Principal
MINED anuncia nuevas fechas para prueba AVANZO
Este domingo, el Ministerio de Educación (MINED) informó por medio de su cuenta oficial de Twitter, las nuevas fechas en las que los estudiantes de bachillerato deberán realizar la prueba académica AVANZO, las cuales se espera que se cumplan en los primeros 4 días de diciembre.
AVANZO, que es la prueba que sustituyó la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), se podrá llevar a cabo en las próximas fechas:
El 1 de diciembre se realizará en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y Ahuachapán.
En el caso del 2 de diciembre la prueba académica será en los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión
El 3 de diciembre será en el departamento de San Salvador y finalmente el 4 de Diciembre se cerrará con Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz.
Debido al riesgo de la ex depresión tropical Iota, la cual afectó a Honduras y Nicaragua el Ministerio de Educación, suspendió la prueba AVANZO y las actividades académicas, incluyendo las de forma virtual.
Principal
Despacho de la primera dama impulsa capacitación a personal médico
El Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, impulsa un proceso de formación dirigido a logopedas, fisioterapeutas y psicólogos del Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral y la Fundación Teletón, con el objetivo de fortalecer la atención a la niñez con discapacidad auditiva en el país.
La capacitación, que es impartida por la Fundación Lalla Asmaa, forma parte de una alianza estratégica que busca mejorar el acceso a servicios de habilitación y rehabilitación auditiva.
El acuerdo surgió tras la visita oficial que la primera dama realizó al Reino de Marruecos, por invitación de Lalla Asmaa, con quien se consolidaron esfuerzos para fortalecer la atención a la niñez sorda en El Salvador.
Durante cinco días, los especialistas participan en jornadas teóricas y prácticas centradas en el desarrollo auditivo, cognitivo y social de los niños, así como en el uso de herramientas innovadoras como la música y dispositivos especializados como los implantes cocleares.
«Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que se implantan quirúrgicamente en niños con sordera severa o profunda. Estos estimulan directamente el nervio auditivo mediante impulsos eléctricos, sustituyendo la función de la cóclea, encargada de procesar los sonidos», detallan las autoridades en un comunicado de prensa.
Según se explicó, la música permite estimular habilidades como la memoria, la atención y la diferenciación de sonidos, aspectos clave en el desarrollo del lenguaje.
La formación también aborda la Terapia Auditivo-Verbal, que prioriza la audición como principal vía de aprendizaje.
Este esfuerzo complementa acciones previas como la misión médica realizada en noviembre de 2025 en el Hospital Zacamil, donde especialistas practicaron cirugías de implante coclear a 20 niños. Tras la activación de los dispositivos, los pacientes iniciaron procesos de rehabilitación en el ISRI, con acompañamiento profesional y familiar.
Las autoridades destacaron que este tipo de capacitaciones permite a los profesionales adquirir nuevas herramientas para mejorar la evaluación e intervención en niños con implantes cocleares o audífonos, fortaleciendo así la atención integral.
«La primera dama ha impulsado por más de 12 años acciones orientadas a fortalecer el acceso a servicios de salud auditiva desde la Primera Infancia, mediante la atención integral en el sistema de salud desde la detección temprana», indican las autoridades.
Principal
Cúpula de MS avaló asesinar a 80 policías, eliminar soldados, fiscales y atentados en instituciones públicas
Claros y precisos han sido los primeros testigos que incriminaron a 22 ranfleros históricos [fundadores] de la Mara Salvatrucha en 9,000 crímenes, entre ellos, los homicidios de 80 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Estos 9,000 hechos que han mencionado, es solo una parte de los casos que seguirán reportando los testigos ofrecidos por la Fiscalía General de la República en contra de los 486 cabecillas enjuiciados como estructura en la audiencia única abierta que el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado comenzó el pasado lunes por más de 47,000 crímenes consumados entre el 2012 y 2022.
«Esperamos finalizar pronto, es decir, no va ser una audiencia muy larga puesto hemos pasado más de un año inmediando (recabando) prueba testimonial, principalmente se han inmediado 12 criteriados a lo largo de este año, ya con eso avanzamos bastante a fin de poder inmediar restante prueba testimonial junto con la prueba documental, pericial; a efecto de lograr las condenas esperadas», ha dicho Max Muñoz, fiscal adjunto contra el Crimen Organizado.
Los testigos han dicho que además de ordenar los 86 homicidios entre la penúltima y última semana de marzo de 2022, utilizando la modalidad criminal de «válvulas abiertas» es decir, asesinar indiscriminadamente a la población; los cabecillas giraron instrucciones para perpetrar atentados en puestos y delegaciones policiales; así como en instituciones públicas.
También avalaron las denominadas tipologías delictivas «H1» y «H2», la primera consistía en matar a sus víctimas y luego enterrarlas; mientras que la segunda era dejar expuestos los cadáveres de las personas que mataban.
Los fundadores de la MS autorizaron asesinar a dos soldados en Morazán, en el 2019, además de atentar contra las instalaciones del Centro Penal de Ciudad Barrios, en San Miguel, el 27 de marzo de 2017, en ese recinto lanzaron una granada, esos hechos se acreditan a través de escucha telefónica.
El 7 de marzo de 2015, la ranfla histórica ordenó asesinar a un fiscal, que tenían el cargo de jefe de la Unidad de Vida de la Oficina de Usulután.
Los cabecillas de la ranfla histórica incriminados en todos esos crímenes son: Borromeo Enrique Henríquez Solorzano, alias «Diablito de Hollywood»; el máximo jefe de la Mara Salvatrucha en El Salvador.
Aparece, además, Elmer Canales Rivera, «Crock», considerado el segundo al mando de la MS y quien está preso en Estados Unidos, tras ser extraditado desde México, Carlos Alberto Valdez Herrera, alias «Kid de Santos de Criminal Gánster».
También se mencionan a Carlos Tiberio Ramírez Valladares, alias «Snayder o Tibi de Pasadena»; César Antonio López Larios, alias «Greñas de Stoner», quien fue deportado desde Estados Unidos. Dany Fredy Ramos Mejía, alias «Cisco de Teclas», Eduardo Erazo Nolasco, alias «Colocho o Mustage de Wester», Efraín Cortez, alias «Viejo de Park View»; Fernando Flores Cubas, «Colo de Wester».
Otros cabecillas en custodia del Estado y enjuiciados como responsables de los miles de crímenes son: José Luis Mendoza, alias «Viejo Pavas de Seven Eleven»; Julio César Melgar Hernández, alias «Power de Teclas»; Leonel Alexander González Leonardo, alias «Necio de San Cocos»; Mario Ernesto Avelar Franco, alias «Diabólico»; Rigoberto Ely Martínez Mendoza, alias «Tun Tun»; Fredy Iván Jandres Parada, alias «Lacky o Laky de Parview»;
Hugo Armando Hernández Quinteros, «Flaco de Francis»; Rubén Antonio Rosa, alias «Chivo de Centrales», quien por décadas ordenó cientos de homicidios y extorsiones en el Centro Histórico de San Salvador.
Jorge Alberto Eduardo Chacón, alias «Koki de Ledwards»; Carlos Geovany Coreas Mendoza, alias «Sapo de Zaragoza» y Edson Zachary Eufemia Escobar, alias «Spyry de Park View Locos».
Jetset
Accionistas de Warner Bros. Discovery aprueban venta a Paramount Skydance
La entidad fusionada incluirá CNN, CBS, HBO y Nickelodeon, así como algunas de las franquicias más valiosas de Hollywood, como Harry Potter, Game of Thrones, el Universo DC, Misión imposible y Bob Esponja.
El acuerdo pone fin a una larga saga de adquisición que incluyó una reñida puja con Netflix.
Crea también un gigante del entretenimiento cuyo impacto en un panorama mediático en dificultades, y sus vínculos con la Casa Blanca de Donald Trump, serán objeto de escrutinio.
«La aprobación de los accionistas recibida hoy constituye otro hito fundamental en el camino hacia la culminación de esta histórica transacción, la cual generará un valor excepcional para nuestros accionistas», dijo en un comunicado David Zaslav, director ejecutivo de WBD.
«Continuaremos colaborando con Paramount para completar los pasos restantes de este proceso, que dará lugar a una empresa líder de medios y entretenimiento de próxima generación».
Según los términos del acuerdo, Paramount abonará 31,00 dólares por acción en efectivo por la totalidad de las acciones en circulación de Warner Bros.
Ello implica una valoración de capital de 81,000 millones de dólares, cifra que asciende a 110,000 millones si se incluye la deuda que Paramount asumirá.
Con esta operación, la familia Ellison pasará a controlar una constelación de empresas mediáticas de alcance global.
Se prevé que David Ellison, director de Paramount, proceda a vastos recortes de gastos con el fin de aligerar la carga financiera de la nueva empresa.
Su padre, Larry Ellison, propietario de Oracle y uno de los hombres más ricos del mundo, financió en gran medida la adquisición, ofreciendo una garantía financiera que terminó por convencer al consejo de administración de Warner Bros.
Larry Ellison es un antiguo aliado de Trump, quien ha manifestado que intervendrá en el proceso de aprobación de la compra.
La operación aún debe superar diversos obstáculos regulatorios, tanto en Estados Unidos como en Europa.
La oferta de Paramount incluye financiación proveniente de tres fondos soberanos de Arabia Saudita, Qatar y Abu Dabi, lo cual podría suscitar un escrutinio adicional debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional.
Famosos actores de Hollywood como Jane Fonda, Joaquin Phoenix y Bryan Cranston, así como los directores J.J. Abrams y Denis Villeneuve, figuran entre los más de mil artistas que se han posicionado contra esta fusión.





