2

Connect with us

Internacionales

María Corina Machado pone a temblar a Nicolás Maduro piden investigación de primarias

Publicado

el

El gobierno del presidente Nicolás Maduro calificó el lunes la primaria presidencial de la oposición venezolana como un “fraude” y la esposa del mandatario, Cilia Flores, dijo que los responsables deben ser investigados por las autoridades.

La candidata María Corina Machado obtuvo un triunfo arrollador en el proceso de primaria celebrada el domingo; de acuerdo al segundo boletín divulgado el lunes por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ente rector del proceso, Machado se imponía con 1.472.105 votos, un 92,56 %, con el 64,88 % de las actas totalizadas.

“El fraude es un delito, pues que los responsables del fraude respondan ante las autoridades por ese delito que han cometido”, manifestó Flores, durante el programa que todos los lunes transmite Maduro a través del canal del Estado.

Además, José Brito, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista y a quien la oposición considera aliado del chavismo, exigió una investigación contra la CNdP y Súmate, una organización con capacidad técnica para facilitar procesos de participación ciudadana.

“Hemos sido testigos de un fraude sin precedentes, matemáticamente es imposible validar semejante fraude. Tenemos información de que los números reales no superan el millón de votos”, manifestó en una declaración.

Brito es un parlamentario que fue expulsado del partido Primero Justicia (PJ) a finales del 2019, tras ser señalado de haber hecho gestiones desde la Comisión de Contraloría de la AN para evitar que continuaran investigaciones contra empresarios señalados de corrupción vinculados al chavismo, entre ellos el empresario colombiano, Alex Saab, procesado en Estados Unidos por conspiración para blanquear capitales y a quien el gobierno venezolano considera un diplomático.

Maduro aseguró, en relación a la primaria, que la oposición promueve “fraudes”, “chantajes” e “invasiones” y alertó que la oposición busca entrar en un camino de violencia.

“Ya basta de la Machado, ya basta de Leopoldo López, ya basta de guarimberos, de fraudulentos, de mentirosos, de extremistas, ya basta”, insistió Maduro.

Maduro dijo que, según especialistas, en la primaria pudo haber una participación de entre 500.000 y 700.000 personas.

Previamente, Diosdado Cabello, diputado del Parlamento de mayoría oficialista y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), señaló a la oposición de haber cometido un fraude el domingo y los acusó de inflar las cifras de los resultados.

“El país entero es testigo de la cantidad de centros donde no había nadie (…) mientras más traten de inflar los números, mientras más traten de mentir, eso va a tener un impacto mayor sobre ustedes. Seiscientos mil votos es un número importante, que es lo que pudieron haber movido durante el día”, dijo el lunes por la tarde en una conferencia de prensa.

Cabello, considerado uno de los hombres fuertes del gobierno, descartó que la oposición haya logrado más de 2 millones de votos, tal y como indican las proyecciones.

Además, reiteró que “no hay ni una sola posibilidad” de que una persona inhabilitada para ejercer cargos públicos pueda ser habilitada para participar en una elección presidencial.

De acuerdo a un oficio de la Contraloría General de la República (CGR), divulgado en junio, Machado incurrió en “actos, hechos, omisiones e irregularidades administrativas”, entre ellas “errores” y “omisiones” en las declaraciones juradas de patrimonio evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial y precisa que se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Pero, Machado insiste en que no ha sido notificada de la acción que ha calificado de “inconstitucional e ilegal”.

Distintos sectores de la sociedad civil han denunciado que las inhabilitaciones son “arbitrarias” y que han sido utilizadas por el gobierno para “sacar de juego” a opositores o chavistas disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.

Tras enfrentar múltiples obstáculos y amenazas de judicialización, la primaria presidencial de la oposición se concretó el domingo pasado, días después de que el gobierno de Maduro y la Plataforma Democrática de la oposición firmaron un acuerdo de garantías electorales en Barbados

La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, anunció la flexibilización temporal de algunas sanciones en la industria petrolera, pero advirtió que las medidas serían revertidas si, antes de finalizar noviembre, no se evidencian pasos concretos orientados al levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Guatemalteco muere tras desplome de helicóptero de noticias en Estados Unidos

Publicado

el

El guatemalteco Edy Fernando Gutiérrez Mejía, de 29 años, se encuentra entre las personas fallecidas tras el desplome de un helicóptero de noticias ocurrido en Chatsworth, Los Ángeles, California.

De acuerdo con la información proporcionada, Gutiérrez Mejía no viajaba en la aeronave. El joven se encontraba en tierra, en una zona de bodegas, cuando el helicóptero se estrelló.

En el accidente también murieron los dos ocupantes de la aeronave, vinculados a NBC4 y Telemundo 52: la reportera Eliana Moreno, de 38 años, y el piloto George Marciniw.

La identidad de las víctimas fue confirmada por las autoridades forenses de Los Ángeles.

Continue Reading

Internacionales

Ultiman a sacerdote en México

Publicado

el

Un sacerdote fue asesinado y su cuerpo localizado a un costado de una carretera en el estado de Hidalgo, México. La víctima fue identificada como Román de la Cruz Hernández, de 48 años, quien ejercía como religioso en un pequeño poblado del municipio de Huejutla.

De acuerdo con los informes preliminares, el cuerpo fue encontrado junto a un mensaje que contenía amenazas. Tras el hallazgo, las autoridades acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones correspondientes.

Las autoridades buscan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen y determinar quiénes estarían detrás del asesinato. Hasta el momento, no se han establecido públicamente los posibles motivos del ataque.

Continue Reading

Internacionales

Jefe de la ONU pide una «coordinación global» sobre los riesgos de la IA

Publicado

el

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó este miércoles a establecer una «coordinación global» sobre la inteligencia artificial (IA) y advirtió sobre el riesgo de una «carrera hacia el abismo» en materia de seguridad, en un contexto marcado por el aumento de los llamados a regular esta tecnología.

«La acción a nivel nacional es esencial. Pero una coordinación global también es indispensable», declaró Guterres durante una conferencia de prensa, en la que señaló que «la IA no se detiene en las fronteras y tampoco sus riesgos».

El jefe de Naciones Unidas sostuvo que los gobiernos deben asumir sus responsabilidades, especialmente en la protección de sus ciudadanos frente a las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial.

«La primera responsabilidad de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, incluso de las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial», afirmó.

Guterres también indicó que la regulación y los riesgos de la IA serán «un tema de discusión» durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

El secretario general reconoció el potencial de esta tecnología para contribuir al desarrollo sostenible y señaló que puede mejorar el aprendizaje, fortalecer los sistemas de salud e impulsar la resiliencia climática, entre otros beneficios.

Sin embargo, advirtió que un número creciente de desarrolladores de inteligencia artificial está expresando preocupación porque el avance tecnológico se produce a un ritmo superior al conocimiento sobre sus posibles riesgos.

«El mundo no puede permitirse una carrera hacia el abismo en materia de seguridad de la IA», manifestó Guterres.

Aumentan los llamados a regular la inteligencia artificial

Las solicitudes de una mayor regulación de la inteligencia artificial se han multiplicado durante las últimas semanas, después de una serie de incidentes y advertencias realizadas por varios directores de empresas del sector.

El martes, OpenAI, Anthropic y Google DeepMind anunciaron que trabajan en la creación de un órgano de supervisión de los riesgos asociados con esta tecnología.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que reuniría a grandes actores del sector para respaldar los esfuerzos orientados a desacelerar el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial más potentes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído