2

Connect with us

Principal

MINED anuncia nuevas fechas para prueba AVANZO

Publicado

el

Este domingo, el Ministerio de Educación (MINED) informó por medio de su cuenta oficial de Twitter, las nuevas fechas en las que los estudiantes de bachillerato deberán realizar la prueba académica AVANZO, las cuales se espera que se cumplan en los primeros 4 días de diciembre.

AVANZO, que es la prueba que sustituyó la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), se podrá llevar a cabo en las próximas fechas:  

El 1 de diciembre se realizará en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y Ahuachapán.

En el caso del 2 de diciembre la prueba académica será en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión

El 3 de diciembre será en el departamento de San Salvador y finalmente el 4 de Diciembre se cerrará con Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz. 

Debido al riesgo de la ex depresión tropical Iota, la cual afectó a Honduras y Nicaragua el Ministerio de Educación, suspendió la prueba AVANZO y las actividades académicas, incluyendo las de forma virtual.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Remesas vía billeteras de criptomonedas crecieron 146.4 % en el país en el inicio de 2026

Publicado

el

El uso de billeteras digitales de criptomonedas para el envío de remesas hacia El Salvador mostró un fuerte repunte en los primeros dos meses de 2026. De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR), este tipo de transferencias alcanzó $11.6 millones, lo que representa un incremento del 146.4 % en comparación con los $4.7 millones reportados en el mismo período de 2025.

 

Este crecimiento, aunque significativo en términos relativos, aún representa una porción reducida dentro del total de remesas. Según el informe, las billeteras de criptomonedas concentraron el 0.8 % del total recibido en el país durante el período analizado.

 

Además, el informe detalla que el monto promedio enviado a través de billeteras digitales de criptomonedas también aumentó, pasando de $273.9 en 2025 a $313 en 2026, lo que evidencia un mayor valor por transacción dentro de este canal.

 

En términos generales, El Salvador recibió $1,524.8 millones en remesas familiares entre enero y febrero de 2026, lo que implicó un aumento interanual del 8.4 %. Este desempeño confirma la relevancia de estos flujos como uno de los principales soportes de la economía salvadoreña.

 

El informe también detalla que los métodos tradicionales continúan dominando el envío de dinero. Las remesas pagadas a través de instituciones financieras y empresas remesadoras siguen liderando el mercado, con participaciones de 58.4 % en ventanilla y 37.1 % mediante abonos a cuenta. En contraste, las transferencias por medios digitales, incluyendo criptomonedas, aún tienen una adopción limitada.

 

No obstante, el crecimiento de las billeteras digitales refleja un cambio gradual en las preferencias de envío, impulsado por factores como menores costos de transacción, rapidez en la liquidación y mayor accesibilidad tecnológica.

 

En cuanto al número de operaciones, el sistema registró alrededor de 4.3 millones de transacciones en los primeros dos meses de 2026, ligeramente por encima de los 4.2 millones contabilizados en el mismo período del año anterior, lo que evidencia una mayor frecuencia en el envío de remesas.

 

Asimismo, el monto promedio general por remesa también mostró un incremento, al pasar de $320.7 en 2025 a $342.2 en 2026, lo que sugiere que los salvadoreños en el exterior están enviando cantidades mayores por operación.

Aunque las billeteras de criptomonedas todavía representan una fracción menor del total, su acelerado crecimiento interanual evidencia un nicho en expansión dentro del ecosistema de remesas, cuyo desarrollo podría marcar una transformación en los métodos de envío en el país.

Continue Reading

Internacionales -deportes

La Copa del Mundo 2026 aplicará nuevas reglas de FIFA

Publicado

el

Todavía quedan cupos por llenar y hay selecciones que tienen en recámara el sueño mundialista, pero al menos cinco nuevas reglas ya tienen boleto al Mundial de Norteamérica 2026 y jugarán en las canchas mexicanas, estadounidenses y canadienses.

Las nuevas medidas en el reglamente de FIFA que entrarán en vigor en el Mundial de 2026 compartido entre Estados Unidos, México y Canadá atañen nuevas funciones en el VAR y están relacionadas en su mayoría en pro de tiempo de juego.

Por ejemplo, los jugadores al momento de ser sustituidos tendrán 10 segundos para dejar la cancha, caso contrario su equipo tendrá que esperar un minuto para que ingrese el futbolista que llega en su lugar.

Los saques tanto de banda como de portero estarán cronometrados y no deberá pasar de cinco segundos, si supera ese tiempo el balón pasa a manos del rival para que ejecute. Además, cuando un jugador reciba atención médica dentro de la cancha tendrá que salir y esperar un minuto para retornar, salvo si la lesión es provocada y el agresor recibe amarilla.

Otra de las disposiciones claras es que solo el capitán del equipo podrá acercarse al árbitro para hablarle, cualquier otro jugador se arriesga a recibir amarilla.

En el caso puntual del VAS se le suma la función de intervenir cuando un jugador reciba una segunda amarilla que derive en cartulina roja y corregirá decisiones en tiros de esquina.

La intención de FIFA está focalizada en agilizar los partidos, evitar pérdida de tiempo, estrategias que muchas veces son visibles cuando el resultado favorece.

La fiesta planetaria del fútbol arranca el 11 de junio próximo con el choque entre México y Sudáfrica valido por el debut del grupo A.

Continue Reading

Jetset

Los Óscar se irán de Hollywood

Publicado

el

La mayor fiesta de Hollywood, que habitualmente se celebra en el Teatro Dolby en el Paseo de las Estrellas, se mudará a partir de su 101ª edición al Teatro Peacock, en el centro de Los Ángeles, detalló la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.

La mudanza es parte de un acuerdo de diez años con la compañía de entretenimiento y deportes AEG.

«Estamos encantados de asociarnos con una potencia global como AEG. Su trayectoria en la construcción y operación de recintos para espectáculos en vivo con tecnología de punta no tiene rival », dijeron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Lynette Howell Taylor en el comunicado conjunto.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído