Internacionales
El 24 de diciembre iniciará la vacunación contra Covid-19 en México, adelantó López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que el jueves 24 de diciembre comenzará la vacunación del personal médico preseleccionado contra la enfermedad de COVID-19.
Luego de que esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informara que las primeras dosis producidas por la farmacéutica Pfizer BioNTech llegarán el miércoles, el funcionario detalló que un día después se hará una demostración pública para arrancar la jornada de vacunación.
“Mañana miércoles 23 de diciembre llega el primer embarque de vacunas de Pfizer BioNTech. Llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un avión de una empresa de mensajería, que es la que directamente contrató Pfizer para este envío y que está acordada en los términos de las distintas conversaciones que hemos tenido con el laboratorio, llegará en la mañana, habrá una demostración a la prensa, consideramos que es un evento de interés público y conviene que el pueblo de México conozca este proceso”, indicó el subsecretario.
“Estas vacunas seguirán el trayecto ya mencionado y serán resguardadas en una locación que no diré por razones de seguridad, hasta su uso el día jueves 24, en donde haremos una segunda presentación pública que es ahora sí el arranque de la vacunación”, agregó durante la conferencia de prensa vespertina.
Por otra parte, señaló que los contratos que existen contemplan inmunizar a todo el país: “La vacunación contra COVID-19 en México será universal y gratuita para los ciudadanos, evidentemente al momento de vacunarse ya la estamos pagando, quienes pagamos impuestos con las contribuciones que hacemos”.
López-Gatell Ramírez agregó que este procedimiento médico es voluntario, tal como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina que encabeza.
La primera etapa de vacunación será desde la última semana de diciembre hasta el final de enero, en donde se aplicarán aproximadamente 1,400,000 dosis. El siguiente mes llegarán embarques semanales, hasta acumular una cifra de 7.5 millones de vacunas contra COVID-19 a finales de marzo.
En caso de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice otros contratos, se obtendrán hasta 35 millones de dosis de la vacuna Cansino Biologics y 77.2 millones de AstraZéneca.
Aunado a esto, el funcionario señaló que a través del acuerdo Covax de la Organización Mundial de la Salud se podrá acceder a 51 millones de dosis en la primera contratación.
La Secretaría de Salud (SSa) informó que hasta este martes 22 de diciembre se registraron 1,338,426 casos positivos y 119,495 fallecimientos por coronavirus en México desde que inició la epidemia en el país.
Sin embargo, en las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria reportó el mayor número de contagios acumulados en un día, con 12,511 en total. En tanto, las muertes por la enfermedad en el mismo periodo de tiempo sumaron 897.
Como parte de las cifras nacionales, se contabilizaron 1,679,953 contagios negativos, 46,359 sospechosos con posibilidad de resultado y 3,420,215 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.
Ante el aumento en la velocidad de transmisión, la dependencia sanitaria informó que del 21 de diciembre al 3 de enero, tres entidades se encuentran en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio), 24 en naranja (riesgo alto de contagio), tres en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo bajo de contagio).
Los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro presentan una tendencia ascendente en su curva de contagios, lo que significa que si no logran reducir la transmisión viral, estarían en riesgo de regresar al nivel máximo de alerta.
Acerca del autor
Internacionales
Descubren más de 100 bolsas con restos humanos en zona dominada por el CJNG

La violencia en México lamentablemente ha convertido al país en un territorio lleno de fosas clandestinas, pues miles de estos sitios de inhumación se han encontrado en casi todos los estados. Recientemente los grupos de búsqueda de personas desaparecidas hallaron una con más de 100 bolsas con restos humanos en una zona dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el medio El Occidental, fue el colectivo de búsqueda “Huellas de amor” el que alertó mediante sus redes sociales sobre una fosa clandestina en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Personal de la Fiscalía Estatal informó de manera extraoficial que había 104 bolsas con restos humanos. Además, durante las labores fue descubierta otra nueva fosa, la cual comenzará a procesarse.
“Huellas de amor” también denunció que la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Paulina Vázquez Méndez, no les permitió atestiguar a corta distancia la extracción de cuerpos y bolsas con restos, un derecho que tienen como colectivo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco se ha mantenido un tanto hermética sobre el hallazgo de estas fosas, limitándose a informar que brindará los detalles cuando se terminen de procesar los lugares de inhumación clandestina, según reportó el diario Milenio.
El medio indicó que la fosa se encuentra frente a un banco de arena y que la zona está delimitada y custodiada por elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco, que evitan que la prensa se acerque.
Durante el primer cuatrimestre de este año se han localizado en Jalisco ocho sitios de inhumaciones clandestinas de las que se han rescatado 147 cuerpos; siete de estos sitios se encontraron en el mismo municipio de Tlajomulco, que se ha convertido en el municipio con más fosas clandestinas localizadas en el estado, según informó el diario El Universal.
Cabe señalar que Tlajomulco es una zona que desde hace años está dominada por el crimen organizado, distintos cárteles han protagonizado una narcoguerra para apropiarse de la plaza. En 2014 eran Los Zetas, según informó Reporte Índigo. Pero en la actualidad el cártel de las cuatro letras ganó terreno y convirtió al municipio jalisciense en su centro de operaciones.
Acerca del autor
Internacionales
Un oso se da un festín al robar 60 ‘cupcakes’ de una panadería en EE.UU.

Conducido por su olfato hasta una panadería de la localidad de Avon en el estado de Connecticut (EE.UU.), un oso sació su paladar al devorar 60 ‘cupcakes’ que tomó sin permiso.
El animal sembró el caos y dejó horrorizado al personal al entrar a la panadería por la zona del garaje, cuando los empleados estaban colocando los ‘cupcakes’ en un vehículo para las entregas a domicilio.
SILLY OL' BEAR .. knows what's good! Check out this guy strolling into Taste by Spellbound in #Avon to snag some yummy cupcakes for a parking lot treat.🧁🧁 Join us now on @WTNH! pic.twitter.com/MQ7JawSSso
— Laura Hutchinson (@LauraHutch8) May 25, 2023
La empleada Maureen Williams contó a WTNH que tenía una tarta en sus manos cuando escuchó el ruido y notó la visita del inesperado ‘residente local’ que apareció detrás de los basureros. Williams gritó para ahuyentar al oso, pero la estrategia no surtió mucho efecto.
Antes de retirarse del predio, el animal sacó de la camioneta de entregas una caja de 60 ‘cupcakes’ y se los comió afuera. «Uno de nuestros panaderos se subió al coche, dio la vuelta por la parte de atrás y lo vio sentado, comiéndose todas nuestras cosas. Tocaron bastante el claxon para ahuyentarlo, y finalmente se fue», contó Williams.
El encuentro con el oso culminó sin heridos. Para el momento de la llegada de la Policía y especialistas del Departamento de Energía y Protección Ambiental de Connecticut el intruso ya no estaba.
A bear broke into a bakery in Connecticut Wednesday morning, helping itself to 60 cupcakes and making a “bluff charge” toward an employeehttps://t.co/yE6HgyG7MY
— NBC New York (@NBCNewYork) May 25, 2023
Acerca del autor
Internacionales
Líder de republicanos en la Cámara, Kevin McCarthy, anticipa posible acuerdo hoy sobre el tope de la deuda

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, afirmó este sábado que el acuerdo con el Gobierno de Joe Biden con el fin de subir el techo de deuda “está cerca”, pues las negociaciones han avanzado notablemente durante las últimas horas.
“Me siento más cerca que nunca de un acuerdo“, afirmó el republicano esta mañana a la prensa a su llegada al Capitolio estadounidense, donde se llevan a cabo las negociaciones.
Aunque el acuerdo “todavía no ha llegado” y hay “algunas cosas” todavía por terminar, afirmó, está convencido de que se logrará antes del día límite, el 5 de junio.
De hecho, podría incluso anunciarse hoy, aunque cuando se logre se tendrá que seguir la regla de las 72 horas, que otorga a los legisladores tres días para leer el texto antes de votarlo. Por tanto, aunque hoy se llegara a un acuerdo, no se votaría hasta el próximo martes, detalló McCarthy.
Estas palabras de optimismo van en sintonía con las pronunciadas el viernes por la noche por el presidente Joe Biden quien dijo sentirse “muy optimista” sobre la posibilidad de que pronto se alcance un acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda.
“Las cosas tienen buena pinta, soy muy optimista”, dijo el mandatario antes de partir en helicóptero hacia Camp David, residencia de descanso del presidente estadounidense.
Estos comentarios son los primeros que realizó después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, actualizara su estimación de la fecha límite después de la cual el país podría verse abocado a una suspensión de pagos, si el Congreso no acuerda antes elevar o suspender el techo de deuda.
Yellen informó este viernes al Congreso de que la fecha será el 5 de junio, cuatro días más tarde de las estimaciones que había hecho previamente.
El posible acuerdo elevaría el techo de deuda por dos años e impondría máximos al gasto discrecional del Gobierno, según han publicado en los últimos días medios como el diario The New York Times.
El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno de los Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.
Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.
El país alcanzó el pasado 19 de enero su límite de deuda legal, de $31.4 billones de dólares (millones de millones o trillions en inglés), equivalentes a 29 billones de euros, lo que llevó al Departamento del Tesoro a recurrir desde entonces a medidas extraordinarias para pagar las cuentas, suspendiendo algunos pagos a los fondos de jubilación de empleados federales y al seguro social de empleados postales, entre otros.
El uso de estas herramientas financieras especiales puede extenderse hasta el próximo 5 de junio, momento en el que Estados Unidos entraría en suspensión de pagos, si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo.