Internacionales
FBI arresta a esposos terroristas en ruta a unirse a ISIS en Yemen: “Queremos matar estadounidenses”

James Bradley y su esposa Arwa Muthana, ambos ciudadanos estadounidenses, fueron arrestados por el FBI en un puerto marítimo de Newark (NJ) y acusados de intentar brindar apoyo a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).
Bradley (20) y Muthana (29), residentes de El Bronx (NYC) y Alabama, fueron arrestados el miércoles mientras supuestamente intentaban abordar un barco para viajar al extranjero a luchar con ISIS, dijo el jueves el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.
El joven Bradley “presuntamente prometió lealtad devota a ISIS, expresando su deseo de ‘luchar entre los rangos del Estado Islámico’”, dijo en un comunicado Audrey Strauss, fiscal federal para el distrito sur de Nueva York.
Bradley también había hablado de atacar la Academia Militar de EE.UU. en West Point (Nueva York) u otro lugar donde los reclutas militares se entrenan, junto con su esposa, quien supuestamente también prometió su apoyo a ISIS, dijo Strauss.
La pareja planeaba viajar a Yemen a bordo de un carguero en un intento por mantenerse alejado de las fuerzas del orden. “Como Bradley sospechaba, él y su esposa estaban en el radar de las fuerzas del orden – él estaba confiando y planificando su viaje terrorista con un oficial encubierto– y sus planes de llevar a cabo ataques contra EE.UU. se han visto frustrados”.
Tanto Bradley como Muthana fueron acusados de dos cargos de intentar y conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada. Ambos delitos conllevan una sentencia máxima de 20 años de prisión, acotó Fox News.
“Ambos están acusados de traicionar a este país y ahora enfrentarán las consecuencias de estas acciones en el sistema de justicia de EE.UU.”, afirmó en un comunicado la subdirectora Jill Sanborn de la División de Contraterrorismo del FBI.
Muthana supuestamente dijo a los oficiales después de su arresto que estaba dispuesta a “luchar y matar estadounidenses si era por Alá”, según el comunicado.
La detenida es hermana de Hoda Muthana, quien dejó EE.UU. en 2014 para convertirse en una novia de ISIS, según AL.com. Luego, en 2019, “lamentó” esa decisión, después de rendirse a las fuerzas de la coalición, pero un juez de EE.UU. dictaminó ese año que no se le permitiría regresar porque no es ciudadana estadounidense.
Internacionales
Reportan 15 muertos por accidente en los Andes de Perú

Al menos 15 personas murieron y 30 resultaron heridas el viernes (25.07.2025) cuando un autobús rodó por un barranco en Junín, región de los Andes centrales de Perú, informó una autoridad sanitaria.
«Tenemos 15 fallecidos en el accidente de la empresa Molina que estamos tratando de identificar con la policía», dijo a la prensa Aldo Tineo, director de la Red Integrada de Salud de la ciudad de Tarma, 240 km al este de Lima.
«Hay 27 pacientes que han sido» trasladados a varios centros de salud, agregó Tineo.
El vehículo, en el que viajaban más de 60 pasajeros, se despistó y cayó por una pendiente de 50 metros, señaló por su parte la radio RPP.
El vehículo había salido de la ciudad de Lima rumbo a la Merced, en la selva central. El siniestro se produjo en un tramo sinuoso y angosto de la carretera, agregó el medio.
De momento, las autoridades no han informado sobre las causas del accidente.
Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido a factores como exceso de velocidad, mal estado de las vías, falta de señalización y escaso control de las autoridades.
En 2024 se registraron 3.173 muertos en las carreteras, según la policía
Internacionales
Honduras implementa teletrabajo para empleados públicos por brote de COVID-19

El gobierno de Honduras ordenó que los empleados públicos realicen teletrabajo por un brote de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias que ya dejaron más de 200 muertos este año.
«Se ha dispuesto que todas las dependencias del gobierno central, [y] las instituciones descentralizadas (…) pasen a la modalidad de teletrabajo los días jueves y viernes», dijo el ministerio en un comunicado.
Argumentó que son «recomendaciones de la Secretaría de Salud», porque hay «un acelerado y sostenido incremento de enfermedades respiratorias altamente contagiosas» como «el Sar-Covid-19, el virus sincitial respiratorio, la influenza o el resfriado común».
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Lorenzo Pavón, aseguró a medios locales que 216 personas han fallecido en lo que va del año a causa de infecciones respiratorias, cinco por Covid-19, en «una letalidad realmente bien considerable».
El gobierno había recomendado a la población «retomar el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos o uso de desinfectantes», así como «evitar concentraciones masivas en espacios reducidos», igual que en 2020 y 2021 durante la pandemia de coronavirus.
Internacionales
Embarazada resulta lesionada en intento de asalto en Ciudad de Guatemala

Una mujer embarazada de seis meses resultó herida de bala tras un intento de asalto registrado en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió en la intersección de la 6ª avenida y 8ª calle, donde sujetos armados habrían interceptado a la víctima con intenciones de robo. La mujer fue identificada como Jimena Vickers, de 31 años, quien se desempeña como visitadora médica.
De acuerdo con versiones preliminares, los atacantes abrieron fuego luego de que Vickers se opusiera al asalto. En el parabrisas del vehículo, del lado del conductor, se observaron al menos tres impactos de bala.
La víctima fue auxiliada por cuerpos de socorro y trasladada a un centro asistencial. Su estado de salud, así como el del bebé que espera, no ha sido detallado por las autoridades.
La PNC inició un operativo en el sector para dar con los responsables, aunque hasta el momento no se reportan capturas.