Connect with us

Internacionales

Los Ángeles en peligro de más incendios por fuertes vientos

Publicado

el

Fuertes vientos cálidos amenazan este martes con reavivar e intensificar los grandes incendios que han devastado las colinas y suburbios de Los Ángeles con saldo de al menos 25 muertos y serios daños para la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.

Una semana después del inicio de los incendios que se expandieron sin control, las previsiones anuncian que pueden volver los vientos cálidos «particularmente peligrosos» de Santa Ana.

«Esté atento a su entorno. Esté listo para evacuar. Evite cualquier cosa que pueda provocar un incendio», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS), al avisar de ráfagas de hasta 110 km/h entre las 03H00 (11H00 GMT) y las 15H00 (23H00 GMT) del miércoles.

Parte del condado de Los Ángeles y gran parte del vecino Ventura están en una «situación particularmente peligrosa», según el NWS, tal como se había alertado antes de que estallaran los incendios mortales de la semana pasada.

Las autoridades insistieron en que están preparadas para la eventualidad. «He posicionado estratégicamente equipos de bomberos y grupos de tareas que están abocados a responder rápidamente ante cualquier nuevo incendio que se desate», declaró a la prensa la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.

La alerta llega luego de que resultaron carbonizadas 9.700 hectáreas de la lujosa localidad de Pacific Palisades y casi 5.700 hectáreas de la ciudad de Altadena

Los vientos de Santa Ana son característicos de los otoños y los inviernos en California. Pero este año adquirieron una intensidad que no se había visto desde 2011, con ráfagas de hasta 160 km/h la semana pasada.

Hay más de 90.000 evacuados afligidos por la incertidumbre del destino de sus hogares.

«Mi casa ha desaparecido, lo sé. He visto fotos y todo lo que queda es la chimenea. Pero necesito constatarlo con mis propios ojos para creerlo», declaró Fred Busche a la AFP.

Entre la desesperación, hubo historias de fortaleza. Jeff Ridgway contó cómo se negó a abandonar el complejo de apartamentos que administra y luchó contra las llamas cargando y lanzando baldes de agua de la piscina del condominio.

«Fue simplemente una guerra», aseguró a la AFP este hombre de 67 años mientras señalaba un eucalipto que apagó cuando amenazaba el edificio la semana pasada.

«Fui terco. Pensé: ‘No voy a dejar que me derrotes. Lo siento, esto simplemente no va a suceder’», dijo.

Siguen buscando cadáveres

Los equipos de búsqueda que utilizan perros rastreadores de cadáveres han estado recorriendo entre los escombros durante días.

Se trata de una tarea «muy dura», según el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna. «Todos los días que hacemos esto, nos encontramos con los restos de miembros de la comunidad», lamentó.

AccuWeather aumentó su evaluación del costo total de la tragedia a entre 250.000 y 275.000 millones de dólares, una cifra que la convertiría en una de las más costosas de la historia de Estados Unidos.

«Una cosa es verlo por televisión y otra desde el aire. La destrucción masiva, masiva es inimaginable hasta que la ves realmente», dijo Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles.

Miles de bomberos fueron movilizados ante un nuevo foco que se declaró a última hora del lunes en Oxnard, a 80 km de Los Ángeles.

Las autoridades federales dijeron el martes que pusieron en marcha una investigación sobre las causas de los incendios, aunque advirtieron que podría tomar tiempo.

Con tantas personas afectadas, la ciudad esperaba cualquier atisbo de buena noticia.

La industria del entretenimiento -con sus estudios Netflix, Disney, Amazon, Warner y la empresa matriz de Universal, Comcast- anunció importantes donaciones para ayudar al esfuerzo de reconstrucción.

También, se movilizaron cientos de voluntarios para ayudar a distribuir los suministros para los evacuados.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO | Rompe el silencio el padre que agredió brutalmente a su hija por conducir una moto sin casco

Publicado

el

Tras las críticas en las redes sociales por la golpiza que propinó a su hija de 15 años por no llevar casco cuando estaba en una moto, Sergio Martínez aceptó una entrevista con un medio argentino en el que dio su versión de los hechos.

El hombre se mostró arrepentido por lo ocurrido: “No pude controlar mi impotencia. Pero la patada que le di a mi hija, en el piso, estuvo muy mal, aunque no pateé para hacerle daño, sino para llamar la atención”, continuó Martínez.

A raíz del video una fiscal impuso una restricción perimetral por un periodo de siete días tanto para con su hija como para con el joven que la acompañaba.

El hombre señaló que interceptó de casualidad a su hija, cuando él se encontraba con su pareja. Señaló que estaba previsto vender la moto hace meses; sin embargo, decidió postergar la decidió.

Mientras tanto, el debate sigue abierto en redes sociales, donde algunos usuarios creen en su arrepentimiento, mientras que otros rechazan cualquier tipo de violencia como método de corrección.

Continuar Leyendo

Internacionales

Jovencito muere tras brutal golpiza propinada por su madre por no hacer tareas

Publicado

el

Una joven madre de 29 años fue detenida por la Policía y es acusada por la muerte de su hijo de 14 años, que recibió una brutal golpiza por no haber terminado sus tareas. De acuerdo a la información, la víctima no vivía con la mujer y la estaba visitando.

Este trágico episodio ocurrió en Seattle, Estados Unidos, el 30 de enero. De acuerdo con reportes policiales, la madre se enfureció después que su hijo no realizara sus tareas.

En su confesión, la agresora identificada con Denaya Young admitió que “la ira se apoderó de ella” y que llegó a perder la cuenta de las veces que golpeó al adolescente, quien había viajado desde otro estado para visitarla.

Durante el ataque, la mujer utilizó un cable HDMI como arma, según el informe de las autoridades.

El forense determinó que el joven falleció por un Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS), una condición que afecta al corazón y se desencadena por traumas extremos como los que sufrió. Su cuerpo presentaba al menos 1,172 heridas, incluyendo cortes, hematomas y otras lesiones graves.

Según los reportes, Young esperó cinco minutos después que su hijo dejó de respirar antes de llamar al servicio de emergencias. Cuando llegaron los paramédicos, declararon al joven sin vida en el lugar.

Cuando declaró ante la Policía, la mujer afirmó que el adolescente se quejaba de mareos durante la golpiza, pero que ella “pensó que mentía”.

Además de la madre, había otros tres niños y un adulto en la vivienda en el momento de los hechos. El hombre, pareja de Young y padre de los otros niños, escuchó el ataque pero decidió no intervenir.

“No quería intervenir y que me golpearan a mí también. En esas situaciones, es mejor no meterse”, señaló.

El joven fallecido vivía con un tutor legal y no bajo la custodia de Young. Sin embargo, había viajado a visitar a su madre en agosto, y ella nunca lo devolvió a su hogar legal, según las autoridades.

Continuar Leyendo

Internacionales

La violencia sexual infantil en Haití se multiplicó por diez en 2024

Publicado

el

La violencia sexual contra los niños en Haití se multiplicó por diez el año pasado, advirtió el viernes la agencia de la ONU para la infancia, que alertó también del reclutamiento de menores por parte de las pandillas.

«Un asombroso aumento del 1.000% en la violencia sexual contra los niños en Haití ha convertido sus cuerpos en campos de batalla», dijo el portavoz de UNICEF, James Elder, a la prensa en Ginebra.

El portavoz agregó que este aumento por diez, respecto a 2023, «se produce cuando los grupos armados infligen horrores inimaginables a los niños», en un país consumido por la violencia de las pandillas que controlan el 85% de la capital, Puerto Príncipe.

Otra calamidad que azota a los niños haitianos es el reclutamiento por parte de las pandillas que siembran el terror en la capital y que las autoridades, aun cuando están apoyadas por una fuerza policial que es mayoritariamente keniana y por la comunidad internacional, han sido incapaces de frenar.

Solo en 2024, «el reclutamiento de niños y niñas en los grupos armados aumentó un 70%. En la actualidad, hasta la mitad de todos los miembros de los grupos armados son niños, algunos de tan solo ocho años», dijo Elder, que acaba de regresar de Haití.

«Muchos son secuestrados a la fuerza. Otros son manipulados o impulsados por la pobreza extrema. Es un ciclo mortal: los niños son reclutados por grupos que alimentan su propio sufrimiento», insistió, recordando que 1,2 millones de niños «viven bajo la amenaza constante de la violencia» en Haití, el país más pobre de América.

EEUU seguirá ayudando

El jueves, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Marco Rubio, acordó una derogación del congelamiento de la ayuda estadounidense a la misión de seguridad de la ONU en Haití, y dio luz verde a una asistencia de 40,7 millones de dólares para la Policía Nacional de Haití y la misión multinacional.

«Desafortunadamente, hoy en día gran parte de ese territorio está controlado por pandillas, bien armadas, peligrosas, y con eso hay que lidiar», sostuvo Rubio en su visita a República Dominicana, vecina de Haití, durante una declaración conjunta con el presidente dominicano, Luis Abinader.

«El primer objetivo es pacificar» y «en este momento la única opción es la misión que existe y seguiremos apoyándola, pero hay que entender que esa misión tiene que expandirse», subrayó.

Rubio dijo además haber conversado con William Ruto, presidente de Kenia, país que encabeza las fuerzas multinacionales desplegadas en Haití.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidos había aprobado en octubre de 2023 una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití dirigida por Kenia, para ayudar a la policía haitiana sobrepasada por la violencia de las pandillas.

Esta misión no es una fuerza de la ONU pero el organismo internacional contribuyó con la instauración de un fondo voluntario para financiarla, logrando recaudar hasta 110 millones de dólares, un monto considerado insuficiente.

En el marco de la Misión, se han desplazado unos 800 policías de seis países de manera progresiva desde mediados del año pasado. En total se esperaban sin embargo unos 2.500 efectivos.

En este contexto, las autoridades de transición en Haití abogan por que la misión se transforme en una fuerza de mantenimiento de paz de la ONU.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído