Gamers
Lo que debe saber un gamer antes de comprar una tarjeta gráfica y ser el mejor

La tarjeta gráfica (GPU) se convirtió en la insignia con la que los gamers definen a qué nivel están llegando en resolución y rendimiento con sus computadores.
Un apartado técnico que tiene una amplia gama de características para tener en cuenta al momento de querer comprar una, ya sea para cambiar la actual o para armar una PC de cero.
En el último año, el mercado de GPU tuvo un aumento de precios debido a que muchos empezaron a usarlas para minar criptomonedas, por lo que tomar la decisión de cuál tarjeta comprar es muy importante porque no todas se acoplan a las necesidades de cada persona.
Hay una premisa que sirve para evaluar la compra de cualquier dispositivo tecnológico: cuál es el uso que se le va a dar. Esto permitirá reducir el rango a una lista más específica de opciones, porque no es lo mismo comprar un celular para gaming que uno para tomar fotos. Lo mismo sucede con las tarjetas gráficas.
En este caso, la pregunta es: qué es lo que más juego. Esta evaluación permitirá saber cuál es el límite técnico al que se le va a sacar provecho, porque videojuegos competitivos como League of Legends, Fortnite o Warzone no necesitan de una GPU de gama alta para ser disfrutados, algo que no funciona igual para títulos más exigentes como simuladores de carreras, juegos de disparos o de aventuras en los que alcanzar la resolución 4K y los 120 FPS, cómo mínimo, sí va a ser disfrutable.
Con este primer panorama claro llega otra pregunta: qué más configuraciones acompañan al computador. Para que un PC funcione de manera correcta es importante que haya un equilibrio, porque de nada servirá tener una tarjeta gráfica de gama alta si el procesador o la memoria RAM no puede ir a la par con esa potencia. A esto se le conoce como cuello de botella y es un desperdicio de hardware y de dinero.
Así que antes de comprar cualquier GPU es importante ver si ese nuevo elemento va de la mano con el resto de los apartados en el computador, porque de lo contrario será necesario buscar una mejor opción o hacer una actualización de más componentes para llegar al punto medio.
Gamers
VIDEO | Luis Romero, salvadoreño autodidacta, lanza su primer videojuego de terror: Come With Me: Echoes of Fear
Gamers
Fernanfloo anuncia que será padre y emociona a sus seguidores
Gamers
Nintendo lanza la nueva Switch 2 con alta demanda y expectativas globales

Tokio y Nueva York vivieron escenas de entusiasmo este jueves con el lanzamiento oficial de la Nintendo Switch 2, la nueva consola híbrida de la compañía japonesa que llega con una pantalla más grande, mayor capacidad de procesamiento y nuevas funciones interactivas, como chat en línea y controles magnéticos que pueden usarse como mouse de computadora.
Desde muy temprano, cientos de fanáticos se aglomeraron en tiendas para recoger sus pedidos anticipados. En Tokio, el joven chino Lei Wang, de 24 años, calificó como una “lotería” haber sido uno de los afortunados que logró comprar la consola en preventa. En Nueva York, Angel Cáceres, de 22 años, celebró al recoger su consola a medianoche: “Me emociona mucho”.
La nueva Switch, que se vende por 449.99 dólares en EE. UU., supera en precio a su antecesora (299.99 dólares), pero promete una experiencia superior. Para algunos usuarios como Steven Paterno, de 24 años, “vale cada centavo”.
La primera versión de la Switch, lanzada en 2017, vendió más de 152 millones de unidades, convirtiéndose en la tercera consola más vendida de la historia. Ahora, Nintendo enfrenta el reto de replicar ese éxito con una consola más costosa y en medio de tensiones comerciales globales. Aun así, las cifras iniciales son prometedoras: solo en Japón se registraron 2.2 millones de pedidos anticipados.
La empresa espera distribuir 15 millones de unidades de Switch 2 en su primer año fiscal, mientras continúa expandiéndose en áreas como parques temáticos y cine. Sin embargo, el 90 % de sus ingresos aún proviene de la venta de consolas y videojuegos, lo que vuelve clave el desempeño comercial de su nuevo dispositivo.