2

Connect with us

Internacionales

FBI arresta a esposos terroristas en ruta a unirse a ISIS en Yemen: “Queremos matar estadounidenses”

Publicado

el

James Bradley y su esposa Arwa Muthana, ambos ciudadanos estadounidenses, fueron arrestados por el FBI en un puerto marítimo de Newark (NJ) y acusados ​​de intentar brindar apoyo a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS).

Bradley (20) y Muthana (29), residentes de El Bronx (NYC) y Alabama, fueron arrestados el miércoles mientras supuestamente intentaban abordar un barco para viajar al extranjero a luchar con ISIS, dijo el jueves el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

El joven Bradley “presuntamente prometió lealtad devota a ISIS, expresando su deseo de ‘luchar entre los rangos del Estado Islámico’”, dijo en un comunicado Audrey Strauss, fiscal federal  para el distrito sur de Nueva York.

Bradley también había hablado de atacar la Academia Militar de EE.UU. en West Point (Nueva York) u otro lugar donde los reclutas militares se entrenan, junto con su esposa, quien supuestamente también prometió su apoyo a ISIS, dijo Strauss.

La pareja planeaba viajar a Yemen a bordo de un carguero en un intento por mantenerse alejado de las fuerzas del orden. “Como Bradley sospechaba, él y su esposa estaban en el radar de las fuerzas del orden – él estaba confiando y planificando su viaje terrorista con un oficial encubierto– y sus planes de llevar a cabo ataques contra EE.UU. se han visto frustrados”.

Tanto Bradley como Muthana fueron acusados ​​de dos cargos de intentar y conspirar para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada. Ambos delitos conllevan una sentencia máxima de 20 años de prisión, acotó Fox News. 

“Ambos están acusados ​​de traicionar a este país y ahora enfrentarán las consecuencias de estas acciones en el sistema de justicia de EE.UU.”, afirmó en un comunicado la subdirectora Jill Sanborn de la División de Contraterrorismo del FBI.

Muthana supuestamente dijo a los oficiales después de su arresto que estaba dispuesta a “luchar y matar estadounidenses si era por Alá”, según el comunicado.

La detenida es hermana de Hoda Muthana, quien dejó EE.UU. en 2014 para convertirse en una novia de ISIS, según AL.com.  Luego, en 2019, “lamentó” esa decisión, después de rendirse a las fuerzas de la coalición, pero un juez de EE.UU. dictaminó ese año que no se le permitiría regresar porque no es ciudadana estadounidense.

Internacionales

Vladímir Putin dice que la guerra en Ucrania está llegando a su fin

Publicado

el

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este sábado que la guerra en Ucrania «se acerca a su fin», y criticó fuertemente a países occidentales por ayudar a esa nación, en una breve tregua que los dos países se acusaron mutuamente de violar.

«Empezaron a intensificar la confrontación con Rusia, que continúa hasta hoy. Creo que se acerca a su fin, pero sigue siendo un asunto serio», dijo Putin a periodistas.

Durante la conmemoración de la victoria soviética contra los nazis, el presidente ruso la emprendió contra el papel jugado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el conflicto.

«Pasaron meses esperando que Rusia sufriera una derrota aplastante, que su Estado se desmoronara. No sucedió. Y entonces se quedaron atascados en esa dinámica y ahora no logran salir de ella», dijo.

Añadió que estaba dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un tercer país, pero solo una vez que se hubieran acordado todas las condiciones para un posible acuerdo de paz. «Este debería ser el punto final, y no las negociaciones en sí mismas», precisó.

El acto en la Plaza Roja de Moscú duró apenas 45 minutos, discurso presidencial incluido, y en él no se lució armamento ante el temor de ataques ucranianos.

A diferencia de la pompa del año pasado, cuando asistieron una veintena de dirigentes internacionales de naciones como China y Brasil, esta vez acudieron apenas un puñado de líderes aliados, de países como Bielorrusia, Kazajistán, Malasia y Eslovaquia.

Continue Reading

Internacionales

Irán amenaza con «fuerte represalia» luego de ataques de Estados Unidos a sus petroleros

Publicado

el

Irán amenazó el sábado por la noche con atacar intereses estadounidenses en Medio Oriente en caso de nuevos ataques a sus buques mercantes, el día siguiente de que dos de sus petroleros fueran bombardeados por Washington, que sigue esperando la respuesta de Teherán a sus últimas propuestas.

«Cualquier ataque contra petroleros y buques comerciales iraníes provocará una fuerte represalia contra uno de los centros estadounidenses en la región, así como contra los buques enemigos», declaró el comandante de la marina de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Teherán.

«Misiles y drones apuntan contra el enemigo y esperamos la orden de abrir fuego», añadió el comandante, general Majid Mousavi, según la televisión pública Irib y la agencia Isna.

Estas amenazas se producen al día siguiente de ataques de Estados Unidos contra dos petroleros iraníes en el Golfo de Omán.

Desde el estallido de la guerra, el 28 de febrero, Irán mantiene bloqueado el estrecho de Ormuz, a lo que Estados Unidos respondió imponiendo un bloqueo a los puertos iraníes desde el 13 de abril.

«Seriedad»

Los enfrentamientos navales entre Washington y Teherán se han multiplicado desde principios de mes, mientras las negociaciones parecen estar en punto muerto.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el viernes que esperaba por la noche una respuesta de los iraníes a su última propuesta destinada a poner fin a la guerra.

«Debería recibir una carta esta noche, así que ya veremos cómo se desarrolla todo», aseguró a periodistas.

Pero el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, expresó el sábado su escepticismo sobre la seriedad de la diplomacia estadounidense al hablar telefónicamente con su homólogo turco, Hakan Fidan.

«La reciente escalada de tensiones por parte de las fuerzas estadounidenses y sus múltiples violaciones del alto el fuego refuerzan las sospechas sobre la motivación y la seriedad de la parte estadounidense en la diplomacia», afirmó Araqchi, según reportó la agencia iraní ISNA.

Y mientras Washington esperaba una respuesta de Teherán, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se reunió el sábado con el primer ministro de Catar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, con quien discutió temas de seguridad, informó el Departamento de Estado. Catar es un aliado en la región de Estados Unidos.

El portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, citado por la televisión estatal, había señalado más temprano que Irán seguía estudiando la propuesta estadounidense.

Enfrentamientos en el mar

Aunque, según el ejército, los dos buques iraníes «neutralizados» por Estados Unidos no transportaban carga, las imágenes difundidas por el mando militar estadounidense para la región (Centcom) muestran gruesas columnas de humo saliendo de los puentes de mando.

Irán, a su vez, denunció ante la ONU una «flagrante violación» de la tregua concluida un mes antes.

Una fuente militar citada por la agencia Tasnim afirmó que las fuerzas iraníes habían respondido.

«Tras un periodo de intercambio de disparos, los enfrentamientos cesaron por el momento y regresó la calma», indicó.

La guerra ya causó miles de muertos, principalmente en Irán y Líbano, y sacude la economía mundial.

Continue Reading

Internacionales

“Mamita, levántese, la necesito”: hijo suplica junto al cuerpo de su madre tras tragedia con autobús

Publicado

el

Una mujer murió la mañana del viernes 8 de mayo tras ser arrollada por un autobús de transporte público en el sector de La Pita, en Cofradía, departamento de Cortés, Honduras.

De acuerdo con el reporte preliminar, el hecho ocurrió cuando la víctima —cuya identidad no ha sido revelada— se dirigía a su lugar de trabajo e intentaba abordar la unidad de transporte. Presuntamente, el conductor no advirtió su presencia y la atropelló.

El impacto provocó que la mujer falleciera casi de manera inmediata en el lugar del accidente.

Testigos indicaron que el cuerpo de la víctima quedó tendido sobre la vía, mientras el conductor del autobús presuntamente se dio a la fuga, dejando la unidad abandonada en la escena.

Minutos después del hecho, familiares de la mujer llegaron al lugar y no pudieron asimilar lo ocurrido, protagonizando escenas de profundo dolor junto al cuerpo.

El momento que más impactó a los presentes ocurrió cuando el hijo de la víctima se sentó a su lado, tomó su mano y lloró desconsoladamente.

Vecinos y transeúntes expresaron su consternación ante el hecho, especialmente debido a que la tragedia ocurrió a pocos días de la celebración del Día de las Madres.

Agentes de seguridad se desplazaron a la zona para acordonar el área y resguardar la escena, en espera del levantamiento correspondiente por parte de las autoridades forenses.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído