Internacionales
Incendio acaba con la vida de una salvadoreña y su hija en Nueva York
Autoridades locales reportaron la muerte de la salvadoreña Silvia Umaña, de 50 años, y su hija Guadalupe de siete, durante un incendio registrado el pasado domingo en su vivienda situada en el condado de Queens, Nueva York.
Según reportes de medios locales, el incendio se originó a las 9:30 de la mañana en la 117th St. cerca de Atlantic Avenue en la ciudad de Richmond Hill, al sur de Nueva York, donde las llamas rápidamente se propagaron al punto de no darle oportunidad a la compatriota de salvar su vida ni la de su hija.
En el mismo hecho, dos de los hijos de la salvadoreña resultaron lesionados y con quemaduras, uno de ellos de manera crítica, consigna el sitio de noticias Spectrum Noticias NY1.
Se informó que la compatriota era farmacéutica en Estados Unidos y que sus hijos estudiaban en la escuela católica Holy Child Jesus Catholic Academy.
Lo ocurrido, ese centro de estudios inició una campaña a través de Gofundme para recolectar fondos para cubrir los gastos funerarios y para ayudar a los sobrevivientes.
“Un devastador incendio en una casa el domingo 21 de julio se cobró la vida de Silvia Umaña y su hija menor, Guadalupe Pérez. Guadalupe era una estudiante vibrante y feliz de segundo grado en la Academia Católica Holy Child Jesus. Ella siempre estaba sonriendo y era una amiga para todos. Ambos serán muy extrañados”, escribió en el referido sitio uno de los organizadores de la colecta.
El mismo allegado a las víctimas expresó que “como comunidad de fe, estamos aquí para ofrecer nuestras oraciones, apoyo y cualquier cosa que podamos levantar para ayudar a la familia”.
Respecto al caso, el sitio informó que aproximadamente 100 bomberos participaron en labores para extinguir el fuego, por casi una hora estuvieron batallando para evitar que las llamas no se propagaran a otras viviendas.
Internacionales
Gobierno hará pruebas de ADN a parientes de víctimas de doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela convocó este martes a la población a acudir de forma voluntaria a realizarse pruebas de ADN para completar el proceso de identificación de las personas fallecidas tras los fuertes sismos registrados el pasado 24 de junio.
A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) informó que la convocatoria está dirigida a las personas que tengan la certeza o indicios de que sus familiares se encuentran en Los Silos de Bolivariana de Puerto (Bolipuerto), en La Guaira, o en la sede del Senamecf, ubicada en Bello Monte, Caracas.
Según la institución, el objetivo es «lograr la identificación de las víctimas mediante comparaciones científicas de perfiles genéticos y brindar certeza y paz a las familias». Por ello, convocó a los familiares directos consanguíneos a presentarse en su sede principal, en Caracas, para la toma de muestras.
El Senamecf indicó que las personas podrán asistir de lunes a sábado, en horario de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. (hora local), para realizarse las pruebas de ADN en su sede principal.
La medida forma parte del proceso de identificación de las víctimas de los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 en la escala de Richter ocurridos el pasado 24 de junio.
Internacionales
Matan a balazos a un periodista en México, el séptimo este año
El periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar fue asesinado a balazos este miércoles mientras comía en un restaurante en el estado de Oaxaca, al sur de México, informaron el gobierno y la fiscalía locales.
Leyva Aguilar, conocido por sus posiciones críticas hacia las autoridades estatales, fue director de un canal de televisión local y mantenía una columna política. De acuerdo con una fuente de la fiscalía consultada por la AFP, fue atacado por individuos armados que se desplazaban en una motocicleta. En el hecho, una mujer resultó herida.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó el homicidio del comunicador y lo describió en la red social X como «un periodista crítico» de su administración, al tiempo que aseguró que siempre se respetó su «derecho a cuestionar».
Por su parte, la fiscalía estatal informó que solicitará la colaboración de la fiscalía federal mexicana, que cuenta con un área especializada en delitos contra la libertad de expresión. Además, señaló que dispone de videos de la zona donde ocurrió el crimen para «comenzar de manera inmediata con el rastreo de los agresores».
Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y registra más de 150 comunicadores asesinados desde el año 2000.
De acuerdo con el recuento de RSF, Leyva Aguilar es el séptimo periodista asesinado en México en lo que va del año. Asimismo, organizaciones de defensa de los periodistas, entre ellas RSF y Artículo 19, sostienen que más del 90 % de los crímenes cometidos contra estos trabajadores permanecen impunes.
Internacionales
Al menos 10 muertos deja incendio de vivienda de Lima, Perú
Al menos 10 personas murieron durante un incendio registrado la madrugada de este miércoles en una vivienda ubicada en el sector Pisagua, en el distrito de La Victoria, en la ciudad peruana de Lima, informaron autoridades locales.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Oscar Arriola, señaló a la agencia estatal de noticias Andina que el siniestro ocurrió alrededor de las 03:00 horas local y dejó, hasta el momento, 10 personas fallecidas, entre ellas cinco menores de edad y cinco adultos.
«Expresar las condolencias a los familiares de la familia Vilchez, cuyos integrantes han fallecido. Son 10 personas, nueve de ellas de apellido Vilchez», detalló el funcionario.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el incendio fue «extinguido» por efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes movilizaron nueve unidades operativas para atender la emergencia.
La zona permanece acordonada, mientras peritos especializados de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público realizan las diligencias correspondientes para identificar a las personas fallecidas.






