Connect with us

Principal

Alimentos con colorante rojo 3; prohibido por riesgo de cáncer

Publicado

el

Este miércoles 15 de enero, las autoridades sanitarias de Estados Unidos tomaron una decisión que ha encendido las alarmas de miles de consumidores: prohibieron el uso del colorante rojo número 3 en alimentos, bebidas y medicamentos tras confirmar que este compuesto puede provocar cáncer.

¿Por qué el colorante rojo 3 tras provoca cáncer?
¿Qué significa esto para los millones de personas que consumen a diario productos con este colorante? Entre las golosinas más populares que lo contienen están las gomitas y las frituras de sabores intensos como los famosos “fuego”. A continuación, te contamos todo lo que se sabe sobre esta prohibición y lo que podría ocurrir en el futuro.

De acuerdo con un informe de The New York Times, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) finalmente prohibió el uso del colorante rojo número 3, más de tres décadas después de que se descubriera que esta sustancia provocaba cáncer en ratas macho durante estudios de laboratorio.

Este aditivo sintético, derivado del petróleo, ha sido utilizado ampliamente para darle un llamativo tono rojo cereza a muchos productos, desde dulces hasta refrescos, a pesar de las advertencias que venían resonando desde hace años.

Ya había advertencias sobre el colorante rojo 3 desde 1990
En 1990, la FDA ya había prohibido el uso del rojo número 3 en cosméticos y medicamentos tópicos, pero su presencia en alimentos seguía sin ser regulada, esto generó frustración entre defensores de los derechos de los consumidores, quienes han pedido su eliminación durante años. Según las leyes federales de Estados Unidos, está prohibido aprobar aditivos alimentarios que puedan causar cáncer en humanos o animales, y el rojo número 3 se encontraba entre los primeros en la lista de preocupaciones.

¿Cuándo debe eliminarse el colorante rojo 3 de los alimentos?
A partir de 2027, las empresas deberán eliminar este colorante de sus productos alimenticios, y la medida se aplicará también a los alimentos importados que se vendan en territorio estadounidense. No obstante, aunque el colorante sigue presente en cientos de productos, varias compañías ya han empezado a utilizar otros colorantes, especialmente después de que California lo prohibiera en 2023, siendo el primer estado en tomar medidas contra el rojo número 3.

¿Qué alimentos contienen colorante rojo 3?
A pesar de todo, la FDA minimizó los riesgos para los humanos, afirmando que los estudios no han hallado una relación directa entre el consumo del colorante y el cáncer en personas. En México, por el momento no se ha emitido ninguna alerta, pero productos populares como Takis Fuego, Pelon Pelo Rico, Chupa Chups y Jelly Beans, que contienen o contenían este colorante, están en el ojo de la tormenta en redes sociales.

Mondelēz Snacking México descarta uso de colorante
Tras conocerse esta resolución, la empresa Mondelēz Snacking México destacó que los ingredientes que usan cumplen con las regulaciones más estrictas, además de que la seguridad es uno de sus principales prioridades.

“Todos nuestros productos son elaborados con ingredientes de la más alta calidad y en cumplimiento total de las regulaciones y aprobaciones de las autoridades correspondientes a nivel nacional e internacional. La seguridad del portafolio es nuestra principal prioridad y seguiremos por esa vía para que nuestros productos sigan siendo disfrutados de forma segura por todas las personas”.

Finalmente, la empresa descartó que el colorante que se prohibió en Estados Unidos se use en las populares golosinas Panditas.

“Sobre el colorante rojo no.3 el cual la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA) anunció hoy que quedará prohibido su uso, podemos confirmar que los productos bajo la marca Panditas® no contienen ese ingrediente en su formulación”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Incendio consume camión cargado de frutas y verduras en Agua Caliente

Publicado

el

Un intenso incendio redujo a cenizas una rastra cargada de frutas y verduras esta tarde en la calle antigua a Soyapango. El siniestro se desató en la intersección de la 50 avenida norte y calle Agua Caliente, donde el vehículo de carga se encontraba en circulación.

La rápida intervención del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en colaboración con miembros de Protección Civil Municipal, logró contener las llamas y evitar que se propagaran a vehículos y estructuras cercanas.

Afortunadamente, las autoridades no reportaron víctimas fatales ni personas heridas en el incidente. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, se desconocen los daños materiales y las pérdidas económicas derivadas del fuego, así como la causa que originó el siniestro.

Ver video: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/7951

Continuar Leyendo

Internacionales

Asesinan a una embarazada, abren su abdomen y se quedan con el bebé

Publicado

el

Brasil: Emilly Azevedo Sena, de 16 años, estaba a punto de dar a luz cuando fue a casa de una mujer con la que contactó por internet y que le ofreció ropa para su bebé. Nunca regresó a casa.

Según G1, cuando la joven cruzó la puerta de la vivienda en Jardim Florianópolis, en el municipio brasileño de Cuiabá, una pareja la estaba esperando para asesinarla.

Nataly Helen Martins Pereira y su esposo, Christian Albino Cebalho de Arruda, planificaron el crimen con frialdad. La joven fue torturada con cables, estrangulada y, mientras agonizaba, le abrieron el vientre para sacar al bebé. Aún estaba viva cuando la niña fue extraída.

Después, la enterraron en una fosa poco profunda en el patio trasero de la vivienda.

Menos de 24 horas después del crimen, Nataly y Christian acudieron al Hospital Santa Helena de Cuiabá con la recién nacida. Dijeron que la niña había nacido en casa y querían registrarla.

El comportamiento de Nataly -que no tenía señales de haber dado a luz- levantó sospechas entre el personal médico, que decidió llamar a la Policía. Los agentes interrogaron a la pareja y las contradicciones comenzaron a aflorar.

Mientras, la madre de Emilly, Ana Paula Meridiane, intentaba desesperada comunicarse sin éxito con su hija. Las llamadas fueron rechazadas hasta que, finalmente, el celular se apagó.

Cuando la Policía llegó a la casa de los sospechosos, encontró el cuerpo de la joven enterrado en el patio. El informe forense confirmó que fue estrangulada con cables y su abdomen tenía cortes en ‘forma de T’, que fueron realizados con «precisión». Los peritos determinaron que la persona que le hizo los cortes tenía conocimientos médicos.

También utilizaron bolsas de plástico para amortiguar los gritos, aunque Emilly murió por pérdida de sangre y no por falta de aire como se pensó inicialmente.

Durante el interrogatorio, Nataly confesó que planeó el asesinato con anticipación y cavó la fosa días antes.

Liara, la hija de Emilly, recibió el sábado pasado el alta del hospital y se encuentra en la casa familiar de su madre, bajo el cuidado de su abuela materna y de su padre.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mecánico pierde la vida en trágico accidente laboral en La Paz

Publicado

el

Un hombre de 52 años, identificado como Héctor Orellana, falleció en un accidente laboral mientras realizaba trabajos mecánicos en un camión en un plantel de la lotificación Andalucía, en el cantón El Carmen, del distrito de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

Según el informe preliminar, Orellana, residente de San Juan Opico, se encontraba revisando el sistema de frenos del vehículo cuando, por causas que aún se investigan, una parte del camión se deslizó, provocándole un golpe fatal. Personas que se encontraban en el lugar del accidente alertaron a los paramédicos, quienes llegaron a la escena a través del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Sin embargo, al momento de recibir atención médica, Orellana ya no presentaba signos vitales.

El cuerpo fue cubierto con un plástico mientras se aguardaba la llegada de Medicina Legal para proceder con el levantamiento del cadáver. La Policía Nacional Civil ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del trágico percance laboral.

Un amigo de Orellana expresó su dolor en redes sociales, comentando: «Qué triste y lamentable noticia, mi amigo Héctor ya descansa».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído