2

Connect with us

Internacionales

Maestro sobrevivió a tiroteo en escuela de Uvalde haciéndose pasar por muerto durante más de una hora tras recibir dos balazos

Publicado

el

Un maestro que recibió un disparo del pistolero Salvador Ramos, quien mató a 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria de Texas, dijo que se hizo pasar por muerto durante más de una hora para sobrevivir a la masacre.

Arnulfo Reyes habló sobre la terrible experiencia en una entrevista con ABC News y ofreció uno de los relatos más detallados del horror dentro de la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo que terminó con la muerte de 11 de sus estudiantes.

Reyes le dijo a la cadena que su clase estaba viendo una película cuando el pistolero de 18 años, Salvador Ramos, irrumpió en su salón.

“Los niños comenzaron a preguntar en voz alta: ‘Sr. Reyes, qué está pasando’, y yo dije: ‘No sé qué está pasando, pero sigamos y métase debajo de la mesa… métase debajo de la mesa y hagan como si estuvieran dormidos’”, dijo Reyes en la entrevista.

Mientras Reyes y los niños estaban acurrucados debajo de la mesa, dijo el maestro veterano de 17 años, se dio la vuelta y vio a Ramos abrir fuego en el salón de clases.

Una bala alcanzó el brazo y el pulmón de Reyes. La segunda bala le dio en la espalda.

“Uno de los estudiantes del aula de al lado decía: ‘Agente, estamos aquí. Estamos aquí’, pero ya se habían ido (los policías)”, dijo Reyes.

Reyes dijo que se hizo el muerto durante una hora y 17 minutos, pero podía escuchar a Ramos yendo de su salón de clases hacia la aula contigua, para continuar con los disparos.

Los agentes de la ley regresaron por segunda vez y finalmente rompieron la puerta del salón de clases de Ramos antes de disparar fatalmente al pistolero.

Para entonces, los 11 alumnos de Reyes estaban muertos.

Reyes actualmente se está recuperando en el Centro Médico Brooke Army en San Antonio.

Los oficiales de la ley que respondieron en Uvalde se han enfrentado a un intenso escrutinio por su respuesta tardía para detener al tirador.

El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, no llevaba radio ese día y también trató el incidente como una situación de barricada sospechosa, en lugar de una situación de tirador activo.

Internacionales

Honduras clama justicia para responsables de matanzas

Publicado

el

«Yo lo que pido es justicia para los que hicieron ese crimen con mis hijos. Eso es lo que pido, justicia». Ese es el testimonio del padre de los hermanos Élmer y Wílmer Suchite García, asesinados en sendas masacres ocurridas en Honduras en los últimos días. El país está sumergido en una espiral de violencia, derivando en funerales masivos en medio del llanto y de reclamos de justicia.

«Ellos salieron en punto a las seis de la mañana. La última vez que platiqué con ellos, de allí ya vinieron sin vida aquí a la casa. Y les dije que tuvieran mucho cuidado, que se cuidaran mucho», recuerda este hombre, cuya voz triste es reproducida por la prensa hondureña e internacional.

Los restos de cuatro de los cinco policías asesinados en un operativo antidrogas también fueron inhumados. Los ataúdes de los agentes del orden estaban sellados. Familiares, amigos y compañeros de armas les dieron el último adiós en un ambiente lleno de consternación. Los sepelios se llevaron a cabo en cementerios de Tegucigalpa, San Lorenzo, Teupasenti y Pespire.

Honduras no solo escuchó nuevamente el llanto y el grito de dolor, sino Foto AFP también una voz clamando justicia por la muerte violenta de estas personas, ocurrida en diversos puntos de su territorio.

Los medios recogieron escenas desgarradoras de los familiares de las víctimas antes, durante y después de los entierros colectivos.

«No podemos aceptar justificaciones superficiales ante hechos tan horrendos», expresó categóricamente la Conferencia Episcopal de Honduras ante las matanzas ocurridas en los municipios de Trujillo, en Colón, y de Omoa, Cortés, en la frontera con Guatemala, hechos por los que mostró su «profunda tristeza e indignación».

Continue Reading

Internacionales

RD del Congo suspende vuelos de pasajeros a localidad afectada por Ébola, Bunia

Publicado

el

El Gobierno de la República Democrática del Congo suspendió temporalmente todos los vuelos de pasajeros desde y hacia Bunia, la capital de la provincia del noreste de Ituri, que es el epicentro del continuo brote de ébola, informó el Ministerio de Transporte.

Un brote de ébola fue declarado en Ituri el 15 de mayo, la capital Bunia se encuentra entre las principales áreas afectadas. De acuerdo con un comunicado oficial, a ninguna aeronave le será permitido a aterrizar o despegar desde el Aeropuerto de Bunia hasta nuevo aviso.

El ministerio agregó que todos los vuelos comerciales, privados y especiales desde o hacia Bunia fueron suspendidos. Sin embargo, vuelos con fines humanitarios, médicos y de emergencia podrían ser autorizados sujetos a aprobación especial por parte de autoridades de aviación y médicas.

El brote desde entonces se ha extendido a las provincias vecinas de Kivu del Norte y Kivu del Sur. Uganda, que limita con Ituri, también reportó casos confirmados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el viernes que la situación en RDC es «profundamente preocupante», y citó 82 casos confirmados y siete muertes confirmadas.

Tedros agregó que se cree que la escala actual del brote es significativamente mayor, con cerca de 750 casos sospechosos y 177 muertes sospechosas. «Estos números cambian mientras los esfuerzos de monitoreo y las pruebas de laboratorio mejoran, pero la violencia y la inseguridad impiden la atención», comentó Tedros en una publicación en redes sociales.

El Ministerio de Salud de Uganda dijo hoy que tres nuevos casos de ébola fueron confirmados en el país, lo que incrementó la cifra de casos confirmados a cinco.

Continue Reading

Internacionales

Diecinueve personas podrían estar atrapadas tras el derrumbe de un edificio en Filipinas

Publicado

el

Al menos 19 personas podrían estar atrapadas debajo de un edificio en construcción que se derrumbó cerca de Manila en la madrugada del domingo, informó un funcionario del gobierno local.

Las autoridades de la ciudad de Ángeles, a unos 80 kilómetros al norte de la capital filipina, informaron que habían recibido un reporte alrededor de las 03H00 (19H00 GMT del sábado) de que un edificio de concreto de nueve pisos, aún en construcción, se había derrumbado.

El responsable de información de la ciudad, Jay Pelayo, declaró a la AFP que las paredes y el andamiaje del edificio se habían doblado, probablemente atrapando a personas bajo una pila de escombros.

Aunque inicialmente no se reportaron víctimas, «hay 19 trabajadores que normalmente se presentan en la zona, así que estamos tratando de localizar a esas personas ahora», agregó.

«Hay grandes bloques de concreto y necesitamos equipo para levantarlos. Eso es lo que hace que el rescate sea difícil en este momento», añadió el funcionario.

Los primeros reportes indicaban que 24 personas habían sido rescatadas de entre los escombros, así como dos más de un apartahotel que fue alcanzado cuando el edificio se vino abajo, según el gobierno de la ciudad.

«Esperamos que las 19 personas formen parte de esa cifra» y que, por tanto, ya estén contabilizadas, señaló Pelayo.

Los rescatados se encontraban «en condición estable», afirmó.

Aún se desconoce la causa del derrumbe.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído