que le llevó a su primera presidencia. La investigación se relaciona con presuntos fondos libios, informa el periódico Le Monde.

El diario Le Monde explica que el político, que dirigió Francia entre 2007 y 2012, había sido convocado por la policía de la Oficina Central para la lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales (OCLCIFF) para explicarse sobre los fondos para esa campaña, y que su comparecencia podría prolongarse 48 horas antes de ser presentado a un juez para su eventual inculpación.

El procedimiento judicial tiene su origen en un documento libio, publicado en mayo de 2012 por el sitio de información “Médiapart”, en el que se daba cuenta de que el ex jefe del Estado francés había recibido dinero de Gadafi.

En noviembre de 2016, el empresario e intermediario Ziad Takieddine afirmó haber llevado cinco millones de euros en efectivo entre finales de 2006 y comienzos de 2007 de Trípoli a París que entregó a Claude Géant y a Nicolas Sarkozy, que era entonces ministro de Interior.

Unas alegaciones que venían a confirmar las de Abdallah Senoussi, antiguo responsable de los servicios de información militares del régimen del derrocado líder libio en septiembre de 2012 ante un fiscal en su propio país en la misma línea.

Además, la justicia francesa recuperó la agenda del que fuera ministro del Petróleo de Gadafi, Choukri Ghanem, muerto en 2012 en turbias circunstancias, donde aparecían mencionados pagos de dinero a Sarkozy. Un antiguo colaborador del líder libio que se encargaba de las relaciones con Francia, Bechir Saleh, también aseguró a “Le Monde” que Gadafi dijo que “había financiado a Sarkozy”.

Uno de los jueces que dirige esta investigación, Serge Tournaire, es el mismo que lo inculpó en otro sumario, en ese caso por los fondos para la campaña de 2012 en la que no fue elegido. Según “Le Monde”, la declaración bajo arresto del presidente de Francia entre 2007 y 2012 significa que los magistrados consideran tener pruebas suficientes para inculparlo.

Entre otras cosas, porque antiguos dignatarios del régimen de Gadafi han aportado elementos que vienen a confirmar las sospechas. Sarkozy ha denunciado siempre esas acusaciones, que ha atribuido a manipulaciones y a un ensañamiento contra él.

El primer ministro Edouard Philippe, preguntado en RMC Radio sobre la detención ha afirmado que no haría ningún comentario sobre el proceso legal.

Publicidad

Internacionales

Niña de seis años murió al caer más de 30 metros desde una atracción en un parque de Colorado

Publicado

el

Una niña de 6 años murió tras precipitarse 33,5 metros desde una atracción de caída libre en un parque de atracciones en EE.UU., informa un comunicado del Departamento de Trabajo de Colorado.

El documento indica que los operadores del parque Glenwood Caverns Adventure Park no se dieron cuenta de que la niña estaba sentada encima de los cinturones de seguridad en lugar de llevarlos debidamente puestos.

Un sistema de alarma advirtió del problema, pero los operadores tomaron varias acciones incorrectas y restablecieron los monitores del cinturón de seguridad, permitiendo de esta manera que se iniciara el viaje de la atracción. La Policía entregará su investigación al Fiscal del Distrito Judicial para la revisión de cualquier posible cargo penal, informó el viernes The Denver Post refiriéndose a un portavoz del ‘sheriff’.

Continuar Leyendo

Internacionales

Una niñera de 25 años demanda a su jefe tras descubrir una cámara oculta en su habitación con “cientos de grabaciones” suyas

Publicado

el

Una niñera interna denunció al padre de los cuatro niños pequeños que cuidaba luego de descubrir que había sido grabada en muchas oportunidades a través de una cámara escondida en un detector de humo en su habitación, informó el diario New York Post.

La colombiana Kelly Andrade trabajaba en la casa de Michael Esposito en el distrito de Staten Island de Nueva York (EE.UU.). Se había sometido a cientos de horas de capacitación antes de ser contratada por el programa Cultura Care Au Pair para viajar al país norteamericano e instalarse en la casa del empresario, dueño de tres franquicias de la cadena de comida rápida LaRosa Grill.

Kelly, de 25 años, comenzó a sospechar después de encontrar a Esposito ajustando con frecuencia el detector de humo de su cuarto. Luego de tres meses de trabajo, halló la cámara en cuestión y en su interior una memoria llena de “cientos de grabaciones” suyas, la mayoría correspondientes a momentos en que estaba “desnuda y/o vistiéndose/desvistiéndose”, recoge el expediente legal, citado por el medio. 

Según la joven, Esposito llegó a la casa “pocos minutos después” de su hallazgo y parecía “muy nervioso y muy preocupado”. Ella decidió hacerse la dormida, pero el hombre comenzó a golpear la puerta y trató de derribarla. Para no enfrentarlo, por miedo a que la lastimara, la chica saltó por una ventana para escapar. A pesar de lastimarse las rodillas a causa de la caída, “lo suficientemente lejos” y, aunque no conocía bien la zona, llegó a una estación de Policía y mostró el material.

“Tenía mucho miedo. Además de lo que acababa de pasar, ahora no tengo dónde quedarme, estoy en un país completamente desconocido, estoy sola. No tengo dinero, no sé qué voy a comer, no sé qué voy a hacer mañana”, recordó Andrade hablando con el periódico neoyorquino.

Las autoridades arrestaron a Esposito el pasado 24 de marzo por un delito grave de vigilancia ilegal. Sin embargo, fue liberado bajo su propia responsabilidad. Según su abogado, la cámara hace parte de todas las demás instaladas en la vivienda por motivos de seguridad. Asimismo, alega que su cliente no incurrió en ningún delito porque no era ni la casa ni el dormitorio de Andrade o un vestidor público.

En el reciente documento legal, la colombiana demanda a la familia Esposito y a Cultura Care por daños no especificados. Califica el comportamiento de su exjefe de “extremo e indignante” y reclama haber sido discriminada y sometida a un ambiente de trabajo hostil.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un hombre da una paliza al pastor de una iglesia después de que lo sorprendiera tocando indebidamente a su hijo de 9 años

Publicado

el

Este miércoles un hombre en el estado de Oklahoma golpeó al pastor de una iglesia, después de que lo sorprendiera tocando indebidamente a su hijo de 9 años, indicó la Policía de Oklahoma City.

El padre vigilaba la parada del autobús escolar y grabó el momento en que Michael Coghill tocó al menor. Cuando la Policía llegó al lugar de los hechos, Coghill, de 33 años, tenía el cráneo fracturado y un ojo morado, informan medios locales.

El testigo dijo a las autoridades que un niño había alertado sobre una persona que paseaba por la zona y tocaba a los menores mientras esperaban el autobús escolar, por lo que decidió grabar el encuentro antes de enfrentarse al sospechoso.

El hombre ha sido acusado de agresión indecente a un niño y está en el Centro de Detención, después de que el padre mostrara la grabación a la Policía.

Posteriormente, Coghill fue identificado como ministro de la Iglesia de Cristo de Lakehoma en Mustang. Después de la detención, la iglesia publicó un comunicado en su página de Facebook en el que afirma que ya no formará parte de su personal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído