ALARMANTE: Ambientalistas en “COP24 Polonia” advierten que existe riesgo que el Cambio Climático en el planeta se vaya de control

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) está por finalizar en la ciudad polaca de Katowice dos semanas de negociaciones para crear el reglamento para operar el Acuerdo de París, aunque con incertidumbre sobre el alcance de sus resultados.

El presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, reconoció que “hay varios problemas que aún no se han resuelto” en la negociación, por lo que pidió a los representantes de los 197 países presentes pongan más interés para avanzar.

Desde Polonia, Ricardo Navarro, presidente de CESTA, asegura que la sociedad civil se siente decepcionada porque los países desarrollados no han querido aceptar su responsabilidad histórica en el tema del cambio climático.

Por eso, miles de personas se manifestaron, protestando sobre la actitud de los países desarrollados.

Esto se da en el marco en que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático acaba de presentar un documento, donde muestra cómo está de grave la situación.

El Acuerdo de París, con sus 29 artículos, busca responder al desafío climático con acciones que permitan mantener el aumento de temperatura media global en próximas décadas muy debajo de los 2 grados centígrados, y hacer el esfuerzo por que sea incluso por debajo de 1.5 grados centígrados.

En ese reciente informe, los expertos alertan de lo insuficiente que son los compromisos actuales de los gobiernos para hacer que la temperatura se mantengan en esos objetivos, y les insta a esforzarse por tener como meta que la temperatura en el planeta no suba más de 1.5 grados centígrados.

“Existe el peligro que el cambio climático en el planeta se vaya de control”, aseguró el representante salvadoreño durante la cumbre.

El objetivo, aprobado por unanimidad en París en 2015, es objeto de cuestionamiento por parte de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait, que rechazan el reciente informe científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)

La oposición de esos cuatro países ha marcado la COP24, porque sin su aval no hay consenso y por tanto los acuerdos no reconocen su inclusión como guía científica para acompañar el paquete de reglas.

Sobre las negociaciones en general, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró que “no hay nada que haga imposible llegar a un acuerdo completo, lo que no significa que no surjan conflictos en la negociación”.

La presidencia polaca de la COP informó este viernes que los temas de financiamiento, transparencia, adaptación, revisión global, el Diálogo de Talanoa y el informe del IPCC, “hay avances significativos, pero todavía existían divergencias importantes entre las Partes”.

En tanto, las diferentes delegaciones se preparan en Katowice para alargar las negociaciones que se estima acaben en las primeras horas de mañana sábado, aunque algunas fuentes del gobierno polaco reconocen que podrían demorarse un par de horas más para tener respuesta.