Internacionales
Maestro sobrevivió a tiroteo en escuela de Uvalde haciéndose pasar por muerto durante más de una hora tras recibir dos balazos
Un maestro que recibió un disparo del pistolero Salvador Ramos, quien mató a 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria de Texas, dijo que se hizo pasar por muerto durante más de una hora para sobrevivir a la masacre.
Arnulfo Reyes habló sobre la terrible experiencia en una entrevista con ABC News y ofreció uno de los relatos más detallados del horror dentro de la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo que terminó con la muerte de 11 de sus estudiantes.
EXCLUSIVE: Arnulfo Reyes, teacher wounded in Uvalde shooting, to @arobach: “I will not let these children and my coworkers die in vain. I will not. I will go to the end of the world to not let my students die in vain.” https://t.co/0pvPuyw2g1 pic.twitter.com/uj1yZRAsAK
— Good Morning America (@GMA) June 7, 2022
Reyes le dijo a la cadena que su clase estaba viendo una película cuando el pistolero de 18 años, Salvador Ramos, irrumpió en su salón.
“Los niños comenzaron a preguntar en voz alta: ‘Sr. Reyes, qué está pasando’, y yo dije: ‘No sé qué está pasando, pero sigamos y métase debajo de la mesa… métase debajo de la mesa y hagan como si estuvieran dormidos’”, dijo Reyes en la entrevista.
Mientras Reyes y los niños estaban acurrucados debajo de la mesa, dijo el maestro veterano de 17 años, se dio la vuelta y vio a Ramos abrir fuego en el salón de clases.
Una bala alcanzó el brazo y el pulmón de Reyes. La segunda bala le dio en la espalda.
“Uno de los estudiantes del aula de al lado decía: ‘Agente, estamos aquí. Estamos aquí’, pero ya se habían ido (los policías)”, dijo Reyes.
Reyes dijo que se hizo el muerto durante una hora y 17 minutos, pero podía escuchar a Ramos yendo de su salón de clases hacia la aula contigua, para continuar con los disparos.
Los agentes de la ley regresaron por segunda vez y finalmente rompieron la puerta del salón de clases de Ramos antes de disparar fatalmente al pistolero.
Para entonces, los 11 alumnos de Reyes estaban muertos.
Reyes actualmente se está recuperando en el Centro Médico Brooke Army en San Antonio.
Los oficiales de la ley que respondieron en Uvalde se han enfrentado a un intenso escrutinio por su respuesta tardía para detener al tirador.
El jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, no llevaba radio ese día y también trató el incidente como una situación de barricada sospechosa, en lugar de una situación de tirador activo.
Internacionales
MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.
La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.
De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.
Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.
Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.
«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.
El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.
Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.
Internacionales
México y Perú restablecen relaciones diplomáticas
México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».
Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.
Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.
Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.
El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.
Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.
Internacionales
México desmantela cuatro refinerías clandestinas
Las autoridades mexicanas informaron el martes sobre el desmantelamiento de cuatro refinerías clandestinas, donde fueron incautados casi un millón de litros de derivados ilegales, como parte de las acciones contra el procesamiento ilícito de combustible.
De acuerdo con las autoridades, aunque grupos criminales han robado durante años combustible de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación de estos «centros de procesamiento ilícito de combustible» representa una modalidad reciente.
La fiscalía no reportó personas detenidas durante los operativos.
Las plantas clandestinas fueron localizadas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, en el centro de México. Como parte de las intervenciones, las autoridades incautaron combustible, contenedores y maquinaria utilizada en estas instalaciones.
Asimismo, la fiscalía difundió fotografías en las que se observan grandes tanques industriales y un sistema de tuberías interconectadas dentro de las refinerías clandestinas.
Según el comunicado oficial, el constante movimiento de camiones cisterna escoltados por otros vehículos despertó las sospechas de las autoridades y permitió detectar las operaciones ilegales.
Las autoridades también señalaron que el robo de combustible provocó pérdidas cercanas a los 530 millones de dólares para Pemex al cierre del segundo trimestre, cifra que representa un incremento del 20 % en comparación con el mismo período de 2025.
Como antecedente, recordaron que una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó una explosión en 2019, en el estado de Hidalgo, dejando un saldo de 137 personas fallecidas.









