Connect with us

Internacionales

Hombre pasó 25 años en el corredor de la muerte tras ser condenado con pruebas falsas de abusar y asesinar a una bebé

Publicado

el

Según las pruebas presentadas durante el juicio, el 17 de noviembre de 1991 Vicente Benavides Figueroa violó y sodomizó a una bebé de 21 meses, que de acuerdo a la acusación murió posteriormente a causa de las lesiones.

El 16 de junio de 1993, Benavides fue sentenciado a muerte.

Este hombre de 68 años, mexicano residente en California, mantuvo siempre su inocencia.

Tras una larga batalla legal, la Corte Suprema de California declaró esta semana que las pruebas (incluido el informe de autopsia del forense) eran falsas y revocó la condena.

El caso de Benavides, que ha pasado más de 26 años en la cárcel y más de 24 en el corredor de la muerte, no es el único.

Consuelo Verdugo, de 21 meses, fue trasladada de urgencia al centro médico regional de Delano, en California, con serias lesiones en el abdomen.

Era el 17 de noviembre de 1991 y la niña y su hermana de 9 años estaban al cuidado de Vicente Benavides Figueroa, que entonces tenía 42 años y salía con la madre de las pequeñas.

El forense estableció como causa de la muerte “traumatismo por herida por penetración anal” y, con base en ese informe, la fiscalía pidió la pena de muerte para Benavides por violación o acto de sodomía y asesinato.

Según la versión de Benavides, la nena salió del apartamento mientras él preparaba la cena.

Al darse cuenta de que no la oía, fue a buscarla y la encontró tirada cerca del aparcamiento. Estaba herida. La madre regresó de inmediato del trabajo y se fueron al hospital.

Durante el juicio, los abogados de Benavides basaron su defensa en que la niña pudo ser golpeada por la puerta o por un auto cuando estaba fuera.

Pero la acusación presentó informes médicos con todo lujo de detalles sobre las heridas internas que sufrió la bebé y mostró impactantes imágenes de sus genitales.

El jurado dictaminó la pena de muerte.

Pruebas falsas
En su lucha por demostrar su inocencia, Benavides se puso en manos del Habeas Corpus Resource Center, una organización con sede en San Francisco que asume la defensa de indigentes o personas con escasos recursos.

Esta organización logró demostrar que ciertos registros médicos clave y fotografías de la víctima nunca fueron entregados a uno de los expertos que testificaron para la acusación.

Sin ver esa información, el doctor Jess Diamond declaró durante el juicio que Consuelo Verdugo fue sodomizada.

“He estado muy preocupado por este caso”, escribió Diamond en una declaración de 2012.

En dicha declaración, Diamond dijo que el autor de la autopsia, el patólogo James Dibdin, se equivocó por completo.

Para estar seguro, el médico consultó con otra doctora, Astrid Happenstall Heger, considerada la mayor experta en el campo del abuso y agresión sexual a niños.

Diamond concluyó que la nena no fue ni violada ni sodomizada y que el desgarro anal y la inflamación de la pequeña fueron causados, accidentalmente, por los procedimientos médicos para intentar salvarla.

“Estoy convencido de que este caso representa un tremendo fallo de nuestro sistema de justicia penal”, opinó el doctor.

“El jurado basó su decisión de condenar y sentenciar a muerte a Benavides en una información médica fundamental que resultó ser errónea.

“No creo que Benavides recibiera un juicio justo y ofrezco esta declaración con la esperanza de que los procedimientos legales actuales corrijan esta injusticia”, expuso.

Otros expertos coinciden con la visión de Diamond.

El doctor William Kennedy, experto en urología pediátrica, dijo creer “con un alto nivel de certeza médica” que Consuelo no sufrió penetración anal ni vaginal.

Y la jueza Carol Corrigan, de la Corte Suprema de California, expuso lo siguiente en la resolución de retirar la sentencia a muerte a Benavides:

“La falta de tono rectal de Consuelo, que inicialmente se atribuyó a una lesión por penetración, fue probablemente resultado de la medicación que recibió, junto con el tratamiento y las operaciones realizadas”.

Por su parte, la jueza Tani Cantil-Sakauye indicó que las acusaciones de agresión sexual fueron como una bomba lanzada sobre el jurado que impidió que sus miembros consideraran otras posibles causas de muerte.

Internacionales

Facebook planea construir su “metaverso” y generar 10 mil empleos en Europa

Publicado

el

 La red social Facebook anunció este domingo que creará 10,000 nuevos empleos cualificados en Europa en los próximos cinco años, con el objetivo de dar forma a lo que ha bautizado como “metaverso”, un espacio de encuentro entre individuos en el universo digital.

“Esta inversión es un voto de confianza en la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial del talento europeo en el área de las tecnologías”, dijeron en un comunicado el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, y el vicepresidente de productos centrales de la compañía, Javier Olivan.

Aunque el comunicado no especifica países, el medio especializado CNBC aseguró que la empresa centrará su búsqueda de talento en Alemania, Francia, España, Italia, Polonia, los Países Bajos e Irlanda.

“Europa es enormemente importante para Facebook“, afirmaron Clegg y Olivan, que destacaron el trabajo vanguardista de compañías europeas en áreas como la biotecnología o la banca digital.

“En España, hay niveles récord de inversión en empresas emergentes (‘startups’) que están resolviendo todo, desde la entrega de compras del supermercado a la neuroelectrónica, mientras que Suecia está de camino a convertirse en la primera sociedad sin dinero en efectivo para 2023”, agregaron.

En julio, el fundador y principal ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que formaría un equipo para desarrollar el “metaverso”, un término con el que describe un universo digital en el que múltiples personas pueden interactuar dentro de un entorno virtual en tres dimensiones.

Facebook ha reconocido que no puede construir solo ese espacio, por lo que ha anunciado una inversión de 50 millones de dólares para colaborar con otras empresas y académicos que le ayuden a determinar cómo se puede crear ese espacio “de forma responsable”.

“Ninguna compañía única será propietaria u operará el ‘metaverso’. Como internet, su principal rasgo será su apertura y su interoperabilidad. Traerla a la vida requerirá colaboración entre compañías, desarrolladores, creadores y quienes hacen las políticas”, recalca la nota.

La red social calcula que muchos de los productos que compondrán el “metaverso” no estarán disponibles del todo hasta dentro de diez o quince años, y para ello necesita “ingenieros altamente especializados” que buscará sobre todo en Europa.

“Estamos deseosos de trabajar con los Gobiernos de toda la Unión Europea para encontrar a la gente y los mercados adecuados para llevar esto a cabo, dentro de una próxima campaña de reclutamiento en la región”, señala el comunicado.

La compañía aseguró que le atraen las ventajas de invertir en Europa, como su “gran mercado de consumidores, sus universidades” y su talento de calidad, aunque consideró necesario que se “complete el mercado digital único para apoyar” esas cualidades, y que se priorice la “estabilidad en los flujos de datos internacionales”.

En agosto, Zuckerberg aseguró en una entrevista que desde que era un estudiante pensaba en crear un sistema inmersivo en el que las personas pudieran sentirse como si estuvieran juntas, jugando y explorando.

“Así que pienso en el metaverso como la próxima generación de Internet”, dijo Zuckerberg a la cadena CBS. EFE

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | El emotivo reencuentro entre padre e hijo tras no verse dos años que se volvió viral en TikTok

Publicado

el

Desde hace ya varias décadas, Venezuela protagoniza uno de los movimientos migrantes más significativos de todo el planta.  Las crisis políticas y económicas que han sumido al país latinoamericano desde los años 80 ha obligado a millones de habitantes de esta nación a dejar el suelo que los vio nacer con la intención de tener mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Como siempre ocurre, el fenómeno de la migración provoca que en la mayoría de las ocasiones las familias tengan que separarse por unos cuantos meses e incluso, años.

Sobre el tema, en días recientes se ha vuelto viral en TikTok y en las demás redes sociales un enternecedor video del reencuentro de un niño con su papá tras un par de años sin poder verlo.

Un periodistas venezolano de nombre Jean Carlos fue quien compartió el emotivo momento, con la siguiente descripción: “Mi primito reencontrándose con su papito”, mientras en las imágenes se puede ver al menor de edad de nombre Thiago, a quien le piden abra la puerta de su casa, sin imaginarse que detrás de ella se encuentra su padre, de quien se tuvo que separar hace 2 años.

En el video se puede escuchar cómo una mujer le dice no saber quién es, para guardarle la sorpresa a Thiago, quien apenas al abrir la puerta y ver a su padre, corre a sus brazos llorando de emoción.

“¡Papi, papá! ¡Dios, gracias!”, se puede escuchar gritar al niño totalmente emocionado por volver a ver a su padre, quien también lo abraza fuertemente y carga unos juguetes, aparentemente para el niño.

Aunque no se explica la razón por la que el hombre se separó de su hijo, en los hashtags utilizados por Jean Carlos se puede leer #venezuela #migracionvenezolana, etiquetas usadas para contar historias relacionadas al problema que existe actualmente en dicho país.

El video suma prácticamente 5 millones de reproducciones y prácticamente 19,000 comentarios en los cuales, los usuarios dedicaron palabras de amor y de agradecimiento por haberse dado el encuentro entre padre e hijo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mujer mata a tiros a un hombre por negarse a besarla

Publicado

el

Una mujer de Illinois mató a tiros a un hombre después de que él, y su novia, se negaran a besarla, según informaron las autoridades.

Claudia Resendiz-Florez, de 28 años, acababa de mudarse con James P. Jones, de 29, y su novia en el complejo de apartamentos Preserve Woodfield en Rolling Meadows cuando “un triángulo amoroso explotó fatalmente“, informó el Chicago Sun-Times.

Los tres habían estado bebiendo juntos el jueves por la noche cuando Resendiz-Florez le pidió a Jones que la besara a ella en lugar de a su novia, a lo que él se negó.

Resendiz-Florez también le pidió un beso a la novia de Jones, quien también se negó, dijeron los fiscales.

La mujer, que es madre de tres hijos, exigió de nuevo a James que la besara, a lo que se negó por segunda vez; esto provocó que la mujer enfureciera.

Luego tomó la pistola de Jones, la escondió debajo de un cojín del sofá en la casa y apuntó a Jones. Los fiscales dijeron que el hombre intentó bajar el arma cuando vio que ella había quitado el seguro, sin embargo, ella le disparó en el pecho.

La novia de Jones llamó al 911 y llegó al lugar donde encontraron la pistola.

Resendiz-Florez fue identificado como la agresora y puesta bajo custodia policial y, según los informes, confesó haber cometido el crimen. La mujer fue acusada de asesinato, según el Departamento de Policía de Rolling Meadows .

La abogada de Resendiz-Florez argumentó que su cliente no vivía con la pareja en ese momento, sino con su familia en Des Plaines; el juez John F. Lyke Jr. ordenó que Resendiz-Flores fuera retenida sin derecho a fianza. Se espera que vuelva a comparecer ante el tribunal el martes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído