Connect with us

Internacionales

Ecuador captura a capo fugado de una cárcel y señalado de amenazar a la fiscal

Publicado

el

Un líder criminal acusado de amenazar de muerte a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, fue capturado el lunes, tres meses después de su fuga en medio de una violenta arremetida narco en el país.

Junto a cuatro personas, entre ellos dos reos que escaparon de la misma prisión y una hermana suya, el ecuatoriano Colón Pico fue detenido en un sector del pequeño poblado de Puerto Quito, a 160 km al noroeste de la capital.

«Hoy tenemos tres recapturados. Todos sabemos lo que significa Colón Pico, se volvió un símbolo» dentro del crimen organizado, expresó en rueda de prensa conjunta la ministra de Interior, Mónica Palencia, pieza clave del gobierno en su guerra contra las bandas narco.

Alias capitán Pico, uno de los capos de la agrupación Los Lobos y considerado un «objetivo de alto valor» por las autoridades, se fugó de una cárcel de Riobamba, en el centro andino, el 9 de enero en medio de una fuerte arremetida narco que dejó una veintena de muertos. La embestida llevó al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción, que duró 90 días y le permitió movilizar a los militares a las calles.

Las autoridades sospechan que Los Lobos participaron en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado en agosto pasado por sicarios colombianos al salir de un mitin de campaña en Quito.

Fotografías de la captura muestran a Pico con el cabello teñido de rubio, esposado y rodeado de uniformados.

«Recibidos a bala»

Durante la captura, los uniformados «fueron recibidos a bala» cuando trataban de entrar a una finca cacaotera donde estaba el fugitivo, indicó el comandante de la policía, general César Zapata.

INTERESANTE!  FOTOS | Capturan a sujeto que atacó con un cuchillo a mujer en Santa Ana

Pico había sido detenido el 5 de enero acusado del delito de secuestro (al hijo de un narcotraficante) y de urdir un plan para asesinar a Salazar, la fiscal que destapó los nexos del narco con políticos, jueces y entidades del Estado.

Tras el golpe a Los Lobos, las autoridades buscan todavía al líder de Los Choneros, una de las mayores bandas del país, fugado de una prisión del puerto de Guayaquil (suroeste). Adolfo Macías, alias «Fito», estaba preso desde 2011, condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

La ausencia de Fito, quien no ha sido recapturado, fue detectada durante una inspección de la fuerza pública en la penitenciaria el 7 de enero.

«No vamos a descansar hasta tenerles en las rejas a todos estos terroristas que están causando problemas», manifestó Zapata.

La fuga del cabecilla de Los Choneros desencadenó varias jornadas de terror en Ecuador, ante lo que Noboa declaró el conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas «terroristas» y «beligerantes».

En esos días de enero las bandas embistieron con violencia en respuesta a las medidas excepcionales del gobierno, con amotinamientos en prisiones, ataques contra la prensa, detonaciones de autos bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios y policías dentro de las prisiones.

La prioridad: seguridad

La recaptura de Pico se produjo luego del referendo del domingo, en el que el gobierno logró el apoyo para fortalecer su guerra contra el crimen organizado con la extradición de ecuatorianos a otros países y el incremento de penas para delitos como terrorismo, narcotráfico y sicariato.

INTERESANTE!  ADVERTIMOS QUE LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SUSCEPTIBILIDADES: Brutal escena de la decapitación de un reo

«El pueblo nos habló de manera clara y concisa, y nos dijo que su prioridad es la seguridad, y estamos trabajando en ello», dijo la ministra Palencia.

Según la jefa de la cartera, la seguridad ha mejorado a pesar de que se registraron 92 homicidios en la última semana: dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes en una zona minera, donde operan Los Lobos, y el director de una cárcel también murió en un atentado el domingo.

En la primera semana de enero se produjeron unas 200 muertes.

Ecuador está en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, y hace años dejó de ser una isla de paz para convertirse en un punto estratégico para las operaciones de bandas con nexos con carteles de México y Colombia, así como con la mafia albanesa.

La violencia entre las agrupaciones que se disputan el poder generó el récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023. Las cárceles, controladas desde enero por militares, han sido escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas en los que han muerto más de 460 presos desde 2021.

Internacionales

Sujeto asesina a su novia con ayuda de su hermano

Publicado

el

La violencia contra las mujeres no cesan en Colombia; esta vez se conoció un nuevo caso de feminicidio en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), donde un hombre asesinó a su pareja sentimental con ayuda de su hermano.

La víctima fue identificado como Olga Lucía Castro, de 37 años, que se encontraba en su vivienda y, supuestamente, fue atacada con un arma cortopunzante por su novio y su cuñado en medio de un discusión.

El hecho ocurrió en la urbanización de Bloques de San Bernabé cuando en el apartamento donde se encontraban estas tres personas, el hermano de la pareja sentimental de la mujer, conocido como alias Mauro, sería el responsable de causarle las heridas a la víctima.

A pesar de que Olga fue trasladada de inmediato a un centro médico, llegó sin signos vitales ante la gravedad de las heridas.

El coronel Nicolás Suárez, comandante del Distrito de Policía de Tuluá, dijo que “en el apartamento de la urbanización Bloques de San Bernabé, se registró la discusión entre la pareja, y en ese mismo lugar se encontraba el cuñado de la mujer, conocido como alias ‘Mauro’, quien en medio de la discusión, le había causado heridas con arma cortopunzante. La víctima fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, pero llegó sin signos vitales”.

La comunidad alertó a las autoridades del suceso, por lo que se logró la captura de un joven de 23 años, quien fue identificado como el compañero sentimental de Olga Lucía. Sin embargo, el agresor de la víctima huyó del lugar de los hechos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Profesor le dispara varias veces a su pareja por esta razón

Publicado

el

Un lamentable caso de violencia contra la mujer se presentó en Tuluá (Valle del Cauca), Colombia; luego de que un profesor le disparara en repetidas ocasiones a su pareja, quien, según las autoridades, venía siendo objeto de maltrato sistemático por parte del sujeto.

Los hechos se presentaron en el barrio Portales de San Felipe, donde el hombre de 53 años, al interior de una vivienda, impactó en al menos cuatro ocasiones contra su compañera, hiriéndola en su espalda y brazos.

De acuerdo con lo indicado por el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante del segundo distrito de Policía Tuluá, para lograr el rescate de la mujer gravemente herida, los uniformados se vieron en la necesidad de “derribar la puerta de acceso al inmueble con el objetivo de lograr la captura del agresor, a quien se le incautó un arma menos letal”.

Entre tanto, la mujer fue trasladada a un centro médico de la Villa de Céspedes, donde hubo la necesidad de intervenirla quirúrgicamente para reconstruirle uno de sus dedos. Según las autoridades, la víctima constantemente era sometida a maltrato, físico, verbal y psicológico por parte del profesor.

“Los móviles podrían estar relacionados con instrumentos de violencia previa y sometimiento, entre las que se destacan control coercitivo y amenazas”, añadió el uniformado.

Tras la captura del agresor, este fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación con detención intramural por el delito de tentativa de feminicidio, razón por la cual podría enfrentar una pena que ronda los 25 y 50 años de cárcel.

INTERESANTE!  MORTAL: Atacan a cuatro presos con arma blanca dentro de una cárcel
Continuar Leyendo

Internacionales

Brasil supera los 5 millones de casos de dengue y se acerca a las 3,000 muertes

Publicado

el

Brasil superó los 5 millones de casos probables de dengue, récord absoluto en un año natural en toda la serie histórica, con cerca de 3.000 muertes confirmadas y más de 2.600 en investigación, informó hoy martes el Ministerio de Salud.

Según los datos más recientes, se reportan 5.145.295 casos probables de dengue en el país, que provocaron 2.899 muertes confirmadas, mientras que 2.687 están siendo analizadas con sospecha de haber sido causadas por el dengue.

Brasil vive este año el mayor brote de dengue de su historia, que se extiende también en algunos países vecinos.

Los casos de la enfermedad apenas este año son más del triple de los registrados en todo 2023 (1.649.144 positivos).

Las muertes también son casi el triple del récord vigente en un año, en 2023, cuando 1.179 personas fallecieron por dengue en Brasil.

De acuerdo con el informe, el grupo etario de los 20 a los 29 años es el que más casos probables de dengue registra, con más de 935.000.

Por sexo, las mujeres son quienes se ven más afectadas por la enfermedad con el 55 por ciento, mientras que los hombres ocupan el 45 por ciento.

Los expertos atribuyen el brote de dengue en Brasil al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que en los casos más graves llega a provocar la muerte.

INTERESANTE!  Fiscal acusada de apropiarse de $21 mil decomisados en operativo enfrentará audiencia el lunes próximo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído