2

Connect with us

Principal

Alianza interinstitucional para fortalecer la economía azul y la seguridad alimentaria nutricional

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron un convenio, para el fomento de prácticas sostenibles en la producción de alimentos de origen acuático para el proyecto de Seguridad Alimentaria Nutricional.

El acto tuvo como invitado especial al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA) y tiene como objetivo fortalecer la capacidad del MAG y de CENDEPESCA; promover la explotación sostenible y otras acciones que permitirán beneficiar a los productores acuícolas.

Durante el evento, el vicepresidente Ulloa reafirmó la visión del gobierno de potenciar el sector agrícola, apostar a la economía azul con estricta armonía con el medio ambiente y contribuir a reducir los efectos negativos del cambio climático. De igual forma, aseguró que este proyecto es posible gracias al éxito del Plan Control Territorial ya que las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de desarrollarse de forma plena.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Oscar Guardado, mencionó que dentro del convenio, también se contempla el Diseño de un Sistema Nacional de Información que permitirá tomar decisiones más oportunas para el desarrollo del sector acuícola y pesquero de El Salvador.

En la actividad, el director general del CENDEPESCA, Edgar Palacios aseguró que esta iniciativa, solventa las demandas del presente sin afectar las necesidades de las futuras generaciones.

De la misma forma, el Representante de la @FAOElSalvador, Diego Recalde expresó que esta firma promueve en las comunidades con oportunidades limitadas, nuevas vías de desarrollo; además de un acceso responsable y sostenible a alimentos altamente nutritivos.

Posteriormente, el vicepresidente Ulloa e invitados de honor realizaron un recorrido por el Centro de Desarrollo Forestal (CEDEFOR) donde los funcionarios compartieron que se han capacitado personal técnico para la recolección de semillas.

Además, dialogaron sobre como por primera vez en la historia, se creará el primer centro de investigación para preservar los remanentes de bosques de madera comercial que aún poseemos y resguardar a las especies que están en peligro de extinción.

Consecutivamente, el Vicemandatario junto a las autoridades competentes participaron en la inauguración del Centro de Desarrollo Forestal San Andrés en donde se recibirán a estudiantes interesados en explorar los procesos de innovación tecnológica relacionados con la agricultura.

Finalmente, visitaron el Primer Centro de Producción Estratégico, en este lugar, se tiene la visión de cultivar de forma intensiva en casas mallas, para abastecer centros de distribución, generar seguridad alimentaria y promover el desarrollo comunal.

En la actividad también participaron: el Embajador de la República Popular China, Sr. Zhang Yanhui; el Embajador de El Salvador ante el Reino de Marruecos; de la República de Senegal y de la República Democrática Federal de Etiopía, Sr. Ignacio de Cossío; Directora Ejecutiva Interina ad-honórem del CENTA, Sra. Odette Varela; la Directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Sra. Karla de Palma y Autoridades del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador suma otro día sin homicidios, reporta la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el jueves 18 de junio no se registraron homicidios en el territorio nacional.

“Finalizamos el jueves 18 de junio, con 0 homicidios en el país”, detalló la institución de seguridad a través de su cuenta oficial en X.

Con esta jornada, El Salvador acumula 16 días sin muertes violentas en lo que va del mes de junio.

Según los registros oficiales citados por las autoridades, mayo finalizó con 26 días sin homicidios, abril con 27, marzo con 23, febrero con 24 y enero con 27 jornadas sin asesinatos.

Las autoridades atribuyen estos resultados al trabajo desarrollado por el Gabinete de Seguridad mediante la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medidas que, según indican, han permitido la captura de miles de pandilleros.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a cinco pandilleros acusados de reclutar menores y distribuir droga en San Salvador

Publicado

el

En un operativo conjunto realizado por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados la mañana de este jueves cinco presuntos pandilleros que operaban en los distritos de Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Mejicanos, en San Salvador.

De acuerdo con el informe fiscal, los detenidos eran investigados por los delitos de reuniones ilícitas, realización de señas alusivas a la pandilla MS-13, traslado, resguardo y venta de droga, así como por reclutar a menores de edad para incorporarlos a la organización criminal.

La Fiscalía informó que los menores involucrados también han sido detenidos como parte de las investigaciones.

Los capturados fueron identificados como José Antonio Linares Cea, Kevin Ernesto Mejía Alvarenga, Jorge Luis Córdova Realageño, Mario Enrique Contreras Ventura y Nelson Alessandro Erazo Cruz.

Según las autoridades fiscales, durante el procedimiento se les decomisaron diferentes porciones de droga, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros objetos que los vinculan con las actividades delictivas que se les atribuyen.

Continue Reading

Nacionales

Un muerto y un lesionado tras colapso de talud en obra de construcción en Santa Ana

Publicado

el

Un trabajador falleció y otro resultó lesionado este jueves tras el colapso de un talud de tierra en una obra de construcción ubicada en el sector de El Puente El Trébol, en Santa Ana Centro.

La emergencia fue reportada durante la tarde, lo que llevó a la activación de un dispositivo de búsqueda y rescate por parte de equipos de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y otras instituciones del Sistema Nacional, luego de conocerse que varias personas habían quedado soterradas a causa del derrumbe.

De acuerdo con Protección Civil, las labores se desarrollaron inicialmente en las cercanías del Puente El Trébol, donde los rescatistas trabajaron contrarreloj para localizar a las víctimas atrapadas bajo la tierra.

Posteriormente, las autoridades informaron que una de las personas soterradas fue rescatada con vida en la colonia Villas de San Rafael, Santa Ana Centro, y trasladada a un centro asistencial para recibir atención médica.

Sin embargo, durante las operaciones de búsqueda, los equipos de emergencia localizaron a una segunda víctima, quien fue recuperada sin signos vitales.

Cruz Verde detalló que personal de las seccionales de Santa Ana y El Congo participó en las labores de rescate. La institución confirmó que brindó asistencia prehospitalaria al sobreviviente antes de su traslado a un centro médico, mientras que la segunda persona fue encontrada sin vida en coordinación con las demás entidades de primera respuesta.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni las causas que provocaron el colapso del talud. Las investigaciones continúan para determinar las circunstancias del incidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído