Connect with us

Internacionales

India vive la peor invasión de plagas de langostas desde 1993, ya han destruido cerca de 50 mil hectáreas de cultivos

Publicado

el

India vive la peor invasión de langostas en tres décadas, que han destruido cerca de 50 mil hectáreas de cultivos desde su llegada en abril al estado de Rasjastán (oeste), procedentes de Pakistán.

Las autoridades indias recurren a drones, tractores y autos para perseguir los enjambres y rociarlos con insecticidas.

“De ocho a diez enjambres, que miden cada uno en torno a un kilómetro cuadrado, están activos en bolsones en Rajastán y Madhya Pradesh”, declaró el martes a la AFP K.L. Gurjar, director adjunto de la Locust Warning Organisation (LWO), un departamento del ministerio indio de Agricultura que se ocupa de las langostas.

Otras nubes de estos insectos, más pequeñas, también están activas en los Estados de Maharastra, Gujarat, Punjab y Uttar Pradesh y amenazan numerosos cultivos, agravando la situación de los agricultores ya fragilizados por por el confinamiento decretado para luchar contra la pandemia de covid-19.

Un gran enjambre se abatió el martes en los barrios residenciales de Jaipur, la capital de Rajastán, obligando a los sorprendidos habitantes a hacer ruido para impedir que los insectos se acerquen a los árboles y a las viviendas.

Estos grillos peregrinos destruyen casi cada año cultivos en Rajastán cerca de la frontera paquistaní, pero es poco habitual que lleguen al interior del Estado, según la LWO.

India no conocía este tipo de plaga desde 1993. Originaria de África oriental, esta invasión se ha visto favorecida por las inusuales lluvias caídas en el periodo de marzo a mayo.

“Este año, las langostas se reproducen 400 veces más de lo normal debido a las condiciones climáticas favorables creadas por las lluvias inusuales y a una actividad ciclónica creciente”, explicó Devinder Sharma, analista especializado en agricultura.

“Las langostas peregrinas destruyen más que la sequía, no solo cultivos. Los árboles también se quiebran por el peso” del enjambre, asegura.

Un enjambre de un kilómetro cuadrado contiene en torno a 40 millones de langostas, que consumen en un día tanto alimento como 35.000 personas.

Internacionales

Exmodelo y candidata a vicepresidenta de Nicaragua, es capturada e inhabilitada a su candidatura

Publicado

el

El régimen de Daniel Ortega detuvo a Berenice Quezada, exmodelo y candidata a la vicepresidencia de Nicaragua, según denunció este miércoles la Alianza Ciudadanos por la Libertad

De igual forma, la institución aseguró que Quezada fue notificada de la inhibición de su candidatura y guarda arresto domiciliario.

“Denunciamos que hoy a las 9:30 p.m. Berenice Quezada candidata a la Vicepresidencia por la Alianza CxL fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial”, dijo la Alianza Ciudadanos por la Libertad en Twitter.

Quezada es una joven modelo nicaragüense de 27 años de edad, quien no cuenta con una trayectoria política establecida. Quezada fue la ganadora del Miss Nicaragua en 2017, siendo la representante de dicho país en el concurso de Miss Universo de ese año.

Actualmente, hasta 31 líderes importantes de la oposición en Nicaragua, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, han sido detenidos desde junio pasado bajo cargos en su mayoría de «traición» a la patria. Con ellos, la lista de disidentes presos en el marco de la crisis política que vive el país tras la represión a las protestas de 2018 aumentó a 136, según los grupos de oposición.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno de China impone nuevas restricciones a sus ciudadanos que viajen al extranjero

Publicado

el

En medio de una nueva ola de contagios, China anunció este miércoles nuevas restricciones a sus ciudadanos que viajen al extranjero.

Los servicios de inmigración dejarán de expedir temporalmente pasaportes y otros documentos necesarios para viajar al extranjero “a menos que haya una razón imperiosa”, dijo Liu Haitao, miembro de la cancillería China.

De acuerdo con información de la cadena Infobae, la decisión fue tomada en momentos en que la curva de nuevos casos continúa en ascenso en el gigante asiático, con lo que varias ciudades del país ampliaron las restricciones y los confinamientos selectivos para frenar la propagación de los peores rebrotes desde el comienzo de la pandemia.

Actualmente, China registra alrededor de 100 nuevos contagios locales cada día, lo que está alarmando a las autoridades sanitarias.

Es la cifra más alta desde que China estableció los estándares para las tareas de control y prevención contra la covid, detalló este miércoles la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Continuar Leyendo

Internacionales

CURIOSO | Abuelo paga con dos gallinas a médico que lo operó de la próstata

Publicado

el

El doctor, Álvaro Ramallo Zamora, compartió con sus amigos y seguidores en redes sociales la historia de un ancianito que “pagó” con dos gallinas su operación de próstata. El hecho se registró en Bolivia.

Zamora explicó que la persona de la tercera edad no tenía dinero para realizarse la operación médica y se logró a través de una fundación corriera con los gastos médicos.

Aún así, el abuelito quiso retribuir la atención y entregó al doctor un par de gallinas, hecho que conmovió al médico, informó el medio de comunicación.

La acción del abuelito también generó que el médico recordara que hace 40 años en la ciudad Tarija, Bolivia, “había pacientes que te pagaban con gallinas, huevitos o el famoso truque”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído