Connect with us

Internacionales

Haití informa de las primeras muertes por cólera en tres años

Publicado

el

Foto: Cortesía

Después de más de tres años sin casos de cólera en Haití, las autoridades nacionales han notificado que en los últimos días se han registrado ocho fallecimientos por esta enfermedad.

La preocupación es máxima en un país, de 11,4 millones de personas, que sufrió a partir de 2010 un brote epidémico de cólera que dejó más de 10.000 muertos y casi 800.000 personas afectadas. El último caso que se había reportado con anterioridad databa de 2019.

Las nuevas muertes reportadas por esta enfermedad han sucedido en Dekayet, una comunidad al sur de la capital, Puerto Príncipe, y en Cité Soleil, una población costera donde sus habitantes viven en condiciones insalubres.

Esta enfermedad se manifiesta por episodios severos de diarrea y deshidratación, que pueden resultar mortales. Su mayor transmisión se da a través del agua y la comida contaminadas con la bacteria de esta enfermedad.

Este domingo la ONU emitió un comunicado en el que indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra trabajando junto con las autoridades de salud pública de Haití para la caracterización y apoyo a la respuesta de este evento.

La organización internacional señala dos de los principales problemas a los que se enfrenta el país caribeño. Por un lado, la violencia de las pandillas, que dificulta el acceso a las zonas afectadas y el traslado de las muestras desde los centros de salud a los laboratorios de referencia.

Por otro lado, la crisis de seguridad hace que la población de estas áreas pueda tener un acceso muy limitado al agua potable y a los servicios de salud.

INTERESANTE!  Una anciana de 90 años es agredida y abusada sexualmente en un asilo del Reino Unido

Protestas y falta de combustible

El inicio de este brote se produce en un momento en que las protestas están dificultando la disponibilidad de los servicios básicos en todo el país.

Además, la pandilla más activa controla la entrada a la principal terminal de combustible de Puerto Príncipe, lo que ha producido aún mayores problemas para las comunicaciones, alza de precioso y carencia de productos básicos, como el agua.

En estas circunstancias los camiones de agua no han podido trasladarse hasta vecindarios donde sus habitantes no pueden costearse el agua potable y algunas compañías han suspendido temporalmente sus operaciones.

Asimismo, también ha sido imposible la visita de personal sanitario a las áreas donde se han registrado casos de cólera por la falta de combustible y el bloqueo de las vías.

Ocho meses de celebración

El pasado 4 de febrero Haití celebraba tres años consecutivos sin la detección de ningún caso de cólera. Los nuevos casos llegan después de ese periodo, el designado por el Global Task Force on Cholera Control (GTFCC) –un grupo de trabajo mundial en el que participan ONG, instituciones académicas y agencias de la ONU, entre otras–, para certificar la erradicación de esta enfermedad en un país.

Durante la espera de ese certificado de eliminación, este sábado el Ministerio de Salud Pública y Población confirmó la detección del primer caso en Dekayet y de otros sospechosos en Cité Soleil.

En la nota el Ministerio recordó las medidas de higiene recomendadas para evitar el contagio: el lavado de manos, el consumo de agua potable, la protección de los alimentos y el uso de letrinas para defecar.

INTERESANTE!  Encuentran bolsa con más de 50 restos humanos, no creerás lo que es

La celebración en Haití solo ha durado ocho meses y su fin llega una semana después de que la OMS diera la voz de alarma sobre un rebrote del cólera en el mundo. Durante los primeros nueve meses de este 2022, 26 países reportaron epidemias de esta enfermedad.

En el caso de Haití el aumento de las enfermedades infecciosas no sorprende, en un país donde es difícil el acceso al agua potable, hay conflictividad sociopolítica, problemas para acudir a los centros de salud y obstáculos para que los especialistas se trasladen para investigar la epidemia.

Además, la escasez de combustible no solo imposibilita los traslados, sino que impide el normal funcionamiento de los hospitales y la provisión de agua segura a los hogares.

Ahora la posibilidad de detener esta epidemia se centra en que las autoridades haitianas sean capaces de desarrollar una campaña de comunicación eficaz, desinfectar los pozos contaminados, facilitar a la población productos clorados y llevar a cabo una campaña de vacunación en las zonas más afectadas.

Toda la atención se centra en conseguir evitar revivir la experiencia de 2010.

Acerca del autor

Publicidad

Internacionales

Condenan a Cristina Kirchner a 6 años de prisión por corrupción

Publicado

el

Agencias

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa conocida como Vialidad, en la que se investigaron los contratos otorgados a empresarios cercanos a la administración kirchnerista.

Aunque la peronista Kirchner, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, no irá a prisión hasta que la sentencia esté firme y por contar con fueros, la decisión de la justicia generará más incertidumbre en un país que atraviesa una crisis económica y un fuerte antagonismo político.

La sentencia fue una decisión de los jueces del Tribunal Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

La ex presidenta se enteró de la sentencia en su despacho del Senado en Buenos Aires. El fiscal Diego Luciani, que en su alegato final había pedido 12 años de condena para la dirigente peronista, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.

La decisión fue informada poco después de las 17 en los tribunales federales en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Retiro. Afuera, un grupo de militantes kirchneristas cantaba “Cristina presidenta”, bajo un intenso calor.

Cristina Kirchner no estaba sola en el banquillo. También estaban acusados el empresario Lázaro Báez, para quien solicitaron 12 años; Julio de Vido, ex ministro de Planificación; José López, ex secretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex titular de Dirección Nacional de Vialidad; Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad.

Asimismo, Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la Administración General de Vialidad Prov. de Sta. Cruz (AGVP); Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP; Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas; José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP; Héctor Garro, ex presidente de la AGVP; y Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

INTERESANTE!  Encuentran bolsa con más de 50 restos humanos, no creerás lo que es

Cristina Kirchner es la dirigente más popular de la alianza oficialista de centroizquierda, que el año próximo enfrentará unos comicios que, según los sondeos, podría perder en manos de la oposición de centroderecha.

Con una condena firme en contra, la actual vicepresidenta no podría postularse, aunque todo el proceso podría demorar años tras la esperada apelación del fallo.

Miles de militantes con bombos y banderas de apoyo a Cristina Kirchner se manifestaron en las afueras del edificio de Justicia, en Buenos Aires, tras conocerse el veredicto, que podría ampliar el fuerte antagonismo entre el oficialismo y la oposición, que los argentinos llaman “grieta”.

Cristina Kirchner fue hallada culpable de adjudicar de forma irregular durante sus dos mandatos (2007-2015) 51 obras viales con fondos nacionales a Lázaro Báez, un empresario allegado, lo que supuso una defraudación al Estado por cerca de 1.000 millones de dólares.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Sicarios acribillan a un hombre y a un niño utilizado como “escudo humano” en una barbería en Ecuador

Publicado

el

La violencia en Ecuador deja nuevamente víctimas colaterales. Esta vez un niño fue asesinado luego de que fuera utilizado como un escudo humano en el fuego cruzado que se suscitó en medio de un sicariato. La tragedia sucedió en Guayaquil.

El último fin de semana se registraron al menos 20 muertes violentas en Guayaquil, la ciudad costera que se ha convertido en uno de los epicentros de las pugnas por las rutas para el tráfico internacional de droga y de territorios para la venta interna de estas sustancias.

De acuerdo al reporte del diario El Universo, Justin, de 12 años, llegó a la barbería en donde trabaja su padre para pedirle dinero y poder comprar la comida para la cena familiar. Cuando el niño llegó al local también arribaron hombres armados que buscaban a un cliente.

Teodor Chila Morales estaba esperando su turno para cortarse el cabello cuando los sicarios llegaron a matarlo. Según la versión de los testigos, cuando Chila vio a sus verdugos tomó a Justin y lo usó como escudo humano.

Chila Morales fue acribillado con nueve disparos. Pero Justin recibió un disparo en su espalda que lo mató. Su padre quedó herido, pues una bala lo impactó en un costado de su cuerpo y comprometió su pulmón. El padre de Justin se encuentra hospitalizado.

A Justin lo velaron en su casa, a unas cuadras de la barbería donde fue asesinado. El abuelo del niño contó a El Universo que “Justin estuvo en el lugar y en el momento equivocado”.

El crimen sucedió en Flor de Bastión, en el sector de Nueva Prosperina, al noroccidente de Guayaquil.

INTERESANTE!  MAGIA NEGRA: Brujas, hechiceros y adivinos son arrestados por conspirar contra una iglesia evangélica

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Explosión de bomba en ferrocarril deja al menos tres muertos en Tailandia

Publicado

el

La Policía tailandesa informó este martes que al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas como consecuencia de la explosión de una bomba en las vías del tren al sur del país.

De acuerdo con algunos medios internacionales, la bomba estalló sobre las 6:30 (hora local) cerca de la estación de Khlong Ngae, provincia de Songkhla, en Tailandia cuando los trabajadores se encargaban de despejar los restos de un atentado ocurrido el pasado fin de semana.

En este sentido, las autoridades policiales señalaron que aún no han podido ser identificados los ejecutores de este acto terrorista mientras que ningún grupo armado tampoco lo ha reivindicado.

De igual forma, las autoridades no han determinado si el artefacto explosivo fue colocado en el marco del anterior atentado o si fue dispuesto posteriormente con el fin de dañar las tareas de reparación.

Por su parte, el gobernador de Songkhla, Jessada Jitrat, visitó el escenario afectado en aras de examinar la situación mientras instó a la oposición separatista a abstenerse de este tipo de hechos.

El pasado sábado, se produjo una explosión que descarriló un tren de carga de caucho con dirección a Malasia. Si bien el suceso no causó fallecidos ni heridos, la ruta tuvo que ser clausurada.

Tras el surgimiento de grupos separatistas en Pattani, Yala y Narathiwat, los cuales reclaman la independencia de estas provincias, ha aumentado la cifra atentados que cobran numerosas vidas de civiles.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Exdiputado británico, condenado a 18 meses de cárcel por agresión sexual a un menor
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído