Internacionales
Capturan a alias “El Vagabundo”, líder de la Pandilla 18 en Honduras
La Policía Nacional de Honduras informó sobre la captura de un líder de la Pandilla 18, acusado de múltiples crímenes y encargado del cobro de la extorsión en varias zonas del país.
De acuerdo con el informe policial, el capturado que cuenta con un amplio historial delictivo tiene 29 años de edad; es originario y recidente en la colonia Gonzalo Rivera.
El sujeto es conocido en el bajo mundo criminal como “El Vagabundo”.
Durante el allanamiento, las autoridades hondureñas le decomisaron un arma de fuego de uso permitido con un cargador con ocho proyectiles sin percutir.
Además, tenía en su poder un sobre de papel color blanco con 3,000 lempiras.
El sujeto había sido detenido en varias oportunidades desde el año 2013 por distintos delitos relacionados al porte ilegal de arma de fuego, atentado y “asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del estado”.
También, a lo largo de su trayectoria delictiva durante estos últimos años, tiene órdenes de captura por robo de vehiculo, tráfico de drogas y extorsión.
“Según el Sistema Nacmis dicho detenido es miembro activo y líder de la Pandilla 18 de Honduras”, enfatizó la policía en un comunicado.
“La operación se desarrollo en la colonia Gonzalo Rivera de la ciudad de La Ceiba, por funcionarios de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (D.N.P.S.C), Dirección Policial de Investigaciónes (D.P.I), Direccion Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (.D.N.F.E.) y El Ministerio Público (M.P.)”, detalla la misiva.
El pandillero será puesto a la orden de la Fiscalía correspodiente para llevar a cabo una decisión sobre los delitos cometidos.
Internacionales
Video muestra cómo se vivió el doble terremoto en la costa de Venezuela
Un video difundido en redes sociales muestra cómo se vivió el doble terremoto que afectó a Venezuela y que ha dejado miles de víctimas, según el más reciente balance de las autoridades.
Las imágenes fueron grabadas por un pescador desde su lancha frente a la costa venezolana, en el océano Atlántico.
En el video se observa el momento en que las olas golpean con fuerza la costa, generando abundante espuma blanca mientras ocurre el fenómeno.
De acuerdo con el más reciente recuento de las autoridades venezolanas, hasta la mañana de este viernes se contabilizan más de 2,500 personas fallecidas a causa del doble terremoto.
Internacionales
Venezuela recibirá médicos y ayuda humanitaria de Argentina, Qatar y Jordania tras los sismos del 24 de junio
Venezuela recibirá un contingente de 40 médicos, personal especializado y una planta potabilizadora de agua enviados por Argentina para fortalecer la atención a las comunidades afectadas por los fuertes sismos registrados el pasado 24 de junio, informó este viernes la Cancillería venezolana.
El anuncio fue realizado por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios de Venezuela, Juan José Ramírez, y el representante de la Fuerza Armada de Argentina, Gustavo Errobidart, tras un recorrido por el estado La Guaira, en el centro-norte del país, la entidad más afectada por los movimientos telúricos.
De acuerdo con la Cancillería, Ramírez supervisó el despliegue técnico e internacional en las zonas afectadas de La Guaira, donde se coordinan acciones con brigadas argentinas para acelerar la recuperación del litoral.
La institución también informó sobre la recepción de 28 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Qatar y Jordania, compuestas por insumos médicos, camas hospitalarias y alimentos destinados a atender a la población afectada.
Según el más reciente reporte oficial, los dos sismos que sacudieron el centro de Venezuela el 24 de junio dejaron un saldo de 2,295 personas fallecidas y más de 11,000 heridas.
Internacionales
Hallan muerta a periodista secuestrada en México
Las autoridades de México informaron este viernes que fue encontrado el cuerpo de la periodista Roxana Guzmán, quien había sido secuestrada por dos hombres armados a principios de junio en el estado de Veracruz.
De acuerdo con la fiscalía estatal, el secuestro de la comunicadora quedó registrado en un video captado en su vivienda. Sus restos fueron localizados hace varios días en una casa y posteriormente identificados, según informó la institución mediante un comunicado.
La fiscalía también reportó la captura de ocho personas por el delito de homicidio, entre ellas cuatro hombres que se desempeñaban como policías municipales al momento del crimen.
Según las investigaciones, los agentes «proporcionaban recursos, alimentos y apoyo logístico en las operaciones del grupo delictivo» responsable del secuestro de la periodista.
Roxana Guzmán dirigía un medio digital en Veracruz, uno de los estados de México con mayor incidencia de crímenes contra periodistas.
El portal informativo que administraba opera a través de Facebook y difunde noticias y denuncias relacionadas con Nanchital, una comunidad de aproximadamente 30,000 habitantes.
De acuerdo con la información proporcionada, otros dos periodistas ya habían sido asesinados este año en esa región.
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha documentado más de 150 comunicadores asesinados en el país desde 1994.






