Internacionales
Incendio acaba con la vida de una salvadoreña y su hija en Nueva York
Autoridades locales reportaron la muerte de la salvadoreña Silvia Umaña, de 50 años, y su hija Guadalupe de siete, durante un incendio registrado el pasado domingo en su vivienda situada en el condado de Queens, Nueva York.
Según reportes de medios locales, el incendio se originó a las 9:30 de la mañana en la 117th St. cerca de Atlantic Avenue en la ciudad de Richmond Hill, al sur de Nueva York, donde las llamas rápidamente se propagaron al punto de no darle oportunidad a la compatriota de salvar su vida ni la de su hija.
En el mismo hecho, dos de los hijos de la salvadoreña resultaron lesionados y con quemaduras, uno de ellos de manera crítica, consigna el sitio de noticias Spectrum Noticias NY1.
Se informó que la compatriota era farmacéutica en Estados Unidos y que sus hijos estudiaban en la escuela católica Holy Child Jesus Catholic Academy.
Lo ocurrido, ese centro de estudios inició una campaña a través de Gofundme para recolectar fondos para cubrir los gastos funerarios y para ayudar a los sobrevivientes.
“Un devastador incendio en una casa el domingo 21 de julio se cobró la vida de Silvia Umaña y su hija menor, Guadalupe Pérez. Guadalupe era una estudiante vibrante y feliz de segundo grado en la Academia Católica Holy Child Jesus. Ella siempre estaba sonriendo y era una amiga para todos. Ambos serán muy extrañados”, escribió en el referido sitio uno de los organizadores de la colecta.
El mismo allegado a las víctimas expresó que “como comunidad de fe, estamos aquí para ofrecer nuestras oraciones, apoyo y cualquier cosa que podamos levantar para ayudar a la familia”.
Respecto al caso, el sitio informó que aproximadamente 100 bomberos participaron en labores para extinguir el fuego, por casi una hora estuvieron batallando para evitar que las llamas no se propagaran a otras viviendas.
Internacionales
363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras
Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.
Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.
Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.
Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Internacionales
Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala
Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.
El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.
De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.
Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.
Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.
Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.








