Internacionales
Enfrentamiento armado entre policías y grupo armado es captado en video
Jalisco es azotado por una ola de violencia que asfixia a todos sus habitantes, la cual se ha extendido a cada rincón de la entidad, convirtiéndolo en uno de los estados más inseguros de México. Un nuevo hecho se registró en Lagos de Moreno y fue captado por pobladores del lugar. Se trató de un enfrentamiento entre policías y delincuentes.
De acuerdo a las versiones oficiales, los policías recibieron el reporte del robo con violencia de un vehículo, por lo que se trasladaron al sitio donde se perpetró el delito. Una vez recabada la información sobre el modelo de la camioneta robada, comenzaron la búsqueda de la misma.
Al poco tiempo obtuvieron resultados y visualizaron la unidad, por lo que le marcaron el alto al conductor, pero lejos de detenerse, los tripulantes del vehículo comenzaron a disparar contra los policías, quienes repelieron la agresión.
🚨🚔Enfrentamiento armado en Lagos de Moreno, Jalisco, la tarde de este lunes, entre policías municipales y civiles armados, dejó a 3 sicarios abatidos y 7 hombres y una mujer detenidos, así como el aseguramiento de vehículos, equipo táctico y armas de fuego.#REDMichoacán pic.twitter.com/1vNdU6uWNM
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) January 3, 2023
Este fue el inicio de una persecución a la que se unieron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado. Cuando los delincuentes llegaron al cruce de unas calles, descendieron del vehículo e ingresaron a un domicilio, desde el cual siguieron disparando. Los uniformados rodearon la vivienda para evitar que escaparan y siguieron repeliendo la agresión.
La refriega se prolongó por varios minutos y concluyó con la muerte de tres de los delincuentes. Uno de los policías también resultó herido y fue trasladado a un hospital, los paramédicos que lo trasladaron indicaron que su estado de salud era de leve a regular.
También se logró la detención de ocho delincuentes, siete hombres y una mujer. De igual manera, fueron asegurados tres vehículos (entre ellos el que tenía reporte de robo), 12 motocicletas, equipo táctico y varias armas de fuego.
Internacionales
Seis muertos tras ataque armado en Guatemala
Un fatídico hecho de sangre se registró este lunes en un restaurante ubicado sobre la 18.ª avenida y 8.ª calle, de la Zona 6, de la capital guatemalteca. Clientes y empleados de la cevichería «Viña del Mar» fueron atacados a balazos por dos hombres que ingresaron con los rostros cubiertos. En el lugar fallecieron cinco personas, mientras que los lesionados fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios, posteriormente uno murió en el nosocomio, informó el periódico Prensa Libre.
Entre los heridos se encuentra un menor de cinco años que fue movilizado a una unidad de emergencias pediátricas.
Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales fueron los primeros en llegar a la escena del crimen, tras recibir llamadas de emergencias de los vecinos, quienes escucharon los disparos.
Actualmente la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) investigan el móvil de la masacre.
Según una publicación en la web del medio guatemalteco La Hora, citando versiones de testigos, los atacantes se movilizaban en motocicletas.
En las redes sociales comenzaron a circular las posibles identidades de las víctimas entre ellas Kimberly Pérez Ramos, su pareja Isaías Boch y el hijo en común que resultó herido; los tres residentes de Buena Vista, Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.
Noemí Sinay Hernández ha sido identificada entre las víctimas mortales. La mujer contaba con récord delictivo por asociaciones ilícitas, portación de arma hechiza y conspiración para asesinato, confirmó el vocero de la PNC, Jorge Aguilar. De todos los fallecidos era la única que contaba con antecedentes policiales, añadió.
Una de las hipótesis de la Policía es que el ataque iba dirigido hacia Hernández por presunta rivalidad entre bandas criminales
Internacionales
Consuelo Porras no podrá reelegirse como fiscal general
La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por considerarla corrupta y antidemocrática, fracasó este lunes en su aspiración de lograr un tercer mandato, lo que el presidente Bernardo Arévalo rechazaba de forma rotunda.
La salida de Porras del Ministerio Público (MP) es considerada clave por activistas y juristas locales e internacionales para atacar la red de corrupción enquistada en el sistema de justicia, que ha hecho tambalear a la frágil democracia guatemalteca.
Porras quedó fuera de la lista de seis candidatos aprobada por la comisión de abogados que los seleccionó para que Arévalo designe al fiscal general que asumirá el cargo el 17 de mayo por los próximos cuatro años.
Arévalo descartó elegir a Porras por considerarla «peligrosa» para el país, pero la propia comisión evaluadora la excluyó, aunque encabezaba una tabla de puntajes que solo consideraba la experiencia y títulos académicos, no la integridad ética.
Sus críticos la consideran operadora del llamado «pacto de corruptos», la élite político-empresarial ultraconservadora que domina el país.
Internacionales
Masacres en Colombia aumentan un 32% en 2026 y dejan más de 90 víctimas en tres meses
La situación de seguridad en Colombia muestra una crisis durante el inicio de 2026, con un aumento significativo en las masacres registradas entre enero y marzo. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Colombia, en ese periodo se contabilizaron 30 hechos que dejaron 94 fallecidos a causa de la violencia, lo que representa un incremento del 32% en comparación con el mismo lapso del año anterior.
Según detalla un artículo de «El Colombiano», las cifras reflejan un problema persistente en distintas regiones del país, donde continúan ocurriendo asesinatos colectivos, definidos como la muerte intencional de tres o más personas en un mismo hecho. Este tipo de violencia evidencia la presencia activa de criminales en varios territorios.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz reportó un panorama aún más crítico, con 35 masacres y 133 víctimas durante el primer trimestre de 2026, lo que convierte este periodo en el más violento de la última década en este tipo de crímenes.
Los casos se han concentrado en al menos 34 municipios de 17 departamentos, lo que evidencia una expansión territorial de la violencia, en muchos casos vinculada a disputas entre grupos armados ilegales. Enero y marzo fueron los meses con mayor incidencia, con 13 casos de violencia cada uno, mientras que en febrero se registraron nueve.
El año inició con un hecho que marcó la tendencia. El 3 de enero, en Santander de Quilichao, tres mujeres fueron asesinadas en un mismo hecho violento. El caso, que incluyó ataques en distintos momentos relacionados entre sí, evidenció la gravedad de la situación y el impacto en las comunidades.
La comparación con años anteriores confirma el aumento de la violencia, ya que en el primer trimestre de 2025 se registraron 16 masacres, en 2024 fueron 18 y en 2023 un total de 27 casos. Según Indepaz, entre 2016 y marzo de 2026 se han documentado 729 masacres y 2,657 víctimas en el país, reflejando la persistencia de este fenómeno a lo largo del tiempo.





