2

Connect with us

Internacionales

Enfermedades del corazón, los riñones y el hígado están entre las principales causas de muerte en Nicaragua

Publicado

el

Las enfermedades cardiovasculares, hepáticas y nefrológicas son las principales causas de muerte en Nicaragua, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud en la nación centroamericana sobre los decesos ocurridos en el 2023.

El corazón, los riñones y el hígado son con frencuencia los orgános de los que más padecimientos se reportan entre los nicaragüenses, muchos de los cuales mueren debido a infartos, tumores malignos, insuficiencia renal, diabetes, enfermedades hipertensivas, así como la cirrosis hepática.

En 2023, las primera causas de muertes fueron el infarto, los tumores malignos y la insuficiencia renal crónica.

Los tumores malignos más comunes en el 2023 fueron los relacionados al hígado; los tumores de mamas; los de estómago, cuello uterino, médula ósea y próstata.

El doctor Donald Moncada, de la Unidad Médica Nicaragüense, dice que llama la atención el aumento de muertes por insuficiencia renal crónica.

«Han aumentado bastante en relación a los años anteriores. Otro dato interesante es que las 5 primeras causas de muerte, exceptuando los tumores malignos, son complicaciones cardiovasculares de la hipertensión y la diabetes mellitus», dijo.

El médico lamentó que no existen esfuerzos para promover estilos de vida saludable. «El ejercicio, la alimentación, el fumado y la buena hidratación son hábitos qué ayudan a disminuir la mortalidad por esas causas», agregó.

En 2019, la Insuficiencia Renal Crónica estaba en el cuarto lugar dentro de las principales causas de defunción en Nicaragua.

Bajan muertes por neumonía

El informe del Ministerio de Salud indica que cayó la cifra de muertes a causa de la neumonía el pasado año, pasando a la posición 12 entre las causas de muerte, desde un cuarto lugar que se registró en el 2020, durante la pandemia.

Expertos señalaron que el gobierno de Nicaragua intentó ocultar la pandemia del coronavirus, registrando las muertes por esta causa como neumonía, en medio de entierros express que se realizaban por la noche y bajo sigilo.

El gobierno de Daniel Ortega negó estas denuncias, argumentando que las cifras de la pandemia eran bajas en relación a otros países.

Internacionales

Suben 2.12 % los precios globales del petróleo

Publicado

el

Los precios del petróleo cerraron al alza este jueves, mientras los operadores siguen de cerca los últimos acontecimientos en Oriente Medio, especialmente aquellos relacionados con el estratégico estrecho de Ormuz.

El crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en octubre, aumentó un 2.12 %, hasta los $89.70 por barril.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos y también para entrega en octubre, registró un incremento del 1.58 %, hasta los $83.53 por barril.

A inicios de esta semana, Irán y Omán, cuyas costas forman parte del estrecho de Ormuz, informaron que continúan negociando futuros acuerdos de tránsito y que analizan un acuerdo marco para establecer un «corredor temporal», que incluiría disposiciones para una operación de desminado de la vía.

En paralelo, el bloqueo naval impuesto por Estados Unidos a los puertos iraníes está impidiendo la importación de gasolina, en un momento en que la producción nacional no es suficiente para cubrir el consumo, según advirtió el miércoles un alto responsable de la República Islámica.

«La producción de gasolina es insuficiente y, a causa del bloqueo naval estadounidense, no podemos importar», afirmó el vicepresidente encargado de asuntos ejecutivos, Mohammad Jafar Qaempanah, citado por la agencia oficial Irna.

Continue Reading

Internacionales

Murió a los 89 años Harald V, rey y «símbolo» de Noruega

Publicado

el

El rey Harald V de Noruega falleció este viernes a los 89 años, informó el Palacio Real, con lo que su hijo, el príncipe Haakon, se convierte automáticamente en el nuevo monarca del país.

«Con profunda tristeza anunciamos que Su Majestad el rey Harald nos dejó el día de hoy. El rey Harald falleció apaciblemente en el hospital nacional (Rikshospitalet) el viernes 28 de agosto, a las 6H35» (04H35 GMT), señaló el Palacio en un comunicado.

Harald V padecía anemia hemolítica, una enfermedad de la sangre que provoca una destrucción anormalmente rápida de los glóbulos rojos. Pese a los reiterados problemas de salud que enfrentó durante los últimos años, el monarca se negó a abdicar y sostuvo que había jurado ejercer su cargo de por vida ante el Parlamento.

El rey permanecía hospitalizado desde el 17 de agosto. Desde el jueves, casi toda su familia lo acompañó, incluido Marius Borg Høiby, hijo de su nuera y nueva reina, Mette-Marit, quien fue condenado recientemente a cuatro años de cárcel por dos violaciones.

El jueves, cuando se informó que el estado de salud del monarca era «extremadamente grave», numerosos ciudadanos acudieron al Palacio Real para depositar flores en su honor.

«Claro que es triste. Es un símbolo de nuestro país. Y naturalmente, es triste que algo tan hermoso termine», declaró a AFP frente al Palacio Maja Otvik, de 36 años.

Por su parte, Caroline Vagle, experta en realeza del diario SE og Hør, comentó a AFP: «Muchos de nosotros tenemos la sensación de haber perdido al abuelo de toda la nación».

Tras anunciarse el fallecimiento, la bandera que ondea sobre el Palacio Real fue colocada a media asta.

Con la muerte de Harald V, el príncipe Haakon, de 53 años, heredero del trono, se convierte automáticamente en rey. Su hija, Ingrid Alexandra, de 22 años, pasa a ser princesa heredera.

El primer ministro Jonas Gahr Store expresó su «profunda tristeza», mientras que las autoridades decretaron luto nacional hasta el día de los funerales.

Las casas reales europeas también expresaron sus condolencias y rindieron homenaje al monarca, quien estaba emparentado con las familias reinantes de Inglaterra y España.

El rey Carlos III destacó la «calidez y humildad» de su «querido primo» Harald. Por su parte, la Casa Real española resaltó su «dedicación incansable al servicio de Noruega y de su pueblo, antes y durante sus 35 años de reinado».

También enviaron mensajes de condolencias y homenaje los reyes de Países Bajos, Bélgica, Suecia y Dinamarca.

Modernidad y escándalos

Harald V llegó al trono de Noruega en 1991, tras el fallecimiento de su padre, Olav. Durante sus 35 años de reinado, encarnó una imagen de una Noruega abierta y tolerante.

«Los noruegos son chicas que aman a chicas, chicos que aman a chicos, y chicas y chicos que se aman entre sí», afirmó en 2016, durante un discurso por sus 25 años como monarca. «Los noruegos creen en Dios, Alá, el Universo y en nada», añadió.

En los últimos años, la familia real también enfrentó diversos escándalos, dos de ellos relacionados con Mette-Marit.

En enero de este año, la publicación de un conjunto de archivos relacionados con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein reveló la amistad, hasta entonces desconocida, que mantenía con la princesa Mette-Marit, esposa de Haakon.

Entre los archivos figuraban mensajes formulados en tono íntimo entre 2011 y 2014, cuando Epstein ya había sido condenado en Estados Unidos por solicitar los servicios sexuales de una menor.

Mette-Marit, quien padece una enfermedad pulmonar incurable que la obligó a recibir un trasplante de pulmones en junio, también ha enfrentado los problemas judiciales de su hijo Marius Borg Høiby, nacido en 2001 de una relación anterior a su matrimonio con Haakon.

El joven, de 29 años, fue condenado en junio a cuatro años de cárcel por dos violaciones, una de ellas cometida en 2018 en la residencia oficial de su madre y del príncipe heredero, además de otros 32 cargos.

Borg Høiby apeló la condena y, mientras espera el nuevo proceso, permanece bajo arresto domiciliario con un brazalete electrónico.

Continue Reading

Internacionales

Incautan más de medio millón de quetzales vinculados a extorsiones en una vivienda de Guatemala

Publicado

el

Las autoridades de seguridad pública de Guatemala reportaron este jueves 27 de agosto la captura de un hombre de 39 años y la incautación de Q548 mil 300 en efectivo, dinero que habría sido generado de manera ilícita.

El procedimiento policial se realizó en la 33 avenida y 46 calle de la colonia El Granizo II, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con la información compartida, personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público, desarrolló el operativo como parte del seguimiento a investigaciones en curso.

Durante la inspección de una vivienda fueron localizados Q548 mil 300 en efectivo. Según las autoridades, el dinero también podría estar relacionado con casos de extorsión y ataques armados registrados en ese sector de la capital.

En el lugar fue detenido en flagrancia un hombre de 39 años, debido a que no pudo explicar el origen del dinero y por sus posibles vínculos con hechos delictivos.

El detenido fue puesto a disposición del juzgado correspondiente, que deberá dilucidar su situación legal.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído