Internacionales
Estados Unidos reporta el primer caso grave de gripe aviar
El primer caso grave de gripe aviar (H5N1) en Estados Unidos fue reportado ayer por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en un paciente en Luisiana.
El caso fue confirmado el 13 de diciembre y se trata del virus perteneciente al genotipo D.1.1, detectado recientemente en aves silvestres y aves de corral en Estados Unidos, y en otros casos en pacientes en el estado de Washington y en Columbia Británica, Canadá.
Mientras se lleva a cabo la investigación sobre la fuente de la infección en Luisiana, las autoridades determinaron que el paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas de corral.
«En los CDC se están haciendo más secuenciaciones genómicas y esfuerzos para aislar el virus de muestras clínicas del paciente en Luisiana», confirma en un comunicado.
De acuerdo con los CDC, el genotipo D.1.1 de la gripe aviar H5N1 es diferente del genotipo B3.13, detectado en vacas lecheras, «casos humanos esporádicos en varios estados y algunos brotes en aves de corral en Estados Unidos».
El paciente de Luisiana «pone de relieve que, además de las explotaciones avícolas y lecheras comerciales afectadas, las aves silvestres y las aves de corral también pueden ser una fuente de exposición. Las personas que tienen exposición laboral o recreativa a animales infectados tienen un mayor riesgo de infección y deben seguir las precauciones recomendadas por los CDC cuando estén cerca de animales que estén infectados o potencialmente infectados con el virus de la gripe aviar», señala.
Entre las sugerencias está no tocar superficies o materiales contaminados con saliva, mucosidad o heces de animales de aves silvestres o domésticas u otros animales con infección confirmada o sospechada por el virus de la influenza aviar.
CALIFORNIA DECRETA ALERTA
El gobernador de California, Gavin Newsom, decretó ayer el estado de emergencia para agilizar y acelerar la respuesta del estado frente a la gripe aviar. El funcionario tomó la medida «luego de que se detectaron casos en vacas lecheras en granjas del sur de California». En este estado se han reportado al menos 34 casos en humanos.
Internacionales
Dos salvadoreños y una nicaragüense son capturados tras ser señalados de asaltar pasajeros de autobús en Honduras
Dos salvadoreños y una mujer nicaragüense estuvieron a punto de ser linchados luego de ser señalados por pasajeros de un autobús de presuntamente cometer asaltos en Tegucigalpa, Honduras.
Tras una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Nacional de Honduras procedieron a capturar a los sospechosos, quienes negaron las acusaciones ante las cámaras y micrófonos de medios de comunicación locales.
De acuerdo con usuarios del transporte colectivo, los señalados habrían estado asaltando a los pasajeros de una unidad de autobús, hasta que los usuarios y el motorista decidieron enfrentarlos.
Además, algunos empleados de ruta aseguraron, fuera de cámaras, que ya han identificado a estos y otros sujetos que se dedicarían a esta actividad ilícita.
Los trabajadores manifestaron estar cansados de esta situación y solicitaron a las autoridades actuar ante los hechos que afectan a la población.
🔴🚨¡Casi linchados! Dos salvadoreños y una nicaragüense son capturados por presuntamente asaltar unidades del transporte público.
🚌Los sospechosos fueron identificados por conductores y pasajeros, quienes denuncian estar «hartos» de los constantes robos en esta zona. pic.twitter.com/wpfy7KpgJK
— TSiHonduras (@TSiHonduras) July 16, 2026
Internacionales
Patrulla de la PNC de Guatemala cae a barranco y deja un agente fallecido y nueve heridos
Una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala cayó al fondo de un barranco en el departamento de Sololá, dejando como resultado un agente fallecido y nueve personas heridas, según informaron medios de comunicación locales.
El accidente vial ocurrió durante la madrugada de este jueves 16 de julio, en el kilómetro 159.7 de la ruta que comunica Santa María Visitación con el sector Lagunas, en Sololá, Guatemala.
De acuerdo con los reportes, la patrulla policial terminó en el fondo del barranco por causas que aún no han sido determinadas por las autoridades guatemaltecas.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades de Guatemala no habían informado las razones que provocaron que la unidad policial se precipitara al barranco.
Internacionales
Ataque armado deja dos muertos, entre ellos un menor de edad, en Honduras
Un nuevo hecho violento generó consternación en la zona norte de Honduras, luego de que dos personas perdieran la vida durante un ataque armado registrado en el barrio Las Brisas, en el sector de Baracoa, Puerto Cortés.
Las autoridades informaron que entre las víctimas se encuentran un joven de 21 años y un adolescente de 16 años.
De acuerdo con las investigaciones policiales, varios sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta y cubrían sus rostros con pasamontañas llegaron hasta el lugar donde se encontraban las víctimas y, sin mediar palabras, comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones.
Como resultado del ataque, falleció en el lugar Marvin Noé Gómez Fajardo, conocido con el alias de «El Tato», de 21 años, originario de Santa Bárbara y residente del barrio Las Brisas.
Por su parte, familiares identificaron al adolescente como Óscar David García, de 16 años, quien murió mientras era trasladado hacia un centro asistencial de San Pedro Sula debido a la gravedad de las heridas sufridas durante el ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables del hecho.






