2

Connect with us

Internacionales

Colombia y Costa Rica acuerdan defender el café

Publicado

el

Colombia y Costa Rica acordaron el pasado lunes trabajar en conjunto para defender su café en el mercado mundial, de modo que suban los precios.

El acuerdo para «defender el café de buen gusto» busca conseguir mayores ingresos para un producto emblemático de ambos países, en momentos en que la cotización internacional del grano y las exportaciones de las dos naciones están a la baja.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó que «el café, para quien es inteligente, debería dejar de ser un ‘commodity’» (materia prima o producto básico).

«Nosotros somos pueblos cafetaleros todavía, nos hemos diversificado, pero estamos dejando plata en la mesa», añadió.

Chaves afirmó que no todos los cafés del mundo son iguales y afirmó que la diferenciación por denominación de origen y otros factores «lleva a unos premios de precio fabulosos».

Las exportaciones de café de ambos países han caído. Colombia exportó en 2022 un 8 % menos en volumen que el año anterior y en Costa Rica la caída de la actual cosecha bordea el 6,8 %, según gremios de productores.

Los presidentes de ambos países conversaron además de temas de turismo, seguridad y migración, que serán abordados más adelante en comisiones de trabajo encabezadas por los cancilleres de ambos países.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo que el flujo migratorio que cruza desde Colombia hacia América Central en busca del sueño americano debería ser abordada con una política común a nivel latinoamericano.

En lo que va de año, más de 307,000 migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos han ingresado a Panamá por la inhóspita selva del Darién desde Colombia, una cifra superior a la de todo el año 2022, cuando 248,000 personas hicieron esa travesía, según cifras oficiales panameñas.

Gran parte de esos migrantes luego llegan a Costa Rica.

El mandatario colombiano tenía previsto además visitar la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad para La Paz.

Internacionales

México desmantela cuatro refinerías clandestinas

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron el martes sobre el desmantelamiento de cuatro refinerías clandestinas, donde fueron incautados casi un millón de litros de derivados ilegales, como parte de las acciones contra el procesamiento ilícito de combustible.

De acuerdo con las autoridades, aunque grupos criminales han robado durante años combustible de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la operación de estos «centros de procesamiento ilícito de combustible» representa una modalidad reciente.

La fiscalía no reportó personas detenidas durante los operativos.

Las plantas clandestinas fueron localizadas en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, en el centro de México. Como parte de las intervenciones, las autoridades incautaron combustible, contenedores y maquinaria utilizada en estas instalaciones.

Asimismo, la fiscalía difundió fotografías en las que se observan grandes tanques industriales y un sistema de tuberías interconectadas dentro de las refinerías clandestinas.

Según el comunicado oficial, el constante movimiento de camiones cisterna escoltados por otros vehículos despertó las sospechas de las autoridades y permitió detectar las operaciones ilegales.

Las autoridades también señalaron que el robo de combustible provocó pérdidas cercanas a los 530 millones de dólares para Pemex al cierre del segundo trimestre, cifra que representa un incremento del 20 % en comparación con el mismo período de 2025.

Como antecedente, recordaron que una toma clandestina en un ducto de Pemex provocó una explosión en 2019, en el estado de Hidalgo, dejando un saldo de 137 personas fallecidas.

Continue Reading

Internacionales

Evacuados más de 1,200 residentes mientras incendio en planta química genera humo irritante en suroeste de China

Publicado

el

Más de 1,200 residentes fueron evacuados tras un incendio registrado en una planta química que liberó humo irritante al ambiente en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, informaron este miércoles las autoridades locales.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno del distrito de Jinning, el incendio ocurrió alrededor de las 11:50 de la mañana del martes (9:50 p. m. del lunes en El Salvador), durante la carga de fósforo amarillo en la empresa Yunnan Haoming de productos químicos finos de fósforo.

Las autoridades indicaron que el fuego fue extinguido a las 11:07 de la noche del martes (9:07 a. m. en El Salvador) y que el incidente no dejó víctimas.

El fósforo amarillo en combustión generó una nube de humo que degradó temporalmente la calidad del aire en la zona. Según las autoridades, la exposición a este tipo de humo puede provocar irritación en los ojos, la nariz y las vías respiratorias.

Tras el incendio, la empresa suspendió sus operaciones y su producción. Asimismo, las autoridades informaron que continuarán con las labores de supervisión y evaluación ambiental, mientras que las causas del siniestro permanecen bajo investigación.

Continue Reading

Internacionales

VIDEOS | Asesinan a influencer mexicano durante una transmisión en vivo en Sinaloa

Publicado

el

Un influencer mexicano fue asesinado a balazos la noche del martes mientras realizaba una transmisión en vivo a través de sus redes sociales en el exterior de un restaurante, en el estado de Sinaloa, al noroeste de México.

La víctima fue identificada posteriormente como César Gastelum, quien contaba con más de 500,000 seguidores en TikTok. De acuerdo con la información disponible, el creador de contenido transmitía en directo junto a dos amigos, vestidos de repartidores de comida como parte de un reto, cuando una motocicleta con dos individuos se detuvo a su lado y el conductor le disparó en la cabeza.

Tras el ataque, la transmisión se interrumpió de inmediato. Posteriormente, el video fue retirado de la plataforma, aunque portales de noticias conservaron parte de la grabación y han difundido imágenes del hecho.

Los primeros reportes de la policía local indicaban que la víctima era un repartidor de comida. Sin embargo, con base en la grabación y varios testimonios, las autoridades lo identificaron como César Gastelum, quien, según la prensa, tenía alrededor de 25 años y generaba contenido relacionado con estilo de vida.

El ataque ocurrió en una concurrida plaza comercial ubicada cerca de la sede de la fiscalía de Sinaloa, en Culiacán, capital del estado.

Tras el homicidio, fueron desplegados elementos militares y policías en la zona, mientras expertos forenses realizaron el procesamiento de la escena, recabaron evidencia y efectuaron el levantamiento del cuerpo, de acuerdo con imágenes difundidas por televisoras locales.

Sinaloa enfrenta desde hace dos años pugnas internas del poderoso cartel que opera en la entidad, situación que ha generado un clima de violencia en la región.

Asimismo, la prensa local señala que, en los últimos años, una decena de influencers han sido asesinados en Sinaloa, algunos de ellos presuntamente relacionados con bandas criminales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído