Internacionales
Servicio Secreto reconoce fallas en atentado contra Trump
El Servicio Secreto de Estados Unidos admitió este viernes una serie de fallas de seguridad, al revisar su actuación en el frustrado intento de asesinato del expresidente Donald Trump en un mitin en julio.
El atacante Thomas Matthew Crooks pudo abrir fuego desde una azotea cercana a la tarima, en el evento al aire libre celebrado por el candidato republicano, quien escapó por poco de la muerte. Trump, de 78 años, resultó herido en la oreja derecha.
La revisión «identificó deficiencias en la planificación avanzada y su implementación por parte del personal del Servicio Secreto», dijo Ronald Rowe, director interino del organismo encargado de la seguridad de altos dignatarios estadounidenses, en una rueda de prensa.
«Si bien algunos miembros del equipo de avanzada fueron muy diligentes, hubo negligencia por parte de otros, lo que llevó a una violación de los protocolos de seguridad», señaló.
Entre las fallas identificadas por Rowe se encuentran la mala comunicación con las autoridades locales, una «dependencia excesiva» de los dispositivos móviles «que resulta en el almacenamiento de información» y problemas en la línea de visión, que «fueron reconocidos pero no mitigados adecuadamente».
«Aproximadamente a las 18H10 hora local, mediante una llamada telefónica, la sala de seguridad del Servicio Secreto llama al agente de respuesta de contrafrancotirador que reporta a un individuo en el techo del edificio de la AGR», dijo Rowe. «Esa información vital no fue transmitida a través de la red de radio del Servicio Secreto».
Fondos adicionales
Dos asistentes al acto de campaña de Trump en Butler, Pensilvania, resultaron heridos por disparos y un tercero, el bombero Corey Comperatore, de 50 años, murió posteriormente. Crooks fue abatido a tiros por personal del Servicio Secreto.
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, dimitió tras el incidente y reconoció que se trató del «mayor fracaso operativo del Servicio Secreto en décadas».
Rowe añadió que el servicio necesitaba fondos adicionales, personal y equipo para completar un «cambio de paradigma …de un estado de reacción a uno de preparación».
El comité parlamentario que investiga el intento de asesinato de Trump emitió este viernes un comunicado que insta a Rowe a «seguir adelante» en la rendición de cuentas de funcionarios y a cooperar con su investigación.
«La complacencia no tiene cabida en el Servicio secreto», enfatizó el panel.
La Cámara de Representantes aprobó este viernes de forma unánime un proyecto de ley para elevar la protección a candidatos presidenciales al mismo nivel del presidente y vicepresidente en ejercicio.
Internacionales
Joven salvadoreña muere tras ser atacada frente a sus tres hijos en Nuevo León
Un lamentable hecho ocurrió durante la noche del viernes 2 de octubre en un vecindario de Pesquería, Nuevo León, México, donde Karla Beatriz Macías Mutuo, una joven salvadoreña de 27 años, perdió la vida tras ser atacada frente a sus tres hijos.
De acuerdo con las investigaciones, durante la tarde de ese día, Karla sostuvo una fuerte discusión con su pareja sentimental, situación que alertó a los vecinos del sector.
Sin embargo, fue después de las 9:00 de la noche cuando los llantos desconsolados de los hijos de la joven hicieron que los residentes se percataran de la gravedad de lo ocurrido.
Según medios locales, Karla fue atacada con un cuchillo y perdió la vida de inmediato. El hecho habría ocurrido frente a sus tres hijos, lo que generó indignación, conmoción y tristeza entre los residentes del lugar.
Las autoridades se presentaron en la zona, confirmaron el fallecimiento de la salvadoreña e iniciaron las investigaciones correspondientes.
Las primeras hipótesis señalan al esposo de Karla como el principal sospechoso del ataque, por lo que las autoridades iniciaron una búsqueda para dar con su paradero y proceder con su captura.
Mientras avanzan las investigaciones, los tres menores, un niño de 12 años y dos niñas de 8 y 4 años, respectivamente, quedaron bajo el resguardo, protección y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Pesquería, donde reciben la asistencia necesaria ante el trauma vivido.
Internacionales
Fuertes tormentas afectan Madrid
Las fuertes lluvias y tormentas registradas este martes en Madrid provocaron inundaciones puntuales, cortes en el Metro y cientos de incidencias en distintos puntos de la región, en el marco de un temporal que afecta a buena parte de España.
El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gestionó 192 expedientes relacionados con las lluvias y tormentas entre las 16:00 y las 21:00 horas, de los cuales 41 requirieron la intervención de los bomberos.
La mayoría de los incidentes estuvieron relacionados con acumulaciones de agua en calles, inundaciones de viviendas y garajes, además de la caída de árboles y ramas. No se reportaron personas heridas.
Madrid capital y los municipios de Paracuellos del Jarama, Fuenlabrada, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y San Fernando de Henares concentraron buena parte de las incidencias.
Las precipitaciones también afectaron al Metro de Madrid, donde se interrumpió temporalmente la circulación en tramos de las líneas 4, 5 y 7 debido a la acumulación de agua en las instalaciones.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también registró alteraciones como consecuencia del temporal.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo este martes avisos por lluvias y tormentas en la Comunidad de Madrid, con posibilidad de precipitaciones intensas, granizo y fuertes rachas de viento.
Internacionales
Miles de estudiantes protestan en Francia
Decenas de miles de estudiantes de liceo, acompañados de sus padres, profesores y sindicatos, volvieron a salir a las calles este martes en Francia para reclamar mejores condiciones de aprendizaje, en una jornada marcada por disturbios puntuales y nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Desde finales de septiembre, estudiantes de entre 15 y 18 años han bloqueado cientos de liceos para denunciar la falta de reemplazo de profesores ausentes, los horarios sobrecargados y el deterioro de las aulas, que consideran incapaces de soportar el aumento de las temperaturas.
«Lo único que pedimos es poder trabajar y tener buenas condiciones de trabajo, simplemente», resumió a AFP Loan, alumna de último curso de liceo, durante la manifestación en Marsella.
En Nantes, la pancarta que encabezó la marcha llevaba el mensaje: «Escuelas sin dinero, país sin futuro».
El malestar por la situación educativa existe desde hace años, especialmente desde la adopción del sistema de acceso a estudios universitarios Parcoursup, considerado por los estudiantes como elitista y poco transparente.
Para exigir mayores recursos, unas 256,000 personas se manifestaron en Francia por convocatoria de asociaciones estudiantiles y sindicatos, según las autoridades. Las organizaciones convocantes, en cambio, elevaron la cifra a 450,000 manifestantes.
Las marchas transcurrieron en su mayoría de manera pacífica.




