Principal
‘Emojis’ interactivos con efectos a pantalla completa y grabaciones de las transmisiones en vivo: Telegram presenta su nueva actualización
Telegram presentó el domingo una actualización con varias nuevas funciones, incluida una que permite a los usuarios grabar las transmisiones en vivo y los videochats.
En particular, ahora se podrá iniciar una grabación directamente desde el menú de la transmisión en vivo o videochat con opciones para grabar video y audio o solo audio. El administrador tendrá que eligir una orientación —vertical u horizontal— para el archivo final de video, que se enviará a ‘Mensajes guardados’ después de terminar la grabación o finalizar la transmisión.
Por otra parte, los internautas ahora tendrán la posibilidad de ver confirmaciones de lectura detalladas en grupos pequeños. En este caso, el usuario podrá seleccionar un mensaje que envió para ver qué miembros del grupo lo han leído, aunque las confirmaciones de lectura en grupos se almacenarán solo durante siete días después de que el mensaje haya sido enviado.
En cuanto a los chats privados, la nueva actualización de Telegram trae ocho temas nuevos, cada uno de los cuales viene con una versión para el día y para la noche y seguirá los ajustes del modo nocturno de su ‘app’. Estos temas, que tienen «coloridas burbujas de mensaje con degradado, bellos fondos animados y patrones de fondo únicos», pueden ser aplicados a chats privados específicos y dos usuarios pueden elegir un tema para ambos, precisó Telegram, prometiendo que en el futuro se agregarán más temas.
Por último, el servicio de mensajería agregó ‘emojis’ interactivos con efectos a pantalla completa. A este respecto, si los dos usuarios tienen el chat abierto al mismo tiempo, las animaciones y vibraciones se reproducirán simultáneamente en sus dispositivos.
A su vez, el creador de Telegram, Pável Dúrov, anunció que durante los últimos 12 meses su equipo ha estado reconstruyendo casi todas las aplicaciones, arquitectura de almacenamiento y ‘scripts’ para migrar del rango de 32 bits al de 64 bits, lo que es «fundamental» para que las ‘apps’ funcionen sin interrupciones y para que «los nuevos usuarios se registren en Telegram y los usuarios existentes sigan creando canales y grupos».
Nacionales
Motociclista se salva tras quedar debajo de un camión en Soyapango
Un motociclista sobrevivió tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del puente Ticsa, en dirección a Soyapango, Soyapango Centro.
De acuerdo con reportes, el motociclista quedó debajo de un camión junto a su motocicleta tras el accidente.
Testigos indicaron que el conductor del camión, utilizado para transportar arena, realizó un giro indebido, lo que habría provocado que el motociclista chocara.
La víctima, cuya identidad se desconoce, fue atendida por socorristas. Mientras tanto, el conductor del camión permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones policiales.
Nacionales
El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.
El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.
La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.
Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.
En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.
Nacionales
Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana
Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.
De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.
Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.
Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.




