Connect with us

Jetset

La nueva película de Scorsese y DiCaprio relata la codicia y el saqueo a los pueblos originarios

Publicado

el

Se debe señalar que, en principio, se trata de una nueva película de Martin Scorsese. Es una sencilla y milimétrica información, pero debería bastar para que aquellas personas que aman el cine incorporen la ansiedad a la geografía natural de sus percepciones. Porque, ¿qué habrá hecho ahora el director de Taxi driver, de Casino, Toro salvaje, Cabo de miedo, La última tentación de Cristo, Buenos muchachos, El lobo de Wall Street, y El irlandés, entre otras? Es decir, ¿qué se habrá mandado esta vez el director de tantos clásicos del cine (él mismo es un cinéfilo apasionado y un preservador y restaurador de obras fílmicas de todo el mundo a través de The Film Foundation) y que nos ofrece a nos, este público que aguarda con expectativas, una película más de Marty —así le decimos los amigos—, quien ya cumplió más de ochenta de vida?

Y nos brinda esto. Los asesinos de la luna (“The killers of the flower moon”). Hay que consignar el título original, ya que desborda de poesía y misterio intraducibles al español —Borges decía que la palabra “moon” implicaba el misterio en su pronunciación y en la prolongación de esa /u/ cuando la palabra se dice, que no es aplicable a nuestro vocablo “luna”; menos serviría agregarle al título aquello de “flor lunaria” o “luna floreada”, pero que no es la exacta traducción. Una gran película, sí. Incluso si no fuera porque de verdad es una gran película, su extensión de tres horas veinte admite el adjetivo “grande”.

El argumento es así: fines de la Primera Guerra Mundial, comienzos de la segunda década del siglo 20 en los Estados Unidos. Lugar: una reserva indígena en el estado de Oklahoma. Protagonistas: los aborígenes Osage, una etnia guerrera y que había dominado durante miles de años su territorio hasta la llegada de la colonización anglofrancesa a Norteamérica, y sus matadores silenciosos. El motivo: el dinero.

INTERESANTE!  Ráfagas de viento azotarán a El Salvador este viernes

Los Osage habían sido confinados —así se plantea esa combinación de preservación zoológica y a la vez de tradiciones étnicas en los Estados Unidos, en una reserva con límites geográficos, con una calidad de segundos ciudadanos (sólo una porción mínima era reconocida así, la gran mayoría necesitaba tutores caucásicos para realizar un simple trámite bancario)— en una región rocosa y áspera. Pero petróleo había. Y hubo riqueza para los Osage.

Así empieza el film de Scorsese protagonizado por Leonardo DiCaprio, Robert de Niro y Lilly Gladstone, entre otros miembros de un reparto maravilloso, y que da comienzo mediante una furibunda sucesión de imágenes que da cuenta del arribo de los Osange a su lugar de confinamiento, pero que luego lo sería de riqueza: el petróleo que se descubriría en esa región perdida de Oklahoma los haría dueños de mansiones, choferes, personal blanco, mientras tratan de preservar su identidad originaria en esa vorágine de la sed mineral del oro negro. Ernest Burkhard (DiCaprio) llega en tren a la región: había estado en la Primera Guerra, busca albergue en el hogar de su tío William Hale (De Niro), que le pide que lo llame “King” (rey), ya que así es conocido en ese lugar: “El rey de los valles Osage”. Un hombre afable, que dice amar a esa etnia y admirarla, conocer su inteligencia y sagacidad, respetarla. Y que le da conchabo a su sobrino llegado del frente, con las mejores intenciones para él. Y para sí mismo.

Se trata de una historia real. En aquellos años transcurrieron una serie de asesinatos y muertes jamás investigados seriamente por las autoridades del Estado ni del condado y que iban reduciendo el número de los Osage primitivos, la primera línea ancestral que conservaba además el peso de la historia y su tradición de pueblo guerrero. Estaban siendo asesinados y nadie sabía cómo ni por qué.

INTERESANTE!  Hijo de David Beckham ficha por un equipo de la Premier League en Inglaterra

Y es que el Estado, en ese pequeño lugar de Oklahoma, estaba en manos de Hale, que controlaba médicos, policías, sacerdotes, medios de prensa y todo. Y los Osage, afortunados por el petróleo, iban siendo eliminados por la maldición del capitalismo que había caído sobre ellos.

El film es hermoso. DiCaprio ofrece una actuación memorable como ese hombre que finalmente se enamora de Mollie, que adopta su apellido Burkhard; una luminosa interpretación de una mujer en la encrucijada, que ve morir a su madre y sus hermanas, pero que no puede sospechar de la conspiración alrededor. Ernest está enamorado de ella. Pero también la envenena, literalmente, y se envenena, simbólicamente, por obra de su tío, The King.

Son tres horas veinte de un film inclasificable, porque no es un true crime story, ni un western, ni un film de horror (aunque muchas veces el espectador querrá dejar de ver la pantalla, por ejemplo, cuando se realice la autopsia a cielo abierto y ante el público de Anne, la hermana de Mollie), pero que no resultan “largas” o “pesadas”: la narración fluye de modo que el espectador se sumerge en ese mundo al que hubiera querido explorar durante más horas, incluso.

Es una película sobre el capitalismo. Sobre la extracción mineral del petróleo, su reverberación cósmica en fortuna, la codicia que lleva al crimen y a la muerte.

Y es una película sobre un amor bastardo, que es amor, pero que está condicionado por el marco del dinero. Quizás el espectador pueda recordar en la interpretación sensacional de Leo DiCaprio como Ernest Buckhard, aquel concepto de Hannah Arendt acerca de “la banalidad del mal”. No es necesario ser un monstruo para cometer crímenes monstruosos, sólo basta dejarse dominar por el mecanismo del mal.

INTERESANTE!  Capturan a pandillero que se hacía pasar por pastor evangélico en Morazán

Creo que este film no puede sino remitir a la situación de las poblaciones originarias en la Argentina, paradas sobre tesoros naturales expuestos a la extracción capitalista, sometidos a la expoliación de sus territorios, a la enajenación de aquellos pedazos de tierra que les corresponden luego del saqueo de la conquista, primero, y de la constitución de los estados nacionales, como el argentino mediante el genocidio de la Conquista del Desierto del general Roca —un presidente que habría sido modélico por no haber cometido esos crímenes indescriptibles para darle tierras a sus amigos de la oligarquía, que aún los mantienen—.

Los Osage y el petróleo, los mapuches y el petróleo y el gas; los Osage y el petróleo, los kollas de Jujuy y el litio. Todos reprimidos, apartados de la discusión y, en el mejor de los casos, sobornados para luego abandonarlos en pos de obtener la “licencia social” de los recursos naturales. Hay un entrenamiento capitalista en cómo obtener, de esos pueblos, la perdición.

Vayan a ver el film, que además muestra esa sociedad actoral entre un director y un actor de tantos años y películas. Esas cosas hermosas que pasan en el cine. Vayan a ver la película porque estamos asistiendo a la historia del cine, que será luego estudiado, entre tantas, con este film, este director, esos actores.

Y vayan porque habla de nosotros. De las riquezas naturales que quieren ser expoliadas a costa de la destrucción medioambiental y por sobre los poseedores históricos de esas riquezas. En Jujuy se mostró cómo enfrentar la ambición capitalista en las calles y en las rutas, frente a esa propuesta de que multinacionales se lleven el litio, dejando el tres por ciento de sus ganancias a la colonia sudamericana. Sobre esto también habla la película. Vayan a verla.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Jetset

Ellen DeGeneres rompe su silencio sobre su caída en desgracia ya que era la persona más odiada de Estados Unidos

Publicado

el

Este miércoles Ellen DeGeneres regresó a la escena pública con el primer monólogo de la gira que le llevará a recorrer California este verano, y que aparentemente marca el final de su exilio en buena parte autoimpuesto del mundo del espectáculo.

La carrera de la presentadora, que había sido uno de los rostros más queridos de la pequeña pantalla durante décadas, entró en una espiral descendente en 2020 tras la salida a la luz de una serie de acusaciones de productores y empleados, que sugerían que había permitido que se creara un ambiente «tóxico» en el plató de su programa.

La polémica fue aumentando con el paso de los días y la aparición de nuevos testimonios, incluido de algunos invitados, que pintaban una imagen de la humorista muy diferente a la que ella había cultivado de cara al público. Todo ello contribuyó a que su programa llegara a su fin en mayo de 2022, y tras la emisión del último episodio tomó la decisión de mantenerse alejada de la vida pública.

Ellen no ha pasado de puntillas sobre su ‘caída en desgracia’ en su primer monólogo en dos años. Ella misma asegura que se convirtió en la persona más odiada de Estados Unidos porque, de repente, el público se había dado cuenta de que aparentemente no practicaba el mensaje de amabilidad que predicaba.

«La chica ‘sé amable’ no era amable. Ese era el titular», le aseguró a los espectadores que acudieron a verla.

Ellen también ha reconocido que cayó en una depresión y que su estado de ánimo afectó directamente a su matrimonio con la actriz Portia Di Rossi, quien veía cómo iba perdiendo poco a poco todo por lo que había peleado durante muchos años sin poder hacer nada por ayudarla. Aunque lo que más le dolió de toda aquella situación fue tener que despedirse de su programa de la forma en que lo hizo.

INTERESANTE!  Capturan a "Terror", pandillero de Ciudad Arce

«Le ha pasado factura a mi ego y mi autoestima. Hay tantos extremos en este negocio, que la gente o te quiere y te idolatra o te odia, y estos últimos son de alguna manera los más ruidosos», ha admitido.

Continuar Leyendo

Jetset

En el Reino Unido Taylor Swift rompe récords con ventas de su nuevo álbum

Publicado

el

Taylor Swift logra importantes ventas de su nuevo álbum, The Tortured Poets Department, que ya comienzan a verse reflejados en los récords que la cantante está superando en el Reino Unido. La producción debutó en el número 1, con 270,000 unidades vendidas.

En ese sentido, la intérprete de country-pop superó el récord que desde 2021 tenía Adele con el disco 30, que vendió 261,000 unidades en siete días. Esta es la doceava ocasión en que Swift coloca un álbum en el primer lugar de los charts ingleses, igualando a Madonna. Los anteriores discos de Taylor que ocuparon el número 1 son Red, 1989, Reputation, Lover, Folklore, Evermore, Fearless (Taylor’s Version), Red (Taylor’s Version), Midnights, Speak Now (Taylor’s Version) y 1989 (Taylor’s Version).

Sólo cuatro artistas y grupos han llegado en más ocasiones al primer lugar en el Reino Unido: The Beatles (con 16 álbumes), The Rolling Stones (14 álbumes), Robbie Williams (14 álbumes) y Elvis Presley (13 álbumes). Desde que Taylor llegó con Red al número 1 de ventas en Inglaterra han pasado 11 años y seis meses, por lo que ha superado a The Beatles, quienes con 12 títulos lograron eso a lo largo de 14 años y un mes.

The Tortured Poets Department ha obtenido en general buenas críticas; el video del primer sencillo “Fortnight” (un dueto con Post Malone) lleva hasta el momento más de 45 millones de vistas en YouTube. El álbum no ha debutado en la lista de álbumes de Billboard, pero es casi seguro que romperá otros récords en Estados Unidos.

Taylor Swift aprovechó una pausa de dos meses en su gira mundial para coordinar el lanzamiento de The Tortured Poets Department. Ahora afina los detalles para los conciertos de The Eras Tour por Europa, que comenzarán el 9 de mayo con un show en Nanterre, Francia. Habrá varios cambios en el setlist, pues la cantante desea incluir sus tracks favoritos de esta nueva producción.

Continuar Leyendo

Jetset

Shakira confiesa que aun cree en el amor

Publicado

el

La cantante colombiana, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, mejor conocida como Shakira, no deja que la mala experiencia de su separación con Gerard Piqué, con quien mantuvo una relación durante más de diez años, tenga una mala visión sobre las relaciones de pareja, por lo que considera que todavía cree en el amor.

“En el fondo, siempre pensé que tener un marido era lo más importante de mi vida”, contó Shakira. “Estaba buscando a ese hombre como mi padre, con quien tendría hijos y luego haría planes para estar con él para siempre, como mis padres, que todavía están tan enamorados”, reconfirmó.

En 2022, Shakira y Gerard Piqué se separaron tras once años de relación y dos hijos: Shasha y Milan. Tras una ruptura larga y mediática que la llevó a mudarse a Miami, Shakira confesó que no ha perdido su fe en el amor. Dice que la relación de sus padres la ayuda a mantener la esperanza.

“No puedo decir que no creo en el amor porque veo el ejemplo de mis padres después de 50 años juntos”, dijo. “He sido testigo del amor, pero yo tampoco he tenido tanta suerte”, lamentó.

Mientras llega la persona adecuada a su vida, Shakira aseguró que encuentra consuelo en sus relaciones de amistad, que ahora valora más que nunca. “Oscar Wilde dijo que la amistad es la forma más pura de amor y creo que es cierto”, citó.

“Mi relación duró 12 años, pero mis amigos estarán allí toda la vida”, aseguró la cantante.

En marzo, Shakira también publicó su nuevo disco “Las mujeres ya no lloran”, el decimosegundo de su carrera, y esta semana anunció que saldrá de gira.

INTERESANTE!  Operación Fénix se extendió en bares y centros de tolerancia de San Salvador

A través de su cuenta de Instagram, la cantante publicó las fechas de su gira Las mujeres ya no lloran world tour, que comenzará el próximo 2 de noviembre en Palm Desert, California. “Estoy feliz de anunciar las primeras fechas de mi gira mundial Las mujeres ya no lloran, una celebración para mi manada”, escribió Shakira.

En total, serán 14 conciertos hasta el momento por ciudades de Estados Unidos y Canadá. “La primera parte de la gira será por Norteamérica, la única oportunidad para ver el espectáculo de una manera más íntima. Las fechas internacionales se anunciarán pronto, así que estén atentos”, explicó la artista colombiana en tu mensaje de texto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: