2

Connect with us

Principal

MINED anuncia nuevas fechas para prueba AVANZO

Publicado

el

Este domingo, el Ministerio de Educación (MINED) informó por medio de su cuenta oficial de Twitter, las nuevas fechas en las que los estudiantes de bachillerato deberán realizar la prueba académica AVANZO, las cuales se espera que se cumplan en los primeros 4 días de diciembre.

AVANZO, que es la prueba que sustituyó la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), se podrá llevar a cabo en las próximas fechas:  

El 1 de diciembre se realizará en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y Ahuachapán.

En el caso del 2 de diciembre la prueba académica será en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión

El 3 de diciembre será en el departamento de San Salvador y finalmente el 4 de Diciembre se cerrará con Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz. 

Debido al riesgo de la ex depresión tropical Iota, la cual afectó a Honduras y Nicaragua el Ministerio de Educación, suspendió la prueba AVANZO y las actividades académicas, incluyendo las de forma virtual.

Nacionales

Capturan a sujeto que se metió a una tienda y hurtó más de $5,000 en San Miguel

Publicado

el

En video quedó registrado el momento en que un hombre ingresó a una tienda de conveniencia en San Miguel Centro y sustrajo una fuerte suma de dinero.

Se trata de Nahún Jeremías Orellana Cruz, quien, de acuerdo con los propietarios del establecimiento, habría tomado más de $5,000 de la caja registradora y de otros lugares donde se encontraba guardado el efectivo.

Las cámaras de seguridad documentaron el momento en que Orellana Cruz entró al local y posteriormente tomó las ganancias del negocio.

Los propietarios lograron identificarlo y presentaron la denuncia ante las autoridades.

Tras las investigaciones, Orellana Cruz fue capturado durante un operativo conjunto realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Clubes participantes en la Champions se repartirán casi 2.800 millones de dólares

Publicado

el

La UEFA anunció que repartirá casi 2.400 millones de euros, equivalentes a cerca de 2.800 millones de dólares, entre los equipos que participen en la Liga de Campeones. Cada uno de los 36 clubes que disputen la primera fase recibirá una prima inicial de 18 millones de euros.

Además, cada victoria en la primera fase, que contempla ocho partidos, representará un ingreso adicional de 2,1 millones de euros, mientras que cada empate otorgará 700.000 euros.

A estas cantidades se sumarán primas según la instancia que alcance cada equipo en el torneo. La clasificación a octavos de final tendrá un premio de 11 millones de euros; los cuartos de final otorgarán 12,5 millones; los semifinalistas recibirán 15 millones adicionales y los finalistas, 18,5 millones.

El campeón de la competición obtendrá otros 6,5 millones de euros.

La UEFA también contempla bonificaciones adicionales bajo lo que denomina un “pilar de valor”, con una aportación global de 853 millones de euros para repartir entre todos los clubes participantes.

Este índice toma en cuenta el peso del mercado audiovisual en el país de cada club y el coeficiente histórico obtenido a partir de los resultados de los equipos en las competiciones europeas durante los últimos diez años.

De esta manera, el campeón de la Liga de Campeones puede llegar a embolsarse cerca de 110 millones de euros.

Para los clubes eliminados en la ronda de play-offs, la UEFA también contempla un pago de 4,2 millones de euros por cada equipo que dispute la Europa League.

Los equipos que participen en la segunda competición de mayor importancia de la UEFA se repartirán una aportación global de 565 millones de euros, una cifra considerablemente inferior a los ingresos que genera la Liga de Campeones.

Continue Reading

Internacionales

Juicio por muerte de Maradona inicia nueva etapa con testigos de la defensa

Publicado

el

El juicio por la muerte de Diego Maradona inició este martes una nueva etapa con los primeros testimonios presentados por las defensas. Dos especialistas en adicciones respaldaron un tratamiento similar al que recibió el astro argentino del fútbol, aunque aclararon que sus declaraciones se realizaron en términos generales y sin referirse directamente al caso.

La defensa del psicólogo Carlos Díaz buscó demostrar que la adicción de Maradona al alcohol y a los psicofármacos no era suficiente, por sí sola, para justificar una internación contra su voluntad.

Durante la audiencia, el sociólogo especializado en adicciones Ignacio O’Donnell sostuvo que una persona que no se encuentra consumiendo sustancias y logra mantenerse sin hacerlo no requiere necesariamente una internación.

El siguiente testigo, el psicólogo Damián Barreiro, coincidió con O’Donnell y afirmó que una persona que consume sustancias no está, por ese solo hecho, incapacitada. Según explicó, para disponer una internación contra su voluntad debe existir un riesgo inminente para la propia persona o para terceros.

Ambos especialistas señalaron que sus declaraciones eran de carácter general y que no conocían los pormenores del caso de Maradona.

El exfutbolista murió durante una internación domiciliaria cuya pertinencia y condiciones se encuentran en el centro del debate judicial. Semanas atrás, dos peritos convocados por la parte acusatoria declararon que Maradona habría tenido que ser internado de manera forzosa debido a que, según ellos, “no estaba en sus cabales”.

Maradona había sido trasladado a una casa ubicada en Tigre, al norte de Buenos Aires, después de ser operado de un hematoma subdural el 3 de noviembre de 2020.

El 25 de noviembre de ese mismo año fue encontrado muerto en su habitación. La causa del fallecimiento fue un paro cardiorrespiratorio y un edema pulmonar.

Durante el proceso, peritos convocados por la fiscalía también señalaron que Maradona debió haber permanecido internado en un hospital y que, durante las semanas previas a su muerte, presentó signos de desmejoría que debieron alertar a los profesionales responsables de su atención.

El juicio se desarrolla en un tribunal de San Isidro, cerca de Tigre, y además de Carlos Díaz tiene como acusados a otros seis profesionales de la salud.

Todos enfrentan acusaciones por homicidio con dolo eventual, figura que implica que eran conscientes de que sus acciones u omisiones podían ocasionar la muerte de Maradona. De ser declarados culpables, arriesgan hasta 25 años de prisión.

El juicio comenzó en abril y podría concluir en octubre, luego de que varias de las defensas desistieran de algunos testigos con el objetivo de agilizar el proceso.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído