Connect with us

CronioTV

Rock en Acción SV

Publicado

el

Rock en Acción SV

Marco Serrano nos presenta un programa lleno de rock y mucha música nacional.

Participa y has tu preguntas a través de nuestras redes sociales o escribiéndonos al 7017-4887.

DANOS LIKE, COMPARTE Y OPINA

Aclaración: LAS OPINIONES Y CONCEPTOS VERTIDOS EN ESTE PROGRAMA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS EMITE Y NO REPRESENTAN LA LÍNEA EDITORIAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN.

CronioTV

Thanya Pastor: “No se va a poder recuperar todo el dinero defraudado en las plazas fantasmas”

Publicado

el

La abogada dice que esta forma de estafar al Estado a sido una práctica vieja en el Parlamento.

En la entrevista “El Salvador Today” la abogada Thanya Pastor aseguró que el allanamiento hecho en la Asamblea Legislativa, por las plazas fantasmas es un hecho histórico.

La experta en leyes aseguró que la Fiscalía necesita de mucho recurso tanto, tecnológico, financiero y humano para poder realizar una investigación que tenga un feliz término.

Pastor aseguró que los documentos y el equipo tecnológico confiscado serán útiles para el proceso, además de algunas declaraciones públicas hechas por diputados, que podrán ser tomadas en cuenta para robustecer la investigación.

Algunos delitos que podrían ser imputados por estas “plazas fantasmas” son: peculado, omisión de aviso, actos arbitrarios, negociaciones ilícitas e incluso lavado de dinero.

“También se podrá acusar eventualmente de lavado de dinero, para algunos ex funcionarios ya podría haber hasta prescrito la acción penal, pero extinción de dominio tendrá que ser fortalecida para lograr recuperar el dinero del pueblo”, señaló la abogada.

Thanya Considera un poco complicado poder recuperar los millones que han sido defraudados durante años en el Órgano Legislativo, pero no descarta que algo se pueda hacer para evitar que el nepotismo siga reinando en las instituciones públicas.

Continuar Leyendo

CronioTV

#ENVIVO EL SALVADOR TODAY con LUIS ALVARADO

Publicado

el

Nuestra invitada de hoy es Dania González, Diputada electa por San SAlvador, NI.El tema de hoy: “Salvadoreños en EUA y la nueva realidad política en El Salvador”.

Envíe sus preguntas y comentarios a @croniosv o llámenos al Cronio WhatsApp 7017-4887.

DANOS LIKE, COMPARTE Y OPINA

Aclaración: LAS OPINIONES Y CONCEPTOS VERTIDOS EN ESTA ENTREVISTA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LOS EMITE Y NO REPRESENTAN LA LÍNEA EDITORIAL DE DIARIO DIGITAL CRONIO.

Continuar Leyendo

El Salvador Today

Jorge Panameño: “Existe una alta probabilidad de que la nueva cepa esté en el país y se tendría que empezar a buscar”

Publicado

el

Debido a que existe una nueva mutación del virus del Covid-19, mismo que causa una infección más expansiva, “El Salvador Today” invitó al infectólogo Jorge Panameño, para que emitiera su punto de vista referente al tema.

El profesional en salud considera que el personal que trabaja en el departamento de Biología de la Universidad de El Salvador (UES) está capacitado para poder realizar esta búsqueda de la nueva cepa en el país, pero por razones de limitantes económicos no realizan ese tipo de vigilancia centinela, como lo denomina.

“Existe una alta probabilidad de que la nueva cepa esté en el país y se tendría que empezar a buscar”, considera el experto, quien ha estado activo desde que inició la pandemia y se activaron las alertas en El Salvador, por parte del gobierno central.

Esta nueva cepa se encontró en septiembre, pero nadie estuvo pendiente y hoy se diseminó por todo el Reino Unido y esto significa que ha viajado por el mundo entero. Ya se identificó en Sudáfrica, Belgica, Holanda, Italia, Egipto, pues el aeropuerto de la ciudad de Londres es uno de los que recibe más usuarios de vuelos, por tener conexiones diversas.

De acuerdo a Panameño, debido a que como hoy será más fácil adquirir la enfermedad esto crea un problema de salud pública: al aumentar la capacidad de contagio habrá más demandas por servicios médicos.

“Habrá un aumento en el número de casos desproporcional a los recursos que puedan haber para atenderlos”, explicó.

Incluso, el profesional expresó que hay una preocupación teórica, pues no se ha demostrado en un estudio, de que esta nueva cepa aumente el índice de los llamados falsos negativos, que es cuando una prueba médica –en este caso la del (PCR)- da como negativo, pero sí existe en el organismo.

Referente al tema de las vacunas, el médico explicó que aún no se determina si las vacunas que se están creando actualmente para combatir el virus inicial podrían servir también para esta nueva cepa.

“Existe esa confianza de que esas vacunas que se están utilizando van a servir en contra de esta cepa, todo depende de lo que veremos en el tiempo, porque todos los virus tienen la capacidad de mutar, unos más rápidos que otros”, dijo.

La medida más importante es contener la propagación de esa cepa viral en la comunidad: el distanciamiento social, el lavado constante de manos, el uso de mascarillas, limpieza en los hogares.

“No hay un marco jurídico, no hay un marco legal que regule esta situación y la población relajó el cumplimiento de las normas de cuido probablemente por el confinamiento prolongado que tuvimos, el hartazgo pandémico, esto puede generar el fenómeno que denominamos como una segunda ola”, acotó.

“Es de entender que esta Navidad va a ser diferente, no podemos estar todos juntos. Las familias pueden celebrar como núcleo mismo, los que viven en la casa nada más”, dijo, a la vez que indicó que en todo caso las personas deberían de estar en espacios ventilados y amplios, que las reuniones no pasen de ocho personas, porque se ha descubierto que esta cepa puede quedarse flotando en el ambiente por varias horas y hasta por días.

Hay otras recomendaciones, como no compartir vasos ni cubiertos, proporcionar a cada persona sus alimentos para no agarrar del mismo plato, entre otras.

“Hay una falta de educación en la población, por eso se deben generar ordenanzas de carácter municipal, en donde se exija el uso de mascarillas, que se proporcione ese tapabocas gratuitamente, debido a que hay personas que no puede adquirirlas”, finalizó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído