Redes
“Perdón hija por no haber podido pagar tu rescate” se lamenta madre de Itzel Mar por su brutal asesinato
Itzel Mar, de 24 años, fue secuestrada hace más de un mes en el estado mexicano de Veracruz. El sábado encontraron su cuerpo sin vida.
«Perdóname, hija, porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate», escribió la señora Gabriela Mar en sus redes sociales, al lamentar la aparición del cuerpo de su hija Itzel Mar, quien fue secuestrada hace un mes en el norte de Veracruz, México.
Los restos de la joven de 24 años —madre de un niño— aparecieron la mañana del sábado en un camino vecinal de la comunidad de El Bajío, del municipio de Tancoco, con evidentes huellas de tortura, impactos de bala, vendada y amarrada.
Palabras escritas por la mamá:
Perdóname hija por que no trabaje lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte Hija te amo descansa en paz Itzel Mar Perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar.
Un beso mi amor Dios te reciba con los brazos abiertos y tú papi Ramon Mar Betancourt te ayude a llegar al Reino de los cielos.
A pesar de que el caso ha causado conmoción en la sociedad veracruzana, la fiscalía general del estado no ha emitido información sobre las investigaciones.
Itzel Mar fue privada de su libertad hace un mes y siete días por sujetos armados en la colonia Las Delicias de Naranjos, a 80 kilómetros de Tuxpan, durante el último mes del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Las plegarias
Desde el plagio de Itzel, las redes sociales de la madre se convirtieron en un espacio para pedir por el regreso de la joven con vida y la organización de plegarias para que fuera liberada.
«Felicidades Madre mía [Virgen de Guadalupe], gracias por mover nuestro corazón y aumentar la fe, Emperatriz Poderosa. Pongo en tu corazón, como madre terrenal que fuiste, ahora espíritu, para que la proteja, bendiga, cuide y permitas que sus captores tengan corazón noble y dejen en libertad a mi amada hija Itzel Mar para que se reúna con todos nosotros, su familia en especial, su bebé que tanto la solicita», escribió Gabriela Mar el pasado 12 de diciembre.
Hizo constantes llamados a sus conocidos a orar por la vida de su hija, quien era estudiante de nutrición y deportista, y sus captores pedían un rescate, sin que se diera a conocer el monto.
Hace una semana, la mamá de Itzel incluso mandó un mensaje a los plagiarios por medio de su cuenta de Facebook en el que les indicaba: «Deben comprender que lo que solicitan no lo tengo, si no desde el primer día lo hubiese dado, es mi única hija como la voy ha poner en peligro (…); desafortunadamente no tengo y me duele mucho no poderla rescatar, me siento impotente que todo lo que en años hemos trabajado no me alcance, perdón por no tener»
La madre les decía: «Por favor, les suplico me comprendan. Dios les va ha perdonar, algún día serán padres o madres y comprenderán que si oran a Dios, él proveerá, jamas faltara en sus mesas alimentos y un trabajo que no dañe a las familias. Ruego a Dios que vean este mensaje, que confíen en Dios, él pondrá los medios para que ya no haya más secuestros y tengan un trabajo; les dé para vivir en familia y con amor».
Delito recurrente
De acuerdo con Semáforo Delictivo, de enero a octubre, en Veracruz fueron registrados un total de 126 personas secuestradas en 15 municipios.
El municipio de Coatzacoalcos encabeza la lista con un total de 105 plagios, de ahí le sigue Martínez de la Torre, con ocho secuestros y, en tercer lugar, está la capital del estado, Xalapa, con ocho. Tuxpan registró seis casos mientras que Córdoba, Misantla y Poza Rica tuvieron cuatro secuestros cada uno.
Internacionales
Vecinos capturan y exhiben al “ladrón de brasieres” en el patio de una vivienda
Un hombre identificado como Valerio fue detenido en la comunidad La Tina, municipio de Oteapan, Veracruz (México), acusado de sustraer ropa interior femenina de una vivienda.
El hecho ocurrió el pasado 6 de noviembre, cuando vecinos sorprendieron al sospechoso dentro de una casa ubicada en la zona de San Román, en posesión de varias prendas que presuntamente había robado.
De acuerdo con medios locales, el sujeto —apodado por los habitantes como el “ladrón de brasieres”— fue retenido por un grupo de mujeres antes de ser entregado a las autoridades policiales.
Fotografías del incidente circularon en redes sociales, donde se observa al hombre con varias prendas colgadas al cuello. Vecinos afirmaron que el detenido ya era conocido en la comunidad por haber cometido robos similares en días anteriores.

Virales
Así fue como un hombre despertó dentro de su ataúd y detuvo su propio velorio
Un hecho insólito causó conmoción en la ciudad de Olmos, Perú, cuando un hombre que era velado por sus familiares y amigos dio señales de vida dentro del ataúd.
Según videos difundidos en redes sociales, los asistentes al funeral escucharon ruidos extraños que provenían del féretro, por lo que decidieron abrirlo. Para sorpresa de todos, el supuesto difunto aún respiraba.
“¡Este varón está vivo, gloria a Dios!”, se escucha decir a una mujer en la grabación que documenta el momento de confusión y asombro.
Los presentes, entre gritos y lágrimas, retiraron los arreglos florales y la tapa del ataúd mientras trataban de auxiliar al hombre, quien fue trasladado de inmediato a un centro asistencial.
Las autoridades locales investigan el hecho para determinar cómo fue posible que el hombre fuera declarado muerto cuando aún presentaba signos vitales.
Virales
Se viralizan imágenes de jóvenes mormones ayudando a descargar cemento
Imágenes que circulan en redes sociales muestran a tres jóvenes mormones ayudando a descargar bloques de cemento desde un camión, gesto que ha generado elogios por parte de los internautas.
Usuarios destacan que no es la primera vez que miembros de esta religión participan en actividades de apoyo a la comunidad, promoviendo valores de solidaridad y cooperación.
Las fotografías muestran a los jóvenes uniendo esfuerzos con los trabajadores para trasladar el material, demostrando que, más allá de creencias religiosas, es posible transmitir un mensaje de paz y ayuda hacia los demás.







