Connect with us

Internacionales

Advierten del aumento de casos de tics nerviosos entre usuarios de TikTok: ¿de qué se trata?

Publicado

el

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, especialistas en salud mental han observado un considerable aumento de casos del trastorno de tics nerviosos entre adolescentes, que podrían deberse al consumo excesivo de TikTok.

Según datos proporcionados por The Wall Street Journal, una de las clínicas de Estados Unidos que se especializan en trastornos como el síndrome de Tourette, caracterizado por movimientos y sonidos involuntarios, atendió mensualmente a unos diez adolescentes con tics desde marzo de 2020, comparando con un caso al mes que recibían antes de la pandemia.

El centro médico de Cincinnati no fue el único que ha registrado un aumento de casos similares entre los jóvenes, donde algunos afirmaban tener el síndrome de Tourette, por lo que diferentes investigadores se encargaron de estudiar el fenómeno.

Según un estudio publicado en agosto, se desató «una pandemia paralela [a la del coronavirus] de jóvenes de 12 a 25 años (casi exclusivamente niñas y mujeres) con tics motores y vocales». Los expertos afirmaron que los pacientes analizados, aparte de factores estresantes provocados por el brote de covid-19, «han estado más expuestos a ‘influencers’ (principalmente en TikTok) con tics o síndrome de Tourette», y algunos pacientes podrían haber empezado a imitar los ataques de estos creadores de contenido.

El tema del síndrome es bastante popular en la plataforma y el número de las visualizaciones de los videos con las etiquetas #tourettes y #tourettesyndrome alcanzó esta semana 6.200 millones, recoge New York Post. A su vez, Mariam Hull, neuróloga infantil en el Hospital Infantil de Texas, afirmó que algunos chicos le mostraron sus cuentas en la plataforma y «estaban llenos» de los videos de personas con el mencionado síndrome.

Por su parte, Caroline Olvera, investigadora de trastornos del movimiento que analizó 3.000 videos de TikTok, afirmó que 19 de los 28 ‘tiktokers’ con el mayor número de seguidores dijeron que empezaron a sufrir nuevos tics después de ver el contenido de otros usuarios.

En ese contexto, una portavoz de la plataforma de videos cortos destacó que «la seguridad y el bienestar de la comunidad es su prioridad», agregando que «están consultando con los expertos de la industria para entender mejor esta experiencia específica».

¿Es la culpa de TikTok?

A pesar de la dinámica observada, algunos médicos opinan que el crecimiento de los casos de tics no necesariamente está relacionado con TikTok. «Hay unos chicos que ven [videos en] las redes sociales y desarrollaron tics y unos que no tienen acceso a las redes sociales y desarrollan tics», declaró Joseph McGuire, especialista en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad Johns Hopkins. En su opinión, «hay muchos factores que influyen, entre ellos ansiedad, depresión y estrés».

Los investigadores «no dieron por hecho que ver videos sobre tics en TikTok esté causando un aumento de tales comportamientos», recoge el portal Snopes.com.

Por lo que sus observaciones «requieren un vistazo más profundo y una ‘necesidad urgente’ para investigaciones sistemáticas» sobre los diversos factores que podrían estar influyendo en los casos descritos.

¿Tourette o no?

De hecho, muchos médicos dudan que algunos usuarios de TikTok que afirman sufrir el síndrome de Tourette lo tengan en realidad, puesto que el comportamiento de estas estrellas de la Red «no se ve» como si padecieran el trastorno.

Indican que la mayoría de estas personas con tics son mujeres, mientras que el síndrome de Tourette generalmente afecta más a los hombres, agregando que la dolencia se desarrolla por lo general gradualmente desde una edad temprana y puede ser tratada con medicamentos.

Mientras tanto, otras investigaciones sobre los ‘influencers’ con movimientos y sonidos involuntarios en TikTok consideran que este es un tipo de trastorno «diferente» al de Tourette. «Creemos que este es un ejemplo de una enfermedad psicogénica de masas, que involucra comportamientos, emociones o condiciones que se propagan espontáneamente en un grupo», afirmaron los especialistas.

Entre las recomendaciones médicas para hacer frente a los nuevos tics se encuentran tomarse un descanso de las redes sociales, mantener la rutina normal, como visitar la escuela en lugar de concentrarse en los síntomas, y, si los tics afectan la vida normal, acudir a un especialista.

Publicidad

Internacionales

VIDEO: Pareja paraliza el tráfico protagonizando una brutal pelea a media calle

Publicado

el

Usuarios de redes sociales han vuelto viral un video en el que se observa a una pareja protagonizando una feroz pelea, en plena calle de La Ceiba, Honduras.

El video ha sido grabado en una de las principales calles de la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, en el citado país centroamericano. 

La publicación en redes sociales muestra a un hombre y una mujer gritando acaloradamente en medio de la calle, paralizando el tráfico.

Video: https://www.facebook.com/100001510357096/videos/1476027699438100/

Tan solo unos instantes después, los gritos se convierten en puñetazos y patadas que se lanzaron recíprocamente el hombre y la joven mujer.

Hasta el cierre de esta nota se desconocen las razones que llevaron a la pareja a liarse en la feroz pelea en plena calle de La Ceiba. 

Video: https://fb.watch/9Ck_6lf91P/

Continuar Leyendo

Internacionales

La variante ómicron llega a América al confirmarse dos casos en Canadá

Publicado

el

El ministerio de Salud de la provincia canadiense de Ontario informó este domingo que dos personas en Ottawa, que volvieron recientemente al país tras un viaje a Nigeria, dieron positivo a la variante ómicron de la covid-19. 

Se trata de los primeros casos detectados en el país y los primeros confirmados en América mientras las autoridades brasileñas investigan un contagio sospechoso de un pasajero procedente de Sudáfrica.

Christine Elliott, responsable provincial de esta cartera, y Kieran Moore, director médico de Salud, señalaron en un comunicado que se está “llevando a cabo la gestión de contactos” y que ambos individuos “están en aislamiento” en estos momentos.

Elliott y Moore solicitaron al Gobierno federal tomar medidas adicionales para “protegerse aún más contra la propagación de esta nueva variante”.

Este viernes, Canadá prohibió la entrada a extranjeros que hayan viajado en los últimos 14 días a siete países africanos, entre los que no figura Nigeria. La lista está integrada por Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Suazilandia.

A su vuelta al país, los viajeros canadienses deben permanecer aislados en un hotel y someterse a una prueba de detección. Tras un resultado negativo, tendrán que permanecer en sus domicilios durante 10 días.

Continuar Leyendo

Internacionales

«Nunca vi algo así», contó el forense que hizo la autopsia de Lucio Dupuy

Publicado

el

Argentina: El médico forense que realizó la autopsia al cuerpo de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado el pasado viernes en Santa Rosa, La Pampa, aseguró hoy que «nunca» vio algo similar, en referencia al maltrato sufrido por la víctima, quien murió a raíz de politraumatismos.

«En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así», dijo el forense Juan Carlos Toulouse, quien confirmó que mañana entregará el informe de la operación de autopsia al Poder Judicial de La Pampa, en el que se certifica que la muerte de Lucio fue por «politraumatismos y una hemorragia interna».

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De acuerdo al forense, el niño falleció el viernes a la noche, producto de una feroz golpiza

Luego, recordó: «El viernes por la noche fui convocado por autoridades policiales para ir al Hospital Evita, donde había sido trasladado ya fallecido el menor y fuimos de inmediato, porque sabemos que las primeras horas son claves para determinar y esclarecer las causales de muerte».

En el lugar, agregó, se tomaron las primeras imágenes, se secuestraron las prendas de vestir del niño y revisaron el cuerpo, que presentaba distintos tipos de lesiones de vieja data, además de las recientes.

«Por estas horas estoy haciendo el informe, que es bastante complejo, para terminarlo lo mas rápido posible y entregarlos mañana a las autoridades judiciales», concluyó el médico forense.

Por el crimen de Lucio, fueron detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27), quienes se encuentra imputadas y a disposición judicial.

Foto: Cortesía

Inhumaron sus restos

Los restos de Lucio fueron inhumados ayer (lunes) en el cementerio de la ciudad de General Pico, adonde fueron despedidos por su familia paterna y allegados.

Foto: Cortesía

El féretro arribó al cementerio pasadas las 11:00 a.m., escoltado por su padre, quien colocó junto a él un camión rojo de juguete que pertenecía al chico.

Muchos de los familiares, entre ellos Chiristian Dupuy, el papá, llevaban colocada una remera blanca con la foto de Lucio y permanecieron en silencio y visiblemente conmovidos durante la despedida.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído