2

Connect with us

Internacionales

Incendio acaba con la vida de una salvadoreña y su hija en Nueva York

Publicado

el

Autoridades locales reportaron la muerte de la salvadoreña Silvia Umaña, de 50 años, y su hija Guadalupe de siete, durante un incendio registrado el pasado domingo en su vivienda situada en el condado de Queens, Nueva York.

Según reportes de medios locales, el incendio se originó a las 9:30 de la mañana en la 117th St. cerca de Atlantic Avenue en la ciudad de Richmond Hill, al sur de Nueva York, donde las llamas rápidamente se propagaron al punto de no darle oportunidad a la compatriota de salvar su vida ni la de su hija.

En el mismo hecho, dos de los hijos de la salvadoreña resultaron lesionados y con quemaduras, uno de ellos de manera crítica, consigna el sitio de noticias Spectrum Noticias NY1.

Se informó que la compatriota era farmacéutica en Estados Unidos y que sus hijos estudiaban en la escuela católica Holy Child Jesus Catholic Academy.

Lo ocurrido, ese centro de estudios inició una campaña a través de Gofundme para recolectar fondos para cubrir los gastos funerarios y para ayudar a los sobrevivientes.

“Un devastador incendio en una casa el domingo 21 de julio se cobró la vida de Silvia Umaña y su hija menor, Guadalupe Pérez. Guadalupe era una estudiante vibrante y feliz de segundo grado en la Academia Católica Holy Child Jesus. Ella siempre estaba sonriendo y era una amiga para todos. Ambos serán muy extrañados”, escribió en el referido sitio uno de los organizadores de la colecta.

El mismo allegado a las víctimas expresó que “como comunidad de fe, estamos aquí para ofrecer nuestras oraciones, apoyo y cualquier cosa que podamos levantar para ayudar a la familia”.

Respecto al caso, el sitio informó que aproximadamente 100 bomberos participaron en labores para extinguir el fuego, por casi una hora estuvieron batallando para evitar que las llamas no se propagaran a otras viviendas.

Internacionales

EE. UU. bloqueará puertos iraníes «el tiempo que sea necesario», dice jefe del Pentágono

Publicado

el

Estados Unidos bloqueará los puertos iraníes «el tiempo que sea necesario», declaró este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, quien amenazó con nuevos ataques si Teherán no llega a un acuerdo.

«Si Irán toma una mala decisión, se enfrentará a un bloqueo y a bombas cayendo sobre su infraestructura, su red eléctrica y sus instalaciones energéticas», dijo el jefe del Pentágono en una conferencia de prensa en Washington.

Fuerzas estadounidenses comenzaron a bloquear los puertos iraníes a las 14H00 GMT del lunes, después que las conversaciones de paz celebradas en Pakistán el fin de semana concluyeran sin acuerdo.

El jefe del Estado Mayor, el general Dan Caine, aclaró por su parte que el «bloqueo se aplica a todos los barcos, independientemente de su nacionalidad, que se dirijan hacia o salgan de puertos iraníes».

«Si no acatan este bloqueo, haremos uso de la fuerza», advirtió a su vez Caine en la rueda de prensa. «Hasta el momento, 13 buques han tomado la sabia decisión de dar media vuelta», añadió.

Hegseth señaló que las fuerzas iraníes están intentando desenterrar el equipamiento que sepultaron durante las más de cinco semanas de ataques estadounidenses e israelíes contra la República Islámica.

Dirigiéndose directamente a los líderes iraníes, declaró: «Sabemos qué activos militares están movilizando y hacia dónde los están trasladando. Mientras ustedes se dedican a desenterrar —que es exactamente lo que están haciendo: desenterrar material de instalaciones bombardeadas y devastadas—, nosotros no hacemos más que fortalecernos».

«Están desenterrando los lanzadores y misiles que les quedan, sin tener la capacidad de reemplazarlos; carecen de industria de defensa y de la capacidad para reponer sus capacidades ofensivas o defensivas», afirmó el secretario.

El almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central de Estados Unidos, responsable de las fuerzas de su país en Oriente Medio, indicó que Washington está aprovechando el alto el fuego para rearmarse y realizar ajustes.

«Estamos rearmándonos, estamos reequipándonos y estamos ajustando nuestras tácticas, técnicas y procedimientos. No existe en el mundo ninguna fuerza militar capaz de adaptarse como lo hacemos nosotros, y eso es precisamente lo que estamos haciendo ahora mismo, durante el alto el fuego», concluyó Cooper.

Continue Reading

Internacionales

Reino Unido se prepara para posibles escaseces de alimentos por conflicto en Oriente Medio

Publicado

el

El gobierno británico teme una posible escasez de dióxido de carbono (CO₂), que podría afectar a la industria agroalimentaria, y prepara medidas si el estrecho de Ormuz permanece bloqueado debido al conflicto en Oriente Medio, informó el jueves el diario The Times.

Según el periódico, el gobierno estudió este escenario, entre otros, durante una reciente reunión de crisis organizada para evaluar las consecuencias de una prolongación del conflicto, desencadenado el 28 de febrero por ataques estadounidense-israelíes contra Irán.

En este escenario, el suministro de CO₂, subproducto en particular de la fabricación de fertilizantes a partir de gas natural, podría disminuir un 18%, con consecuencias para numerosos sectores, entre ellos la agricultura y la industria agroalimentaria.

Este gas se utiliza en el sacrificio de cerdos y aves, así como para prolongar la conservación de alimentos envasados.

Las empresas que lo utilizan en la fabricación de cerveza también podrían verse afectadas.

«No quiero comentar una filtración, pero ahora que la información está ahí, espero que la gente se sienta tranquila al saber que estamos trabajando en ello», reaccionó, en Sky News, el ministro de Empresas y Comercio, Peter Kyle, al ser preguntado por el artículo de The Times.

Una reducción del suministro de CO₂ no debería provocar grandes desabastecimientos en los supermercados, pero sí reducir la variedad de productos disponibles, precisa The Times, que tuvo acceso al documento que describe este escenario.

Para hacer frente a una situación así, el gobierno contempla diversas medidas, como dar prioridad a los sectores de la salud y de la energía nuclear civil, donde el CO₂ se utiliza para refrigerar reservas de sangre, órganos y vacunas, así como en el suministro de electricidad.

El gobierno también podría pedir a las empresas productoras de CO₂ que aumenten su producción.

 

Continue Reading

Internacionales

Ola de ataques rusos deja 16 muertos y más de 100 heridos en todo Ucrania

Publicado

el

Estos ataques con misiles y drones, entre los más mortíferos de las últimas semanas, también causaron al menos 107 heridos en todo el país, informaron las autoridades de varias regiones, incluidas Kiev, Odesa (sur), Dnipropetrovsk (centro) y Járkov (este).

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, denunció «un nuevo ataque atroz contra civiles», estimando en X que «la guerra de agresión llevada a cabo por Rusia contra Ucrania fracasó, y por eso elige aterrorizar deliberadamente a los civiles».

Desde el inicio del conflicto, hace cuatro años, el ejército ruso ataca casi cada noche el territorio ucraniano con misiles y cientos de drones, y recientemente intensificó los bombardeos aéreos diurnos.

En 24 horas Rusia lanzó 659 drones y 44 misiles, según la fuerza aérea ucraniana, que afirmó haber interceptado 636 de los primeros y 31 de los segundos.

Rusia no merece «ningún levantamiento de sanciones», afirmó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

«Moscú apuesta por la guerra», escribió en Facebook, mientras las negociaciones entre ambos países para poner fin al conflicto están estancadas desde el inicio de los bombardeos israelí-estadounidenses contra Irán a finales de febrero.

El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, anunció el miércoles que su país no prolongará la suspensión de sanciones sobre el petróleo ruso almacenado en el mar, una medida adoptada para mitigar el impacto del alza de los precios del petróleo provocada por la guerra en Oriente Medio.

Decenas de miles de civiles murieron en Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022. En Kiev «cuatro personas murieron, entre ellas un niño de doce años», contabilizó el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, añadiendo que «45 habitantes resultaron heridos», de los cuales varios son personal médico.

Periodistas de AFP escucharon fuertes detonaciones sobre la ciudad durante la noche y vieron grandes columnas de humo negro sobre el centro al amanecer.

«En el distrito de Podilski, donde la planta baja de un edificio residencial se derrumbó, un niño fue rescatado de entre los escombros», indicó Klitschko.

En el mismo distrito un dron que volaba a baja altura se estrelló contra un edificio de 18 pisos, según él.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído