Connect with us

El Salvador Today

Jorge Panameño: “Existe una alta probabilidad de que la nueva cepa esté en el país y se tendría que empezar a buscar”

Publicado

el

Debido a que existe una nueva mutación del virus del Covid-19, mismo que causa una infección más expansiva, “El Salvador Today” invitó al infectólogo Jorge Panameño, para que emitiera su punto de vista referente al tema.

El profesional en salud considera que el personal que trabaja en el departamento de Biología de la Universidad de El Salvador (UES) está capacitado para poder realizar esta búsqueda de la nueva cepa en el país, pero por razones de limitantes económicos no realizan ese tipo de vigilancia centinela, como lo denomina.

“Existe una alta probabilidad de que la nueva cepa esté en el país y se tendría que empezar a buscar”, considera el experto, quien ha estado activo desde que inició la pandemia y se activaron las alertas en El Salvador, por parte del gobierno central.

Esta nueva cepa se encontró en septiembre, pero nadie estuvo pendiente y hoy se diseminó por todo el Reino Unido y esto significa que ha viajado por el mundo entero. Ya se identificó en Sudáfrica, Belgica, Holanda, Italia, Egipto, pues el aeropuerto de la ciudad de Londres es uno de los que recibe más usuarios de vuelos, por tener conexiones diversas.

De acuerdo a Panameño, debido a que como hoy será más fácil adquirir la enfermedad esto crea un problema de salud pública: al aumentar la capacidad de contagio habrá más demandas por servicios médicos.

“Habrá un aumento en el número de casos desproporcional a los recursos que puedan haber para atenderlos”, explicó.

Incluso, el profesional expresó que hay una preocupación teórica, pues no se ha demostrado en un estudio, de que esta nueva cepa aumente el índice de los llamados falsos negativos, que es cuando una prueba médica –en este caso la del (PCR)- da como negativo, pero sí existe en el organismo.

Referente al tema de las vacunas, el médico explicó que aún no se determina si las vacunas que se están creando actualmente para combatir el virus inicial podrían servir también para esta nueva cepa.

“Existe esa confianza de que esas vacunas que se están utilizando van a servir en contra de esta cepa, todo depende de lo que veremos en el tiempo, porque todos los virus tienen la capacidad de mutar, unos más rápidos que otros”, dijo.

La medida más importante es contener la propagación de esa cepa viral en la comunidad: el distanciamiento social, el lavado constante de manos, el uso de mascarillas, limpieza en los hogares.

“No hay un marco jurídico, no hay un marco legal que regule esta situación y la población relajó el cumplimiento de las normas de cuido probablemente por el confinamiento prolongado que tuvimos, el hartazgo pandémico, esto puede generar el fenómeno que denominamos como una segunda ola”, acotó.

“Es de entender que esta Navidad va a ser diferente, no podemos estar todos juntos. Las familias pueden celebrar como núcleo mismo, los que viven en la casa nada más”, dijo, a la vez que indicó que en todo caso las personas deberían de estar en espacios ventilados y amplios, que las reuniones no pasen de ocho personas, porque se ha descubierto que esta cepa puede quedarse flotando en el ambiente por varias horas y hasta por días.

Hay otras recomendaciones, como no compartir vasos ni cubiertos, proporcionar a cada persona sus alimentos para no agarrar del mismo plato, entre otras.

“Hay una falta de educación en la población, por eso se deben generar ordenanzas de carácter municipal, en donde se exija el uso de mascarillas, que se proporcione ese tapabocas gratuitamente, debido a que hay personas que no puede adquirirlas”, finalizó.

CronioTV

Diputado de GANA dice que aprobación de Ley de Agua tardará máximo 90 días

Publicado

el

La nueva Comisión de Medio Ambiente desechó los archivos de la Ley de Agua que era estudiada por la antigua legislatura.

El diputado de GANA, Romeo Auerbach, estuvo en la entrevista “El Salvador TODAY” y habló sobre la propuesta de Ley del Agua que será envida al pleno próximamente por el Ejecutivo.

Según el parlamentario la iniciativa buscará proteger el recurso natural, garantizarlo a toda la población y regular su uso por la industria.

Auerbach señaló que cuando la propuesta llegue a la Asamblea, esta será estudiada en la Comisión de Medio Ambiente y podrían tardar entre 69 y 90 días para que esté lista si aprobación.

“Vamos a tener una buena Ley del Agua que va a ir amarrada a qué tenemos que protegerla, y esto va a estar señalado en una nueva constitución o en la reforma de la que ya tenemos, vamos hacer efectivo el derecho y el acceso al agua”, señaló el parlamentario.

Ver entrevista: https://bit.ly/3gnPTU1
Continuar Leyendo

CronioTV

Las ventajas y desventajas del Bitcoin

Publicado

el

Adoptar el bitcoin es trasladar su volatilidad a los efectivos financieros de la gente, asegura el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

Esta mañana en la entrevista “El Salvador TODAY” el expresidente del BCR, Carlos Acevedo, habló sobre las ventajas y desventajas del bitcoin.

El experto aseguró principalmente que en el país no existe una normativa que regule, pero tampoco que prohíba el uso de esta criotomoneda.

El expresidente del BCR dijo que en siempre y cuando dos agentes económicos lleguen a un acuerdo para hacer transacciones con bitcoin, es posible sin ningún problema. Como en caso de la playa El Zonte en La Libertad.

También señaló que los costos de transacción desaparecerían al usar el Bitcoin.

Sin embargo, el experto hizo énfasis en la volatilidad de la criptomoneda, una que ningún otro activo posee.

“Un día Bill Gate puede decir, retiro todas mis inversiones en dólares y no pasa nada, el dólar no cambia su precio, pero viene y dice voy a invertir en el bitcoin, en ese momento sube, pero si dice, no mejor ya no, se viene abajo de inmediato”, explicó el experto.

Además, agregó que se han dado caso en donde piratas informáticos han robado bitcoins valorados en millones de dólares y nadie ha respondido por ello, ya que nadie regula la criptomoneda, ni existe una instancia que pueda velar por los derechos de sus usuarios.

Y resaltó que irónicamente, ni siquiera las conferencias que tratan sobre bitcoin, permiten a los compradores, pagar sus entradas con esta criptomoneda. Pues señala que la mayoría de las transacciones internacionales siguen realizándose en dólares.

El expresidente del BCR, señaló que habrá que conocer la iniciativa que enviará el presidente para conocer a fondo cuáles serán los pro y los contra al convertir el bitcoin en una moneda de uso legal en el país.

Continuar Leyendo

CronioTV

Diputado de GANA: “Estamos en el mejor momento para hacer reformas profundas a la Constitución”

Publicado

el

El tema de reformas a la Constitución ha recibido el visto bueno por algunos sectores y fuertes críticas por otros.

El diputado por GANA, Romeo Auerbach, señaló durante la entrevista El Salvador TODAY que estamos en el mejor momento para crear una nueva Constitución.

“La Constitución se hizo en 1983 y aunque la respetamos, es ilógico mantenerla ya necesita un cambio, generacionalmente nos saltamos varias cosas”, dijo el parlamentario.

Sobre la posibilidad de una Constituyente, aseguró que habría que ver si la legislatura opta por llamar a elecciones para una Constituyente u opta por reformas profundas a la Carta Magna que ya existe.

“No se porque se van a decantar las fracciones, pero es necesario hacer cambios”, destacó.

Auerbach recordó algunas de las sentencias que fueron promovidas por la Sala de lo Constitucional, cuando eran magistrados Rodolfo González, Sydney Blanco, Belarmino Jaime, Florentin Meléndez y Óscar Armando Pineda Navas, quienes asegura violaron muchas veces la Constitución

“El artículo 85 dice que el único medio para alcanzar el poder político, son los partidos, ellos resolvieron y permitieron las candidaturas no partidarios”, señaló Auerbach.

El parlamentario aseguró que con una nueva Carta Magna se busca proteger al ciudadano, en sus diferentes ámbitos; económico, social, etc.

Sobre la reelección presidencial que ha sido un tema controversial con respecto a las reformas constitucionales, dijo que quien decide y aprueba una reelección es el pueblo, por lo que no hay nada que temer.

Ver transmisión en el siguiente enlace: EL SALVADOR TODAY con LUIS ALVARADO

https://bit.ly/3eYksPG
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído