2

Connect with us

Principal

Coexport y Aduanas buscan fortalecer el programa Operador Confiable en El Salvador

Publicado

el

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y la Dirección General de Aduanas suscribieron un acuerdo de cooperación para fortalecer el Programa Operador Confiable de El Salvador (OEA-SV), una iniciativa orientada a mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones de comercio exterior en el país.

El convenio establece un marco de colaboración entre ambas instituciones para promover acciones conjuntas que impulsen la implementación y expansión de este programa, el cual busca certificar a empresas que cumplen con estándares internacionales de seguridad en la cadena logística.

Como parte de esta alianza, Coexport y Aduanas desarrollarán actividades de capacitación, difusión e intercambio de información dirigidas a empresas del sector exportador interesadas en adoptar buenas prácticas y estándares internacionales en sus procesos logísticos.

Según explicaron las instituciones, estas acciones tienen como propósito fortalecer la cultura de cumplimiento en el comercio exterior, así como optimizar los procesos aduaneros para facilitar el flujo de mercancías en operaciones de importación y exportación.

Durante la firma del acuerdo, representantes de ambas entidades destacaron la importancia de continuar impulsando iniciativas que refuercen la competitividad del país en los mercados internacionales y promuevan un entorno de comercio más ágil y seguro.

«Para nosotros es un gran gusto establecer este convenio con la Dirección de Aduanas, porque vemos que el esfuerzo para la facilitación del comercio está teniendo un efecto positivo en el sector empresarial», expresó la presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, durante el acto de suscripción del convenio.

La gremial exportadora señaló que la colaboración con la Dirección General de Aduanas permitirá acercar a más empresas salvadoreñas al programa OEA-SV, facilitando su acceso a herramientas y conocimientos que les ayuden a fortalecer sus procesos logísticos y de seguridad.

Por su parte, el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga, subrayó la relevancia de la coordinación entre el sector público y privado para consolidar un sistema aduanero moderno y eficiente.

«Como Gobierno tenemos el compromiso de trabajar con el sector privado. Muestra de ello es la suscripción de este convenio que nos permite acreditar a empresas privadas de diversos sectores», manifestó el funcionario.


El Programa Operador Confiable es un mecanismo reconocido internacionalmente que certifica a empresas que cumplen con estándares elevados de seguridad y cumplimiento en sus operaciones de comercio exterior. Esta certificación permite a las compañías beneficiarse de procesos aduaneros más ágiles y de mayores facilidades en sus operaciones logísticas.

Las autoridades indicaron que el fortalecimiento del programa también contribuirá a mejorar la eficiencia del comercio exterior salvadoreño y a consolidar la confianza entre las autoridades aduaneras y el sector empresarial.

Como parte de esta estrategia conjunta, ambas instituciones buscan avanzar hacia la meta de contar con 100 empresas certificadas como Operador Confiable en El Salvador, ampliando así la adopción de estándares internacionales de seguridad en la cadena logística del país. Actualmente, 30 firmas se han integrado al programa.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Autoridades localizan granada abandonada en Nahuizalco

Publicado

el

Efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguraron un predio baldío tras el hallazgo de una granada en la colonia La Italiana, cantón Sabana Grande, distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.

Tras localizar el artefacto explosivo, las autoridades acordonaron el área para realizar su extracción de manera segura y evitar riesgos para los residentes de la zona.

Actualmente, las autoridades investigan cómo la granada llegó hasta el lugar donde fue encontrada y quiénes la llevaron.

Continue Reading

Nacionales

Tome nota: VMT anuncia circulación controlada en KM 5 de la Carretera Panamericana

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que desde las 10:00 p.m. del viernes 25 hasta las 2:00 a.m. del sábado 26 de septiembre se instalará un dispositivo de circulación vehicular controlada en el kilómetro 5 de la carretera Panamericana, en el sector de San Bartolo, Ilopango.

La medida se implementará debido a maniobras con grúa que se realizarán para el traslado de una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que un tramo de la carretera permanecerá cerrado durante ese periodo.

Ante esta situación, el VMT instó a los automovilistas a planificar sus viajes y buscar vías alternas para evitar el congestionamiento vehicular.

Continue Reading

Nacionales

San Vicente Sur se prepara para el séptimo Festival del Jocote Corona

Publicado

el

San Vicente Sur se prepara para recibir a turistas nacionales y extranjeros durante el séptimo Festival del Jocote Corona, una actividad organizada por la alcaldía con el objetivo de promover la producción local de este fruto, cultivado en las faldas del volcán Chichontepec.

El festival se desarrollará en el parque Cañas, donde los asistentes podrán disfrutar de gastronomía, música en vivo, artistas invitados y diferentes productos elaborados a base de jocote.

Como parte de la celebración también se realizarán diversos concursos, entre ellos el tradicional comelón de jocotes, que tendrá premios superiores a $100.

La actividad busca apoyar la economía de productores y emprendedores locales, así como promover la gastronomía y los derivados del jocote, entre ellos postres y vinos.
Los organizadores invitaron a las familias a participar y disfrutar de esta celebración, que se extenderá hasta las 11:00 de la noche.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído