2

Connect with us

Internacionales

Enviado de la ONU llega a Siria para apoyar a nuevo gobierno

Publicado

el

El enviado de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, llegó este domingo (15.12.2024) a Siria para apoyar la formación de un gobierno inclusivo, en su primera visita al país desde la caída del presidente Bashar al Asad hace exactamente una semana, confirmaron fuentes oficiales.

Pedersen llegó a Damasco procedente de Jordania, donde el sábado obtuvo un inequívoco apoyo a su trabajo en Siria de parte de los jefes de la diplomacias de Estados Unidos, Francia, Turquía y de la Unión Europea, y sus homólogos de ocho países árabes durante una reunión en la ciudad jordana de Aqaba.

En declaraciones a su llegada, el funcionario internacional no reveló con quién se reunirá en Damasco, si bien destacó que mantiene contactos «con todos» los grupos políticos sirios, y que «Siria goza de apoyo unánime en la comunidad internacional».

Este apoyo, detalló, se fundamenta en la necesidad de formar un «gobierno inclusivo desde el principio» en el que deben estar representados «todos» los grupos políticos y confesiones sirias, y también en el restablecimiento de la seguridad y los servicios, afirmó a los medios en Damasco a su llegada.

Pedersen subrayó la importancia de que en la nueva Siria haya «una justicia creíble», que «no haya venganzas» y que se inicie un proceso «creíble» para que los responsables de los crímenes cometidos durante los 24 años del Gobierno de Al Asad, en especial desde las revueltas populares de 2011, «rindan cuentas».

«Sabemos que Siria vive una crisis humanitaria grande y debe recibir ayuda humanitaria urgente para los sirios y todos los refugiados (…) después llega el asunto de la recuperación económica (…) habrá que hacer todo esto rápido», apuntó. En este contexto, Pedersen se manifestó esperanzado en que «se levanten las sanciones sobre Siria», y recordó que éstas «no habían sido impuestas por Naciones Unidas, sino por Estados Unidos y Europa».

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Ejército de EE. UU. afirma que repelió ataques con misiles iraníes en el Golfo

Publicado

el

Las fuerzas militares de Estados Unidos informaron este martes que repelieron varios ataques atribuidos a Irán en la región del Golfo, donde interceptaron misiles dirigidos contra Baréin y derribaron drones que, según el mando estadounidense para Oriente Medio, tenían como objetivo embarcaciones civiles.

De acuerdo con un comunicado difundido en la red social X, el mando militar estadounidense señaló que Irán lanzó varios misiles balísticos contra países de la región, aunque aseguró que ninguno alcanzó sus objetivos. Asimismo, indicó que no se reportaron militares estadounidenses heridos durante los incidentes.

La institución militar detalló que dos misiles iraníes disparados hacia Kuwait cayeron antes de llegar a territorio kuwaití o se desintegraron durante el vuelo. Además, afirmó que tres misiles lanzados contra Baréin fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de Estados Unidos y de Baréin.

Previamente, las fuerzas estadounidenses informaron que derribaron tres drones que, según indicaron, fueron lanzados por Irán contra embarcaciones civiles que navegaban en aguas de la región.

En respuesta a estos hechos, el mando militar estadounidense para Oriente Medio aseguró haber realizado ataques en legítima defensa contra objetivos terrestres ubicados en la isla iraní de Qeshm, situada en el estrecho de Ormuz.

Por su parte, Kuwait informó que interceptó lo que describió como ataques hostiles con drones y misiles.

Continue Reading

Internacionales

México logra reducir casos de dengue y avanza en tecnología para la salud

Publicado

el

Durante su participación en la habitual rueda de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la cartera sanitaria indicó que en esa etapa se contabilizaron 2.136 casos de dengue, de los cuales 1.140 presentan signos de alarma, y se reportaron cuatro defunciones asociadas a esa enfermedad.

«Tuvimos en el periodo de 2024 y 2025 un verdadero brote muy importante de dengue y lo hemos logrado disminuir en forma muy importante y eso ha sido a través de una serie de medidas preventivas», aseguró.

Kershenobich destacó que la actual administración se planteó como meta reducir en un 50 por ciento los casos de dengue, zika y chikunguña para el año 2030.

El ministro atribuyó la reducción de contagios a la campaña educativa basada en los «cinco pasos para un hogar sin mosquitos», y al uso innovador, para infectar mosquitos, de la bacteria Wolbachia, que inactiva el virus del dengue.

Esa estrategia comenzó en los estados de Yucatán (sureste) y Baja California Sur (norte), lo que abre la posibilidad de erradicar la enfermedad.

«El mejor ejemplo es Yucatán, que hasta el momento tiene solamente nueve casos de dengue. Y con esa estrategia estamos avanzando para tener nuevos laboratorios de mosquitos con Wolbachia en Tabasco, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Chiapas y Jalisco», explicó el secretario.

En paralelo, el Gobierno trabaja en colaboración con Japón y Brasil para desarrollar vacunas contra el dengue, lo que refuerza los esfuerzos tecnológicos y científicos en materia de salud pública.

Continue Reading

Internacionales

30 capturados por disturbios en Roatán

Publicado

el

Una batalla campal se vivió la noche del domingo en el barrio Los Fuertes y la zona de Monte Placentero, en la turística isla de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, Honduras. Esto luego de que personas que protagonizaban desórdenes públicos se resistieran a los llamados de atención de las autoridades y comenzaran a agredir a los agentes del orden.

Según medios locales, la Policía fue alertada sobre disturbios en el sector; asimismo, se registró un incendio en la zona. De esta manera, los agentes se movilizaron al lugar para restablecer el orden, pero fueron recibidos por alborotadores, algunos presuntamente bajo los efectos del alcohol, que comenzaron a resistirse a la autoridad y a enfrentarse con los uniformados.

En videos que circularon en redes sociales se observa a varios hombres agrediendo a los policías con objetos contundentes. Los agentes eran superados en número por los involucrados en los disturbios.

Un oficial que brindó declaraciones en el lugar de los hechos, sin identificarse, aseguró que dos policías resultaron heridos: uno sufrió golpes en la cabeza con una botella de vidrio y otro presentó múltiples lesiones.

Por otra parte, el comisionado Lisandro Muñoz expuso en un programa de televisión local que las 30 personas detenidas por el altercado enfrentarán a la justicia por alteración del orden público, entre otros delitos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído